Trabajar el huerto según las fases de la luna

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Airun, 4/1/06.

1. Airun

Airun

Hola amigos!
    Este año me he hecho el proposito de trabajar mi huerto teniendo en cuenta las fases lunares a ver que tal.

Me he provisto de calendario lunar y el libro de Mariano Bueno " el huerto familiar ecològico".

Después de complicarme la vida y pasarme una tarde intentando comprender lo de las fases, la luna ascendente y descendente, el perigeo y el apogeo...y demás, he :pensando: compartir con vosotr@s mis primeras deducciones.

Del 3 al 8 de enero : trabajar la tierra.
    Del 9 al 23 de enero: poda
    Del 22 al 29 de enero: siembra de ajos
    Del 29 de enero al 5 de febrero: trabajar la tierra.

Pediros también que aporteis información.

Salud!

2. dominique

dominique Macetohuertera

Nuria !!cuanto tiempo sin verte por el foro!! Gracias por el listado.

3. melampo

melampo

menudo lio me estoy armando con esto de las lunas, pongo este enlace, porque yo llevaba la misma idea que airun, pero creo que estoy equivocado en algo, se gun el enlace, la mejor época para plantar es durante la luna creciente.
    http://www.ecoaldea.com/horticultura/lunas.htm

4. Airun

Airun

Hola a tod@s!!. Es que he estado muy liada y con mucho trabajo. Ya se sabe, primero la obligación.
    melampo, no me extraña que te armes un lio, yo también saco humo de mis pobres neuronas!. Cada tipo de hortaliza tiene su mejor epoca, por ejemplo: tuberculos y en general hortalizas de raiz se siembran en luna menguante.
    Un resumen:
    Para llevar a cavo la siempra segun la posición de la luna hay que tener en cuenta tres factores:
    1º la fase lunar:
    - 1 dia de luna llena o vieja seguido de 6 dias de luna vieja
    - 1 dia de cuarto menguante seguido de 6 dias de cuarto menguante
    - 1 dia de luna nueva (no hay luna) seguido de 6 dias de luna nueva
    - 1 dia de cuarto creciente seguido de 6 dias más de cuarto creciente.

Esto no es exacto porque en el apogeo (cuando la luna está más lejos de la tierra) se mueve mas despacio y las fases son un poco más largas y cuando está mas cerca, es decir en el perigeo, se mueve mas deprisa, por lo que las fases son más cortas. La variación de las fases puede oscilar entre horas o dias segun la proximidad o lejania de la luna.

2º La distancia de la tierra a la luna(apogeo y perigeo). La influencia del perigeo es negativa para toda clase de trabajos en el huerto. Tenemos que abstenernos de trabajarlo durante las fases mas cortas. Es decir, las que duran menos dias.

3º El aspecto ascendente o descendente. En el aspecto descendente tenemos una altura en grados sobre el horizonte cada vez menor. Es decir, si miramos cada dia en la puesta de la luna (cuando se va) durante tres dias, podremos observar uno de los signos del zodíaco por este orden: géminis, cáncer, leo, virgo,libra, escorpio y sagitario. A partir de este momento la luna empieza a ascender en grados sobre el horizonte atravesando los signos del zodiaco en el siguiente orden: sagitario, capricornio, acuario, piscis, aries, tauro, géminis.
    Con la luna ascendente ascienden los líquidos de las plantas. Seran estas, fechas buenas para ingertar, recolectar frutos, pero no se puede podar ni recolectar plantas que queramos conservar.
    Con la luna descendente, los líquidos de las plantas descienden. Se recomienda labrar, esparcir estiercol, cortar leña para guardar, podar,TRASPLANTAR y recolectar.

He seguido calculando labores del huerto para enero. Las fechas mas recomendables són las siguientes:

11 y 12 siembra de semillas de hortalizas de hoja.
    17 siembra de semillas de hortalizas de fruto.
    23, 24 y 25 siembra de semillas de hortalizas de bulbo o raiz.
    29, 30 y 31 desherbado.

