Trabajito para entretenerse

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Fernando V, 22/4/09.

  1. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    Aquí os mando una serie de 9 plantas para identificar.
    Fueron tomadas mas ó menos por Septiembre del año pasado (en el campo) y todavia no las catalógo.
    ¡Gracias de antemano!
    SALUDOS

    IDENTIFICADAS (Gracias)
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Me parece que puedo ayudarte poco.
    La 3 mirabilis jalapa y la 5 creo oxalis, pero no llego a mas.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Manos a la obra:

    1. Borago officinalis (lo normal es que tengan cinco pétalos pero casos como el tuyo tampoco son demasiado raros).
    2. Iris germanica. Alóctona en la Península Ibérica, esta especie centroeuropea se ha naturalizado con abundancia en diversos lugares, en especial cerca de poblaciones humanas.
    3. Mirabilis jalapa. Esta planta sudamericana también se asilvestra y naturaliza con frecuencia en cualquier solar.
    4. Erica sp. Género complicado, pero bien podría ser E. multiflora.
    5. Oxalis sp. Aquí no me atrevo a pronunciarme a nivel específico.
    6. Calystegia sepium. Nuestra convolvulácea más llamativa, frecuente en ribazos y setos.
    7. Lythrum salicaria. Bellas espigas que nunca aparecen lejos del agua.
    8. Prunus serrulata de flores dobles. Está, si está tomada en el campo, es que el campo ha sido jardín en algún momento. No es posible que ese arbolito no haya sido plantado por alguien.
    9. Lamium amplexicaule. Alegra con sus trompetas púrpuras muchos terrenos no demasiado secos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Paloma, pues ya ves que sí y sí... etc.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)

    Menos mal que no meti la "gamba"....tampoco me arriesgue mucho a ello jajajajajajajaja.

    La primera me sonaba a una planta que hay por aqui con las hojas algo raspositas y que yo siempre la he conocido por borraja (que cuando he ido conociendo algunas plantas he visto que la borraja es comestible y por supuesto no es la que yo conocia por ese nombre), por el nombre que tu das quizas sea la misma, solo que por aqui le han deformado el nombre a borraja.
     
  6. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    Paloma muchas gracias – El que dice lo que sabe no está obligado a más-.
    Y a mí me has ayudado. Te quería mandar un correo privado pero no me deja pues me pone que: (paloma ha excedido su capacidad de almacenamiento de mensajes privados y no puede aceptar más mensajes hasta que libere algo de espacio.) te lo comento por si acaso no te as enterado.

    Isidro, Tienes razón la nº8 Prunus serrulata, no está tomada del campo, está plantada cerca de mi casa en la ciudad.
    Y así da gusto con la rapidez y lo bien que respondéis, (Enhorabuena)
    Lo dicho, gracias y un saludo.:5-okey: , :5-okey:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    "Borraja" es el nombre común más usado y conocido, o quizás el único, para la especie Borago officinalis. Y viceversa: "Borraja" se aplica a Borago officinalis y que yo sepa, no se ha usado nunca para ninguna otra especie. De todos es sabido que, en efecto, la borraja, o Borago officinalis, de la foto de Fernando, es comestible y comercializada en los mercados.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Fernando, no me habia dado cuenta de que tengo el buzon lleno.

    Como ultimamente entro poco apenas me da tiempo a repasar los mensajes.

    Voy a echar un ratillo de "limpieza" en el buzon.

    Isidro, entonces la planta que se da por aqui tambien puede ser comestible???

    Habia oido hablar de la borraja que creo es una verdura que precisamente en tu tierra se consume bastante, pero creia que no tenia nada que ver con esta silvestre.

    Todos los dias son dias de aprender.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Fernando, ¿por qué editas y quitas las fotos? Ni siquiera estaban identificadas todas!
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    La borraja cultivada se hace una 5 o 6 veces mas grande que la espontanea, pero es la misma planta; aunque hay quien prefiere cultivarla por semillas de plantas seleccionadas.
    Saludos
     
  11. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    Perdón.
    Creía que estaban ya Identificadas....
    “Lo siento”:losiento: :losiento:

    IDENTIFICADASD (Gracias a tod@s)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Faltan:
    La Erica y la Oxalis
    Sobran:
    Las disculpas.
     
  13. El oxalis parecería O. articulata que puede tener flores rosadas, blancas o como las que se ven en la foto.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  14. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    Gracias a todos por la ayuda prestada.
    Saludos