Trachelospermum: distancia a plantar para cubrir valla. ¿Intercalar otra planta flor?

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por Iseth, 21/10/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!

    Me gustaría solventar algunas pequeñas dudas y confío en que vosotros lo hagais.
    Desearía plantar trachelospermun jasminoides en dos laterales contiguos de un cuadrado de 4x4.
    1.-¿Cada cuantos metros, centímetros o lo que sea debo colocar cada planta para que vaya cubriendo poco a poco la valla de 2 m que tiene esos lados?
    2.- ¿Conoceis alguna otra trepadora que pueda intercalarsele y que tenga su floración en otros meses para que la época de floración sea más larga?

    Gracias
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Iseth,
    habría que saber si van a estar al sol o a la sombra, si quieres caducas o perennes, que tipo de soporte tienen para crecer, ....
    Creo que lo mejor sería que -si no la has leido- primero vieras la página de trepadoras de infojardín -de Jesús-.
    Saludos
    Jalon
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Jalon!!! Ya lo leí, gracias de todos modos por recordármelo porque eso me animó a releerlo.

    El trachelospermun es perenne, por lo que si le mezclo otra me daría igual si es caduca o perenne. He leido que el trachelospermun florece en verano hasta el otoño, aunque ya se sabe que luego en según que zonas la época de floración es más larga o no. ¿Alguien de mi zona que me dé una idea más exacta de durante qué meses florece? De entrada si nadie me dice lo contrario pondré 2 trachelospermun en cada largo de pared (es un murete de más o menos 1m + 1m de brezo cogido a valla metálica), los colocaré a 1m de cada esquina, así quedaran más o menos centrados.

    La idea era combinarla con alguna trepadora de floración muy muy temprana o muy muy tardía, para ganar meses con flor, pero vamos, que si no hay ninguna trepadora que cumpla esa condición y que le combine bien, tampoco pasa nada, el verde del trachelospermun es muy bonito.

    Respecto a la luminosidad de esta zona es muy alta, pero con pocas horas de sol directo, durante la mañana va dando una pasada por toda la valla hasta que la propia valla se da sombra durante la tarde, pero hay mucha luz.

    Bueno, si teneis alguna sugerencia, será un placer leeros.

    Un saludo!
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Iseth, yo planté un trachelospermum junto con un solanum, el crecimiento del trachel. era mucho más lento que el del solanum, además el solanum es muy invasivo.

    Todo depende de si tienes prisa o no, a mí me gusta más el trachel. porque me parecíó mucho más resistente a las plagas (el solanum estaba cada 2x3 plagado de pulgones) y estando plantados uno junto al otro el trachel. no pilló ni uno. Además me gusta más la flor que tiene.

    Yo los tenía en una zona que les daba el sol de tarde, que en verano aquí achicharra, así que los tenía siempre protegidos del sol.

    No sé si te habré ayudado algo, un saludo,
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Agatha! prisaaaa??? pues no, ninguna. Tampoco quiero que me cubra todo rapidísimo como la madreselva, que por cierto no me gusta nada. Con que vaya haciendo me conformo.

    El trachelospermun lo voy aponer con toda seguridad. Lo que pasa es que igual desde octubre a marzo se me ve la entrada demasiado uniforme, todos los laterales verdes, el color sólo lo proporcionarían algunas plantas de temporada que puediera poner, igual se me ve soso.

    Bueno, seguiré dándole vueltas, a ver que coloco a parte del trachelospermun en este jardín.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth, :!! para que tener todo en flor siempre.!!Puedes tener las flores en otros lados.el tracheolospermum luce también muchisimo solo con su verde brillante. Si se ve todo soso es que no tienes en otros lados el color que necesitas,busca más bien la solución en otra parte,no allí.Lo más lindo del jardín es que en distntos momentos del año hay rincones que se iluminan pero no tiene que ser todo entremezclado,al final la estructuras se confunden y no es ni una cosa ni la otra.
    saludos.En Canovelles puedes tener plantas de excelente coloración en varias épocas del año.Yo creo que ya te pasé lista completa ¿o no fué a ti?
    saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    El traquelospermo no es precisamente de crecimiento rápido. Para que te cubra los 4 mts. que necesitas, pasarán algunos años. En la zona centro, donde vivo, florece en Junio y, de una manera muy moderada (siempre que le hayas practicado una pequeña poda luego de esta floración), en Setiembre.

