Trachycarpus fortunei: ¿cómo reconocer semillas no fértiles de Trachycarpus?

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por Efrain Oroz, 18/12/06.

  1. Hola a todos los amigos del Foro de las Palmeras, me encuentro un poco preocupado ya que existe algo extraño en las semillas de Trachycarpus fortunei que tengo listas para sembrarlas, en un primer intento de germinacion de 40 semillas sembradas hasta la fecha solo dos me germinaron y las otras se pudrieron, murieron algunas luego de haber germinado y otras ahun no lo hacen y ya pasaron 5 meses y medio, creo que la mayor parte de estas semillas no fueron fertilizadas por los dos sexos por ser dioicas, por eso no germinan, no se de que lugar las recolecto el que me vendio a lo mejor habian pocas palmas y para colmo de un mismo sexo, ahora por favor quisiera saber si existe o no algun tratamiento para germinar semillas de Trachycarpus fortunei no fertilizadas o al menos reconocerlas cuales germinaran o fueron fertilizadas y cuales no asi no esperare en vano mes tras mes, de momento me siento contentisimo por haber visto germinar a solo dos de estas palmas.

    Reciban todos saludos de la Capital Historica del Peru y gracias por adelantado vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  2. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    [Estimado Efraín: TRaje unas semillas de trachicarpus de Lobos, Buenos Aires, donde hay muchísimas. Me llamó la atención su tronco peludito, y sus hojas distinguidas. Como buen principiante las planté en Agosto :icon_redface: , bueno un poco cerca de la primavera:sorprendido: , y germinaron unas cuantas, pero las encharqué como buena santafesina rodeada de agua. Luego las saqué de la tierra y las volví a plantar. Tengo unas 8 plantitas con su primera hojita, y el resto lo puse a germinar. Son muy nobles y misericordiosas. Se que en Lobos hay un vivero y posiblemente se dedique al cultivo de trachicarpus, porque el country donde las vi tiene muchísimas y son sumamente elegantes, si logro convertir las fotos (como siempre fotos pesadísimas) las pongo en el foro.:52aleluya:
     
  3. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    Amiga Susana Fonseca te agradezco por la respuesta con lo que me quieres darme a entender que de todos modos tendran que germinar, aunque demoren un poco mas de la cuenta.

    La verdad que no sabia que estas semillas de Trachycarpus demoraban asi incluso las que fueron recolectadas de un sitio donde habitan infinidad de ellas, en todo caso es una de las palmeras que les esta costando mucho germinar y adentrarse por estos lares, ahun no se el motivo y tan facil que me estaba imaginando reproducirlas, creo que me animare a plantar todas de un solo golpe y si no ocurre nada volverlas a remojar como lo que hizo nuestra amiga Susana.

    Lo que sigue preocupandome es que 15 semillas de Trachycarpus fortunei se me llenaron de..., no se como explicarlo ni por que razon paso esto, talvez sea normal pero en las paredes de las semillas ya sembradas hace tres meses les aparecio una especie de tumores, como si las semillas estarian reventando arrojando materia blanca, parecen tambien verrugas, logicamente estas nunca germinaron, al intentar sacar esto las semillas ya quedaron mas dañadas ahun, incluso en algunos casos estas verrugas aparecen a la altura de donde deberia de aparecer el primer brote de la germinacion y cuando quiero limpiarlo se sale embrion y todo pero sin desarrollar :(

    Otras semillas que tienen estas mismas verrugas se ve que estan mas blandas que otras, al aplastar un poco revienta toda la semilla y por dentro llena de una sustancia blanquecina como jalea yo diria "semilla licuada" seguro que a muchos ya les ocurrio esto incluso con otras semillas de palmas a mi tambien esto me paso con las semillas de Washingtonia filifera mas no con la robusta, presumo que sea por la excesiva humedad que les suministro o en todo caso por que las semillas ya estan algo pasadas y esto simplemente es una reaccion inmediata producida por agentes patogenos (micro-organismos) estos deben de permitir el proceso de descomposicion, por favor deseo algun consejo a respecto de esto.

    Las otras semillas de Trachycarpus ahun no piensan cuando germinar y por ende sigo preguntando si ¿existe alguna forma de reconocer las semillas infertiles de Trachycarpus y de otras palmeras dioicas o no? o tal vez se les pueda hacer algun tratamiento para que este tipo de semillas, si puedan comvertirse en plantas para el futuro.

