Trabajo con olivo sin tener experiencia

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por marcroca45, 16/11/06.

  1. marcroca45

    marcroca45

    Mensajes:
    3
    Hola.
    A finales de setiembre me dieron un olivo plantado con una maceta, tiene forma de Y y le cortaron parte de la raíz pivotante y de las dos ramas de arriba y la plantaron en una maceta normal (este es el estado inicial). Después de un tiempo "en observación" ha empezado a brotar, por lo que parece que se ha salvado.
    Mi consulta es sobre qué trabajo puedo hacer en él a partir de primavera, dado que, aunque el tronco es recto, lo tiene demasiado fino, y me gustaría saber qué puedo hacer para que sea más grueso y para que desarrolle más ramas.
    Incluyo una foto para que se vea como está.
    [​IMG]
    Ya sé que tiene un aspecto bastante patético, pero ¿Tiene alguna posibilidad?

    Gracias
     
  2. marcroca45

    marcroca45

    Mensajes:
    3
    Hola Raúl.
    Muchas gracias por tu respuesta. Entonces debería cortar todas las ramas, incluida la parte central que ya fue cortada hace tiempo? Supongo que así conseguiré las dos cosas que quiero (ramas y más tronco).
     
  3. marcroca45

    marcroca45

    Mensajes:
    3
    Perdón por volver a molestar (se me acaba de ocurrir:icon_redface: ) Después de hacer eso, supongo que deberé aplicar pasta selladora, ¿no?

    Un saludo!!
     
  4. perolio

    perolio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia,mediterraneo
    lo que te puedo aportar yo es que le vayas cortando los brotes cuando sean largos y le dejes siempre las dos hojas mas cercanas al tronco.:5-okey:
     
  5. perolio

    perolio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia,mediterraneo
    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  6. perolio

    perolio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia,mediterraneo
    si es conveniente aplicar pasta selladora para evitar infecciones yposibles enfermedades.:13mellado: :5-okey:
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    El olivo es muy agradecido de cuidar. Yo tengo dos y estoy muy contenta con ellos.

    Por lo que sé, a un bonsái en bandeja le cuesta un poco engordar el tronco. Déjalo uno o dos años en la maceta y sigue los consejos de los compañeros acerca de irle podando las hojas alternativamente y dejando siempre las que están cerca del tronco. Las técnicas de engrosamiento suelen ser agresivas, así que lo mejor para el árbol es que te armes de paciencia y poco a poco le dejes crecer sin manipulaciones drásticas.

    Le gusta mucho el sol, pero si vives en una zona con un sol muy justiciero en verano protégelo poniéndolo en un lugar luminoso pero si sol directo. Riégalo con moderación espaciando los riegos (excepto en verano que deben ser más frecuente), pero cuando lo hagas dale bastante agua, hasta que salga por debajo el tiesto. Luego espera a que se le seque la tierra. Por mi experiencia el tener la tierra constantemente húmeda no les gusta nada.

    Ánimo y mucha suerte. Ya verás cómo te progresa, es un árbol muy agradecido.;)
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Un consejo más; cuando lo transplantes o cuando vayas a cambiar la tierra que tiene, ponle una mezcla de tierra pobre (nada de compost puro y duro)
    y esa mezcla que sea de grano grueso eso favorecerá la creacion de raíces.
    Por último, si tuvieras un sitio en el suelo donde plantarlo yo lo tendría un año en el suelo, eso haría que el tronco engordara de manera espectacular.

    ¡Ah! y yo podaría un poco menos que el consejo que te da raulpati, solo podaría (acortaría hasta despues del primer par de hojas) las dos ramas largas.
    Pero eso solo es mi opinion.
    Suerte
     
  9. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola yo lo plantaría en una maceta grande con un sustrato tipo pumice y no tocaría nada que crezca ,sol abono y agua y muuuucha paciencia,saludos