No se si lo podreis aplicar a la practica pero estaria bién que lo probasemos para ver los resultados y compartirlos.

Un besote!

5. melampo

melampo

pues mira, yo voy a hacer una cosa, el domingo voy a plantar unos cuantos ajos, el día 8 y el día 22 voy a poner el resto y a ver como se desarrollan unos y otros, ya que solamente puedo ir lo fines de semana al campo.
    sAludos.

6. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

Magnífica explicación, gironina. Que retorno. Vaya un repaso lunar.

Como anécdota, te diré que a los de mi pueblo, nos llaman lunáticos.

Por cierto... hablando del tema... ¿es verdad que el hombre llegó a la luna?

Un saludo.

.

7. Abejaruco.

Abejaruco.

Buen trabajo de recopilación, Airún
    Pero según exponen estas teorías:

Indicaría que el ciclo de subida y bajada de líquidos sería de 28 días.
    Esto entra en contradicción con la teoría de las mareas, en las que debido a la atracción gravitatoria de la luna, ya que el sol está mucho más lejos y ejerce menos efecto, las aguas de los mares suben y bajan.
    Pero este ciclo se repite cada día lunar (24 hrs., 50 mins., 28 segs.), y no cada 28 días, como bien lo sabéis los que vivís cerca del mar.
    Y es que la luna está ahí todos los días, y aunque sea luna llena, no quiere decir que no está, sino que no la vemos, porque el sol la está iluminando por la otra cara. Pero sigue ejerciendo su atracción gravitatoria

8. charrancito

charrancito loco por la tierra

Lo poco que yo he leido sobre el tema hace referencia a la cantidad de luz que la luna refleja sobre la tierra. No a la gravedad de la Luna.

Por ejemplo, por aquí se podan los frutales en la menguante de enero, cuando hay más frio y menos luz. Es debido a que es el momento de menos actividad del árbol.

De la misma forma había leido, como Airún, que en luna menguante conviene podar y transplantar y en la creciente sembrar.

Pero hasta ahí llego.Lo tuyo Airún es una tesis.

Con respecto a las mareas, son dos diarias, es decir cada día sube y baja dos veces. Además los coeficientes en el Atlántico varían entre mareas de menos de 0,30 en los que la diferencia de la línea de plemar y la de bajamar pueden ser 6 o 7 m. (casi como en el mediterráneo) o las mareas de finales de julio que sobrepasan el coeficiente 1,2 y los 50m de diferencia entre pleamar y bajamar.

9. Abejaruco.

Abejaruco.

El problema es que podéis buscar mil sitios que hablan de la influencia de la luna en las mareas, y todos coinciden. Pero cuanto más información tratéis de conseguir sobre la influencia de la luna sobre la agricultura, más diversidad de criterios encontraréis. Incluso cosas como estas:
    Por ejemplo. En muchos sitios se dice:
    "Sobre las plantas: La luna nueva produce los mismos efectos que la luna llena, con un poco menos de intensidad. Estos son días de máximo movimiento de los fluidos en los organismos vivos, Los frutos están más llenos, las medras están más húmedas, se aprecia aumento de volumen del follaje y en los sembrados."
    Aquí se considera la influencia gravitatoria de la luna.

Y en otros, como lo que nos ha dejado Airún:
    "Con la luna ascendente ascienden los líquidos de las plantas...
    Con la luna descendente, los líquidos de las plantas descienden..."

en la que se aprecia influencia no sé si de cantidad de luz, o linguista, como fácil recordatorio.

En fin, no quiero que penséis que soy contrario a estas ideas, sino sinplemente trato de buscar la verdad que hay detrás de todo esto.
    Me ha llevado muchas horas, tratando de buscar algo que explique científicamente estas teorías, y aún no lo he encontrado.
    Aunque no pierdo la esperanza.

10. Abejaruco.

Abejaruco.