    Puedes optar tmabién por Passifloras (hay muchas variedades) que cubrirán más rápido y mejor. El solanum es otra opción, y tienes uno con flores blancas.

    Ahora si quieres algo que te cubra sobradamente en una sola temporada, está el correquetepillo (polygonum sp.) que tiene además floración todo el verano.

    Pero si tu decisión es traquelospermo... no te arrepentirás.

    Un saludo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    eskibias, El tracheolospermum en Barcelona .puede cubrir bastante al año, ya les pondre una foto recien plantado y al año.Ya cubre cas por completo el frente.
    Atención con la zonas,cuando aconsejamos!!!
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues realmente me dejas sorprendido, aguaribay. Supuse que creceria más rápido que aqui pero no tanto. Yo tengo uno de 7 años y en este tiempo ha alcanzado una envergadura de 2,5 mts. de alto x 3 de ancho. Sigue desarrollandose pero, comparándolo con otras trepadoras como passiflora, bignonias o glicinia, yo lo tengo catalogado como lento.
    Es de imaginar que por el mismo motivo, la floración también será más prolongada.
    Un saludo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    eskibias,Has visto cuando se supone"!! conviene ser precavido en los consejos y afirmaciones ;)

    Y además lo de la floración ¿porque ha de ser más prolongada? no comprendo. El tracheolospermum tiene una floración relativamente corta.
    Una cosa es el crecimiento vegetativo de una planta y otra la floración.

    Si se busca una trepadora de crecimiento veloz,yo contestaría que mejor colocar un cañizo o lo que fuera y esperar que la planta crezca.Esta ansiedad por cubrir el espacio en el menor tiempo posible lleva errores en la elección de la trepadora,con lo cual no quiero decir que no se pongan glicina o bignonias .Pero tanto una como la otra tienen sus caracteristicas como trepadoras y sirven para distintos efectos.

    En cuanto al tracheolospermum en Barcelona y costa. No es de la velocidad de una bignonia, el primer año,luego va bastante rápido.Por otro lado,la glicina es caduca, la bignonia,fuera de la vetusta tambien es caduca.
    Hay una bignonia, que es muy rápida, y no es caduca la pandorea variegada o jasminoides.Es clarita Yo creo que ya se la recomendé a
    Isethen la época que ella preguntaba , se habló bastante de esta trepadora.Puse fotos etc etc.Es una elección excelente para Barcelona y da colores claros.
    El tracheolospermum además se puede comprar ya,de más de 1,5 mts de altura .hay de todos los tamaños, hasta enormes, claro para los muy ansiosos.pero....cuestión del bolsillo ;)
    saludos
     
  11. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias por las contestaciones!!!

    No tengo prisa, que vaya haciendo, otra cosa que es pusiese una trepadora que pasado un año apenas haya hecho visos de crecimiento, pero con que se vaya notando un poco de cambio paulatino ya me va bien.

    El trachelospermun está decidido. ¿Os parece bien colocar como dije arriba dos en cada lateral o pongo más ejemplares dejando menos espacio entre ellos?

    Aguaribay, creo que tienes razón respecto a los colores y centros de atención. Colocaré el trache sólo y buscaré más puntos focales. Gracias por el consejo.

    ¿Alguien sabe dónde encontrar por mi zona una Magnolia Soulangeana en arbusto en esta época? En un par de viveros a los que he ido me dicen que hasta la primavera no tienen. ¿Sería mala idea ponerla ahora (si la encuentro, claro)? ¿Mejor me espero a la primavera? Es que me hacía ilusión de que las primeras flores las diese en mi jardín, porque me imagino que si la compro en primavera ya estará florecida y perderá las flores con el trasplante, no?

    A la espera de respuestas,... un saludo al foro!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Seguro que Isart la tiene.
     
  13. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Anotado aguaribay, muchísimas gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Pues,...tendré que hacer una excursión, bieennnnn!!!! Seguro que a mí marido no le parece tan bien,... odia ir a los viveros. :(

    Aprovecharé para echarle un vistazo a la lista de las que me recomendastes hace un tiempo.

    Un saludo!