Trabajos de recuperación del césped maltrecho, guiadme con los pasos a seguir

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por perikoloso, 25/3/04.

  1. perikoloso

    perikoloso

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, amigos!

    Tengo un jardín de 125 m2 de césped, que el verano pasado sufrio ataque de típulas :( ...dejo el césped un poco destrozado y aparecieron en los huecos los indeseables cebollinos y otras malas hierbas.

    Muertas las malas hierbas y supongo que en latencia los cebollinos me dispongo a recuperar el césped en estas fechas. Despúes de dejarme aconsejar resumo que los pasos ideales son:

    1. Escarificar el césped
    2. Abonar el césped
    3. Regar abundantemente tras este trabajo (¿Durante cuantos dias y cuantas veces por dia?
    4. Tras una semana, resembrar con las semillas Compact (me recomiendan Compo).
    5. Tras poner semillas, añadirle recebo para protegerlas.
    6. Regar abundantemente tras este trabajo (¿Durante cuantos dias y cuantas veces por dia?
    7. No pisar el césped en unos 15 días, al cabo de los cuales primera siega (si todo ha crecido bien)
    8 Hacia el mes de Mayo tratar el césped con CHAS G5 (insecticida recomendado para prevenir las tipulas) para evitar la posible latencia de típulas en el césped.

    A todo esto os presento mis dudas:

    a. Tras el abono cuanto y como regar?
    b. Tras la resiembra y recebo, ¿cuantos dias y cuanto tiempo por dia de riego?
    c. Para tirar la semilla, ¿Vale la pena coger una sembradora de esas que son como un carrito con rodillo, o mejor a manita?

    Os agradecería que aquellos que tengais experiencia en estos menesteres, me indicaseis si el proceso es del todo correcto o si podeis aconsejarme alguna cosa mas, y os agradecería si algun amigo del foro me responde a las dudas.

    Gracias mil a todos

    Perikoloso
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El orden de los pasos... :pensando: ... no lo tengo muy claro... yo haría (y he hecho):

    1. Escarificar. Hasta ahí de acuerdo ;)
    2. Resemillaría acto seguido, no una semana despues.. al escarificar, estas quitando todos los restos de hojas muertas y demás que hay en el césped, pero además también llegarás a 'raspar' el suelo, por lo tanto, si semillas ahora, la semilla podrá tocar suelo mejor. Podrás mezclar la semilla con algún repelente para pájaros, o algún insecitcida para hormigas.
    La semilla a poner... pues depende de tu zona, del uso que le quieras dar.. si solo es resemillar (y no poner pradera nueva), yo optaría por un césped que tuviera un porcentaje alto en su mezcla de ray grass (o Lolium perenne), la semilla Compo.. no la conozco... :-? (vaya campaña publicitaría la de Compo!!! :shock: )
    3. Tapar la semilla con un poco de mantillo, o tierra vegetal
    4. Abonar el césped con abono químico (hasta aquí, todo el mismo dia)
    5. Regar abundantemente tras este trabajo. Riegas en ese momento, a partir del día siguiente, regaras lo necesario, según condiciones climáticas, aunque tienes que saber que el semillero, siempre debe estar húmedo (mejor regar con poca cantidad de agua, pero de forma más frecuente)
    6. No pisar el césped en unos 15 días, al cabo de los cuales primera siega (si todo ha crecido bien)
    7. Hacia el mes de Mayo tratar el césped con CHAS G5 (insecticida recomendado para prevenir las tipulas) para evitar la posible latencia de típulas en el césped.

    Las sembradoras manuales... (jejeje.. menuda experiencia.. :sonrisa: ).. si el tamaño de la semilla es el suficiente.. pueden funcionar bastante bien... aunque a mano, tampoco creo que tengas problema ;)

    Suerte con tu césped :smile:
    Un saludo (^<>^)
     
  3. perikoloso

    perikoloso

    Mensajes:
    2
    Montaraz,

    Estos consejos no tienen precio...

    Ya explicaré el resultado para que otros se nutran de nuestras experiencias...

    Muchas gracias.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    perikoloso, hola!!!!!...........con respecto al riego..........que era una de tus dudas...........lo que tenes que tener muy en cuenta........es que hasta que la semilla germina y ves el brote asomando en la tierra.............:

    - Tenes que regar con lluvia MUY finita.............cuidando de que no se encharque el agua en ninguna zona.........ya que esto hara que se te "junte" la semilla alli y que te queden manchones vacios..........
    - Por esta razon.........vas a tener que regar varias veces en el dia........no se de donde eres..........pero tambien varia en base al clima que tengas........
    - Si sos español..........estas en primavera......o sea que esta subiendo la temperatura..............por lo que tenes que cuidar mucho mas el tema del riego.......
    - Cuando ya el cesped haya germinado y lo hayas cortado..........debes seguir cuidando el riego........ya no por medio de lluvia finita.........pero si varias veces en el dia........

    - Con respecto al abono..............si colocas algun aperdigonado.......tenes que tener cuidado.........si estas en una zona de mucho calor............debes colocarlo sobre la tierra humeda........y preferentemente cuando el sol no este muy fuerte........y luego regar sobre el mismo......asi evitas que la dosis de fertilizante afecte al cesped joven.........

    - Con respecto a la siembra........no que cantidad sera....pero por ahi lo que podes hacer es............dividir en dos la semilla..........y sembrar una de las mitedas.......en sentido NORTE-SUR... (por ejemplo)..........y luego la otra mitad........la sembras.......ESTE-OESTE............asi te va a quedar parejito........y con la mano.........si no es mucho......

    Bueno........lo demas........nada que agregar a lo que te ha dicho Montaraz....

    Suerte!!
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    perikoloso, montaraz, lara_patag,

    La variedad, va a depender del lugar donde crie el cesped y :icon_exclaim: de la luz que tenga :icon_exclaim:

    En cuanto al riego, lo que haz de evitar es que la tierra forme costra, y en cuanto esta esté humeda dejar de regar, claro que despues de un primer riego de recalo antes de resembrar.

    El abono ha de ser a base de fosforo y potasa, el nitrogeno ya lo pondrás en mayo.

    No seas riguroso en lo de los 15 dias, pueden ser veinte, es cuando el cesped este arraigado y el cortacesprd no tenga riesgo de arrancarlo.

    Las tipulas, quieren más de humedad de la que el cesped necesita, así que riega un pelin menos, al menos en cantidad, si no quieres modificar la frecuencia