Y siguiendo con el mismo tema...
    Está claro que la luz influye en las plantas, pero la luz de la luna es insignificante, con relación al la que reciben del sol.
    Si colocamos una hortaliza en una zona en donde no le dé el sol directo en todo el día, esta no llegará a prosperar. Y esta luz es muchísimo mayor que la de la luna.
    Pero supongamos, como es posible que así sea, que esta luz lunar influya en las plantas. ¿Qué diferencia en la cantidad de luz hay entre cuarto creciente y cuarto menguante?
    La diferencia está en que en cuarto creciente, la luz la reciben a partir de la puesta de sol, en cambio, en cuarto menguante, la luz la reciben antes de la salida del sol. Pero la cantidad de luz recibida es la misma.

11. charrancito

charrancito loco por la tierra

Fuente:AUBERT, Claude."El Huerto Biológico".Ed Integral.

Las prácticas tradicionales

Parece ser quelas normas más comunmente seguidas antaño para sembrar en luna creciente (entre luna nueva y luna llena) todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, , guisantes judías, etc. y sembrar en luna menguante (entre luna llena y luna nueva) las plantas que se dessarrollan bajo tierra, como zanahorias, nabos, patatas, etc. o a ras de suelo como las lechugas, pués éstas sembradas en luna creciente tenderán a subir a flor prematuramente.

Las experiencias de Kolisko

Kolisko, siguiendo la indicación de Rudolf Steiner, comparó sistemática y científicamente los resultados de siembras efectuadas dos días antes de luna llena con las efectuadas dos días antes de luna nueva. También realizó siembras escalonadas día a día . Para todas las plantas con las que efectuó pruebas, que fueron avena, cebada, col morada, guisante, judía, maíz, rábano silvestre, remolacha, tomate, trigo y zanahoria, llegó a la conclusión de quelas siembras más favorables eran las efectuadas dos días antes de luna llena y las más desfavorables eran las efectuadas dos días antes de luna nueva. Las diferencias de rendimientos mayores, que alcanzaron el 80 e incluso el 100%, aparecieron en las hortalizas de fruto: guisante, judía y tomate. Así pues, las experiencias de Kolisko confirman las Prácticas tradicionales, excepto para las hortalizas de raiz. Kolisko no efectuó ensayos con lechugas. También observó una significativa influencia sobre la calidad: las zanahorias sembradas dos días antes de luna llena eran más jugosas y azucaradas que las sembradas dos días antes de luna nueva.

Todo tuyo compi

12. Airun

Airun

13. Abejaruco.

Abejaruco.

Estupendo, Charrancito y Airún. Ya tenemos por dónde continuar con las investigaciones.

14. Abejaruco.

Abejaruco.

Mi gozo en un pozo.
    Introduzco Kolisco en Google y solo aparecen 11 resultados.
    Curioso, cuando estamos acostumbrados a tener que buscar entre cientos de miles de resultados.
    Ninguno en español. Y por lo que he visto de forma rápida, ninguno habla del tema. Uno en chino, pero no acabo de entenderlo: 法則の成り立ち
    Busco en Yahoo, Amazon, DRAE, Wikipedia, Terra... nada de nada. Aunque no tiro la toalla y seguiré intentándolo.

Los enlaces de Airún son interesantes, pero no hablan de las teorías de la luna y la agricultura. Y es curioso que siendo páginas que hablan de curiosidades de la luna, ninguna la relaciona con la agricultura.
    A lo sumo, una de ellas dice:
    "La Luna ejerce una continua influencia física sobre nuestro planeta: un ejemplo conocido es el fenómeno de las mareas; esto es, la fuerza de atracción gravitatoria lunar produce una leve deformación en la superficie terrrestre, la cual se evidencia por el flujo y reflujo continuo en las aguas de los océanos y mares de la Tierra."

En fin, está visto que está complicado el tema, pero sigo insistiendo que no tiro la toalla.

15. Llangosto

Llangosto Macetohuertero y huertero

Magnífico, este trio de mentes científicas. Muy buen debate.

Un saludo y adelante como hasta ahora.... que jartá de aprender que me hago.

Pero continúo preguntando... ¿El hombre llegó a la luna?