Trachelospermum jasminoides: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por paula1, 24/2/06.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, tengo 2 trachelos y hace unos dias noté varias hojas con unas manchas marrones, eran las hojas más pequeñas del final de sus ramificaciones y no le di demasiada importancia, pensé si seria a causa del frio que habia hecho en esos dias o algo parecido, pero he notado que la cosa va a más. Los jazmines son dos, y están a una distancia de unos 2 m. el uno del otro. Al principio sólo era en uno de los jazmines, ahora ya es en los dos. He escaneado una de las hojas para que la veais por si podeis ayudarme. ¿Sabeis qué les ocurre?

    normal_hoja%7E3.jpg
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    A primera vista parece que se han muerto esos tejidos (color marrón) debido ha algún trastorno fisiológico: como frío, corrientes de aire, caleffaccioón, riego cunado el tiempo no lo admite, etc.... lo más omún en estos casos es hecharle la culpa al chamuscado invernal.
    > No creo que sea por falta de Potasio, la cual abrasa los bordes de las hojas, pero quizás lo debas tener en cuenta....aunque en esta época me extraña mucho......¿te está brotando la planta ya?
    > De todas formas, yo creo ( fácil ke me equivoke) que esas hojas las perderás, pero te saldrán otras nuevas cuando comienze su perido vegetativo..
    > a mí me acaba de pasar lo mismo en una hiedra, pero claro por akí ha nevado mucho, cosa que no sucedía hace años....y encima tenía el cepellón de la planta algo húmedo....me he limitado a retirar las hojas que caen, y ya está, cuando comienze el calor, volverá a vivir...pero una hiedra no es un jazmín.
    > bueno te paso unas pag.w. para que las mires.., pero ya te digo que será por transtorno fisiológico.....recuerda si has tenído el cepellón humedo mientras hacía frío, pues entonces es fácil que te halla afectado a las raízes..y parte de ellas se hallan podrido...
    pag.w.:
    http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/cursos/fitopato/practicas/glosario.html
    http://www.asocoa.com/plagues.asp

    bueno, me tengo que ir,,,ya me contarás, espero que algien te ayude mejor que yo...
     
  3. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola superigniwan, gracias por tu respuesta. Mira, si, el jazmin ya está empezando a brotar y no, no creo que te equivoques, esas hojas se perderán, porque esta mañana me he encontrado a 2 en el suelo.
    La planta no la he regado mucho este invierno, porque mi terraza da al norte y siempre hay mucha humedad, casi no es necesario regar las plantas, con 1 vez cada 2 semanas es suficiente.
    Lo que no me he fijado es si las hojitas nuevas que salen ya son marrones o no, lo voy a hacer ahora.
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    D

    Esperemos que sea por el frío, etc....
    De todas formas te aconsejo que apliques un fungicida polivalente, por está enfermo, y si no está pues te servirá com prevención....

    MI SOBRINO JORGE DICE QUE LAS HOJAS LAS A QUEMADO UN DRAGÓN......ESTE:
    https://img110.***/img110/2590/dragnsis9cv.jpg
     
  5. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias por tus consejos. Hoy mismo compraré el fungicida, pero ¿se puede aplicar con tanta lluvia como ha caido? Está todo empapado. Es que no he utilizado nunca un fungicida y no tengo idea de cómo va :icon_redface: .
    Por cierto, muy bueno lo de tu sobrino :icon_biggrin:
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Espera un poco a ke todo esté más seco.
    Donde lo compres, diles que te expliquen como se debe utilizar, porque no todos se utilizan de igual modo....
    Leete las letras de el fabricante, o sea el modo de uso.....son las letras que te vienen en el producto....
    Necesitarás un pulverizador, si no tienes, compra uno pequeño, y te servirá para varios años...utilizalo sólo para el uso de fungicidas....
    Es como cuando rocias una planta con el aparato de pulverizar....
    si tienes dudas y el vendedor no te las explica, dilo, y aquí te ayudaremos.....
     
  7. cherembeque

    cherembeque viverista

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Ojo con lo que te venden, los fungicidas son productos tóxicos que se han de manejar con mucho cuidado: guantes, mascarilla, traje para realizar tratamientos.... hay productos de diferente toxicidad, pero ninguno de ellos es inocuo, ni para las personas ni para las plantas por lo que los tratamientos preventivos a veces no son necesarios.... Cada uno debe valorarlo... Es muy dificil por una hoja decir cual es el problema. Los fitopatologos normalmente, antes de dar un diagnóstico, hacen un "cultivo" de la parte dañada e incluso de una muestra de tierra para saber de que hongo exactamente se trata y el resultado no se tiene a veces hasta pasadas unas cuantas horas....
    Lo ideal y lo deseable es proporcionar a las plantas una buena alimentación y una buena casa, les pasa como a las personas, cuanto mejor comén y más se cuidan, menos enferman....
    saludos desde www.plantamus.com