Totora o espadaña: usos para artesanía, compost, alimento, construcción...

Tema en 'Totora, espadaña o enea (Typha)' comenzado por granjatintilan, 4/1/11.

  1. Hola a todos!, busco información sobre la Totora o Espadaña, la he descubierto por aquí en abundancia y me quedé fascinada, ya la conocía pero nunca me había dado cuenta de lo noble y útil que es, agradecería si alguien tiene información de cualquier tipo sobre esta planta, me la haga llegar, me sirve todo, para compost, artesanía, alimento, construcciòn, todo, cualquier información es bienvenida, muchas gracias, y Feliz año!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Totora o espadaña

    Hola granjatintilan, lo primero que deberias hacer es identificar exactamente la planta a la que te refieres, por lo visto la palabra Totora y/o Espadaña puede estar referida a varias especies, como Scirpus californicus, pero tb a diferentes especies del genero Typha (dominguensis, latifolia y angustifolia).

    Aqui en España, a estas ultimas se les llama Espadañas, pero tambien Anea o Enea.

    Lo cierto es que los brotes jovenes son comestibles, creo que tambien las semillas, flores y raices.
    Aqui es muy tipico utilizar las hojas para hacer el asiento de las llamadas sillas de anea.

    Supongo que tendra mil y un usos mas, a ver si otr@s forer@s van aportando mas cosas hasta hacer un buen listado de sus usos.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Totora o espadaña

    Hola maj@s, :happy:

    Por aquí tenemos unas páginas web muy interesantes sobre la totora y sus usos, que por cierto son infinidad, tantos que incluso podrían crearse civilizaciones basadas en este material, :smile:

    http://www.museocampesino.org/usos_totora.html
     
  4. Re: Totora o espadaña

    Hola! muchas gracias a los dos! la planta es esa, la Anea, es divina! la página del museo campesino está muy buena, me está sacando algunas dudas, bueno, los dejo, me voy a cortar Totora, con mi marido que está afilando el machete, jejeje, mi marido es español y le suena ese nombre pero no la reconocía, bueno saludos, y gracias otra vez, subiré algunas fotos del totoral...
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Totora o espadaña

    Como siempre, magnifico enlace Delfinio, aunque creo que sigue habiendo que dilucidar de que especie estamos hablando.

    Fijaros en este enlace (extraido de una pagina peruana) en el que hablan concretamente de Scirpus californicus identificandolo como Totora. Desconozco si Typha (con sus especies dominguensis, latifolia y angustifolia), tiene los mismos usos que parece darse en Peru a Scirpus.

    http://www.peruecologico.com.pe/flo_totora_2.htm
     
  6. Re: Totora o espadaña

    [​IMG]

    es chica la foto que aparece en la página del museo , pero en otras se aprecia la flor que es como un palo marrón formado como por unas pelusas prensadas, tomé unas fotos recién del totoral de casa, luego las subo, lo que hace unos días ando buscando y en la página no lo he encontrado es cómo hilarlo , `pero bueno, eso es demasiada pretensión....
     
  7. Re: Totora o espadaña

    bueno, ahí van las fotos, saludos
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]