    En la esperanza de encontrar respuesta a mis interrogantes me despido de todos, reciban cordiales saludos de la "Abuela de America", vuestro amigo Efrain.
     
  4. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    [Amigo Efraín, Doña Susana hace macanas universales. Todos los síntomas descrriptos los he visto, pero las pobres trachi, viven!Cuando termine de ordenar las 826 footos de mis imágenes te envio las de las trachi que son hermosas. Una trachicarpus se me pudrió en 3 días por trasplantarlas a tierra arcillosa (no temáis, Doña Susana es mas bruta que cualquiera)(jamás haréis macana que supere a Doña Susana) Bueno amigo... espero que mi hermano me devuelva las 100 trachicarpus que no plantó así sigo torturándolas. Reccccccccccccccordando, las trachicarpus te harán::55burla: cuando menos las persigas, y como dice el príncipe consorte "qué habilidad que tenés (por mí) no conozco nadie que se dedique a secar palmeras" "serás toda una novedad en el foro":icon_rolleyes: Feliz Navidad en la ciudad de los reyes.
     
  5. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    Amiga Susana tengo que confesarte que a veces hago mucho mas macanadas, talvez hasta te supere :smile: pero en la busqueda de conseguir germinaciones de palmas sobre todo si son de especies desconocidas todo vale, prometo dejar un tiempo en paz a las semillas de palmas de cualquiera que fuere, de vez en cuando me entra la impaciencia y transcurrido un mes descubro el sustrato de cada una de las semillas sembradas incluidas de la Trachy, mira que la curiosidad me embarga y no dejo que la naturaleza aporte lo propio, esperare mas, pero en vista que las nueces de Parajubaea y Jubaea estan sembradas a medio camino no tengo que descubrirlas y las miro toda las veces que llego a casa :55burla: espero que tu hermano te entregue las semillas que tanto esperas, porque ellas tambien quieren pasar una serie de experimentos, je je, mucha suerte.

    Recibe los saludos imperiales desde Cusco y muchas felicidades, "La Ciudad de los Reyes" es Lima, bye tu amigo Efrain.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    De las semillas que has visto arrojar esa especie de liquido blanco.....despidete de ellas....poco a poco se las iran comiendo los gusanos.
    He visto como comienzan a germinar semillas de trachycarpus en el agua donde las he colocado antes de plantarlas ( o sea ...en menos de 10 dias).
    No se darte respuesta a tus preguntas....pero te puedo decir que aca en España y mas concretamente donde estoy , en el mes de mayo estan maduras...y listas para hacerlas germinar.
     
  7. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    Amigo Alexcansado, te agradezco por tu respuesta, sin embargo la duda me embarga, no se cual sea la explicasion pero yo tambien hice remojar 7 dias en agua las semillas de Trachycarpus fortunei, pero no vi ni una sola germinar en el agua como tu lo viste ¿acaso les proporcionaste alta temperatura o fue agua temperada? incluso actualmante algunas estan sembradas hace 6 meses y no ocurre nada, habria que tenerles mas paciencia.

    Te envio muchos saludos desde la Milenaria Cusco, tu amigo Efrain.
     
  8. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    Te cuento mi experiencia, aca en Chubut, patagonia argentina, las trachycarpus si bien son muy comunes me llamaba la atencion que las veo florecer todos los años y luego nunca veia los frutos, el otro dia encontre una repleta de frutos y semillas y estaba junto a otras 3 o 4, y me dio a pensar que a falta de algun insecto que aca no debe haber que polinice bien las flores, a no ser que esten muy cerca estas no se fertilizan, pero si esta el fruto es porque la flor fue polinizada, junte unas 100 semillas y a diferencia de las del genero fenix por ejemplo son mucho mas dificiles de retirarles toda la pulpa, las estoy dejando lo mas limpitas posibles y recorda siemrpe cambairles el agua a diario o a lo sumo cada dos dias porque la pulpa hace que nos ean viable y largan un aceite que inhibe la germinacion y por eso hay que cambair el agua, hoy las pienso poner a remojar y esperare a ver que psa y te cuento pero creo que es necesario que esten muy ecrca los sexos para que se poplinicen o hacerlo manualmente ya que seguramente en su lugar de origen deben tener algun insecto que las frecuenta.
     
