Tortura para mis suculentas?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por sandris, 1/1/10.

  1. sandris

    sandris

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    hola, me he hecho admiradora de sedums, cactus y toda esta variedad de hermosisimas plantas que he dedicado un rincon de mi jardinera para cactus y un patiecito interior para mis sedums, ahora bien, en la esquina donde estan mis cactus no da mucho el sol y veo que estan bien pero me da la impresion que tal vez esten sufriendo un poco. adentro en un patiecito que tiene luz indirecta del sol y ventilacion natural estan mis sedums en macetas sobre la pared. mi pregunta es: quito mis catus del rincon y los coloco directo al sol? y que hago con mis sedums? lei que por ejemplo que hay sedums rojos que pierden su color a la sombra. tengo un patio exterior pero toda la mañana y parte de la tarde da el sol terriblemente, considerando que vivo en Arequipa, Peru y aqui el clima es semi desertico, digamos que hay unos 35 grados centigrados a medio dia. Podrian decirme que es lo mejor que puedo hacer?

    gracias desde Peru
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Hola Sandris,de cactus no se nada,pero por logica el sol debe gustarles y estan preparados para ello,en cambio los sedum me parece que la mayoria( mas si son de pequeño porte) sufre con el solitron y los 35º que tienes,de hecho la mayoria prospera en otoño, y en verano se agostan un tanto , y en su habitat natural suelen buscar grietas sombreadas,con lo cual cactus al sol y sedum sombra luminosa:razz:
     
  3. ¡¡Hola Sandris!!
    Yo llevo poquito tiempo como aficionada "seria"a las plantas, así que mi opinión no se puede considerar la de una experta, pero más o menos te digo unas cuantas cosillas que a lo mejor te sirven, ya que lo que más tengo son cactus y suculentas...
    Como dice Capetown, entre cactus y suculentas, los primeros son más resistentes al sol fuerte (aquí donde yo vivo el sol sólo pega fuerte en verano, donde se alcanzan, y muchas veces se rebasan, los 40º), pero por lo que yo tngo entendido, ni siquiera a ellos es recomendable tenerlos todo el día a pleno sol si a todas horas pega tan fuerte... además, muchas veces hay que acostumbrarlos, es decir, no cambiarlos de golpe de la sombra al sol, porque si no están acostumbrados se pueden quemar.
    La mayoría de la gente del foro, por lo que leo, los acostumbra dejándolos cada vez ratos más grandes al sol (por ejemplo, el primer día una hora, el segundo más tiempo, etc...) para que se vayan haciendo a él. En mi caso, para pasarlos a sol, lo que hago es colocarlos, si son pequeños, a la sombra de alguna maceta grande que esté en el sol, y lo dejo ahí dos o tres días, hasta que lo paso definitivamente al sol... tengo un ágave grande con unas ramas que vienen muy bien para eso XD. Pero esto es un método que hago yo por mi cuenta e igual no es muy recomendable.
    También me imagino que habrá especies que lo resistan mejor que otras, pero de eso ya no sé nada... y lo mismo habrá que necesiten más o menos riego, pero eso tampoco lo sé... :(
    Sobre las sucus, creo que lo ideal para la gran mayoría es la luz indirecta, semisombra o sombra, pero luminosa.
    Lo del color, por lo que sé, consiste en que muchas suculentas cambian su color según la cantidad de sol que reciben (me imagino que lo harán como una protección o adaptación al mismo), por ejemplo, mi crássula arbórea, ahora en invierno, tiene las hojas completamente verdes, y en verano, cuando recibe un par de horas de sol directo al día, se le ponen los filos de las mismas rojos.
    No puedo decirte nada más... a ver si alguien con más conocimientos te ayuda.