  9. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    Amigo Surinamse, gracias por la aportacion, no me habia puesto a pensar en la posibilidad de dicho aceite inhibidor haber si alguien mas corrobora esta afirmacion.
    Me da muchisima alegria que en tu region la Trachycarpus sean muy comunes, bueno...como en casi todas partes del mundo no en vano podria estar considerada como la cuarta palma mas popular en el mundo luego de Phoenix canariensis, Washingtonia robusta y Syagrus romanzoffiana, a mas de los problemas que pudieron haber tenido las semillas de trachycarpus que tuve en mis manos no termino por entender porque jamas se sembro en territorio peruano, si suena a exageracion pero lo cierto es que no encuantras ejamplar alguno ni siquiera en la capital Lima ni que decir a lo largo de mi pais, las Washingtonia en especial la robusta es la que ocupa ese espacio.

    Las unicas 8 Trachycarpus fortunei que pudieron germinar aqui en Cusco son muy pequeñas y su desarrollo desespera son recontra lentas hasta super delicadas y la verdad yo no se en que parecen a las Chamaerops genero al que en un pasado no tan lejano pertenecieron las Trachycarpus fortunei ex (Chamaerops excelsa), las Chamaerops resultan ser de hojas mas largas, resistentes, glaucas con escaso brillo de desarrollo rapido y satisfactorio muy diferentes a Trachycarpus al menos aqui en Cusco, ojo que estoy hablando de palmas bebe de entre 3 años aprox, por otro lado tengo la plena confianza que de 8 palmas unas tendran que ser hembras y otro tanto machos claro que para pensar en ver inflorescencias, frutos y semillas queda muchisimo poer esperar de momento tengo que asegurarme con tener ciertas cantidades de estas palmas y sembrarlas en un lugar indicado definitivamente cercanas, son toda una joya.

    No solo los insectos cumplen el papel polinizador, uno de los agentes mas importantes es el viento y hay que recordar tambien que al ser las Trachycarpus palmeras dioica puede que en un grupo de palmeras nos encontremos con puros ejemplares machos o bien hembras, claro que es una podibilidad remota pero nos corremos ese riesgo y tambien por lo que conozco las palmeras dioicas hembras se pueden AUTOPOLINIZAR ya sean individualmente o entre ellas por lo que podemos experimentar inflorescencias, fructificaciones pero no podremos obtener de ellas semillas fertiles-viables, es una lastima que no existan metodos para darse cuenta a tiempo si una palma es macho o hembra en todo caso ambos sexos son engañosos.
    Surinamse toda la suerte para que pronto veas germinar tus semillas, seguro que no habra problemas, solo paciencia que demoraran como 3 meses hasta dividar el brote, cuentanos como van.

    Saludos para ti y toda la familia de palmofilos y palmologos, desde la Imperial Cusco en Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  10. Re: Como reconocer semillas infertiles de Trachycarpus.

    Bien amigos les cuento como va la cosa, despues de las 20 semillas agregue otras 80, todas de lamisma planta porque es la unica que he visto que dio semillas, por mas que haya muchisimas trachy por aqui solo una vi con semillas. Bien, ya ha pasado mas de un mes que las puse a remojar a unos 20 o 25 grados, cambiando el agua disciplinadamente todos los dias para eliminar el dicho aceite que es poco en comparacion con el que largar las phoenix, y como alguien dij en el foro anteriormente comanzaron a salir en algunas una mancha blanca a la altura del embrion pero al sacarla del agua y lavarla, era solo una pelusa algodonada que se iba, es decir no emergia ningun embrion, luego paso que algunas que fueron peladas mal es decir con un cuchillito y dañadas proque era muy dificil pelarlas, paso que la parte dañada tambien aprecia eso blanquecino pero no era liquido, solo mancha blanca y tampoco la pelusa que sale del embrion, asique plante algunas en tierra humeda y el resto siguen en agua, voya poner alguna foto, es extraño ya llevan mes y algo mientras que las phoenix (canariensis y dactiliferas) solo tardan 15 o 20 dias y rompen con fuerza. No tengo ams semillas para experimentar, si alguien tiene algunas de otra especie lo agradeceria y cambairia por lo que quieran de la patagonia oriental