Trachycarpus fortunei: ¿crecimiento rápido o lento?

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por Kira, 8/10/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Yo es que de palmeras, ni papa ... como por Madrid apenas se dan ...

    Bueno, esta si se está usando ahora bastante porque aguanta nuestros fríos ...

    Quería saber cómo es su crecimiento, si crece rápido o qué ...

    Una clienta quiere que le plante unas: una más altita y otra pequeñita en la base. Al principio creo que quedará muy bonito, pero ... ¿cuando crezcan?. Tan juntas ...


    Saludos
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Las Trachycarpus fortunei son relativamente lentas, más lentas que las Washingtonias. Claro que para los fríos de por allá no creo que tengas mucha elección entre las Arecaceae

    Yo las veo frecuentemente en grupos, aún muy juntas, y creo que así quedan mejor. Es que una sóla, a no ser que tenga alguna compañera aunque sea algo lejos, resulta un tanto sosa. Como no sea para crear un ambiente especial.

    Mejor, efectivamente, que tengan diferentes alturas, crean más volumen. Y si son tres en vez de dos, mejor todavía.

    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. Muchas gracias, Raxao.


    Por Madrid las únicas palmeras que he visto son el palmito, trachycarpus, datilera y canaria ...

    Efectivamente, si dices que son lentas, con nuestros fríos casi seguro que lo serán aún mas ...

    A mi los grupitos me encantan, pero me daba miedo dado que desconozco su crecimiento. De hecho por aquí se ven palmitos que me vuelven loca ... esos que crecen muchos de un punto, francamente preciosos ...


    ¿Tienes idea de algo más concreto de su crecimiento?, me refiero por ejemplo: para medir dos metros necesita X años ...

    Saludos
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Podría intentar darte una cifra, Kira, pero sería en plan aventurero y no me fío mucho de mi mismo. Mejor dicho, voy a intentarlo. Conozco una que tendrá unos 20 ó 25 años y mide unos cinco o seis metros. Tengo la impresión de que le pasa como a todas las palmeras, de jóvenes tardan en empezar a crecer, cuando tienen medio metro o así de tronco ya crecen más rápido.

    Ahora, que si dices que por allí aguanta bien la palmera canaria, a lo mejor es que no hace tantísimo frío. Además por el verano tendría tiempo de sobra para recuperar.... vamos, que no creo que vaya a crecer un Chu-san (creo recordar que ese es su nombre chino) más lento en vuestra zona que por ejemplo en Asturias, incluso puede que al contrario.

    Desde luego, lo que nunca he visto en estas palmeras son brotes en la base como los palmitos, de los que en cambio sí vi alguno que no los echaba.

    Otras palmeras que soportarían el frrrío de por Madrid: Jubaea chilensis, Butia spp. (una en el paseo de Recoletos), algunos Sabal, Brahea armata, Thrinax, Trithrinax y otros Trachycarpus. Así a vuela pluma, alguna más habrá. Un poco de búsqueda en la red enseguida te da mucha información de británicos o estadounidenses deseosos de tener palmeras por sus latitudes.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, gracias de nuevo.


    Bueno, a decir verdad no es para Madrid, si no para la sierra, que es notoriamente más fría ... Temperaturas de -10 pueden ser normales en algunos días de invierno (el pasado hubo menos de -15, pero fue excepcional). De hecho en Madrid si aguantan las palmeras canarias (si bien este año han sufrido fuertes daños en las hojas, aunque no he visto morir ninguna) pero por la sierra no se suelen ver ...

    El otro día en la quedada de Madrid probé los dátiles de una butia del Botánico (muy ricos) ... Claro que en el Botánico también hay naranjos, beucarnea ... supongo que tiene un microclima por la densa vegetación y además está en el centro de Madrid, con lo que hace menos frío.


    Sobre el resto de especies, como dices seguro que alguna más aguanta ... pero si luego no la encuentras en los viveros .... La canaria, trachycarpus y Chamaerops las encuentras en casi todos ...

    Saludos
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Efectivamente, aquí en España sufrimos de monocultivo palmeral ornamental, pero bueno, poco a poco eso va cambiando.

    Concretamente en el caso de las butias, las tengo visto en Zaragoza y en la costa del Sol, ambas trasplantadas como ejemplares bastante grandes y en grandes cantidades. Me huele a expolio en la naturaleza Argentina, pero bueno. Hace cuatro o cinco años pusieron una veintena o así en una plaza de Gijón, ahora están muy bonitas. Yo probé también unos dátiles de ellas y tenían un sabor realmente delicioso, aunque muchísima fibra. Eran alargados, casi tanto como los de la datilera pero acabando en punta, cuando creo que lo normal en las butias es que sean redondos.

    Otra palmera que también se empieza a ver mucho es Syagrus romanzoffiana, pariente de las butias pero no tan resistente al frío como ellas, dudo de su resultado en Madrid.

    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Buscando palmeras en los viveros de la zona me han comentado en uno que van a traer próximamente Butia yatai (imagino, realmente me dijo butia argentina ...), que aguanta perfectamente el frío, me dicen ... Eso si, al doble de precio que la Trachycarpus ...

    ¿Sabes de ella?


    Saludos
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Pues ya te comentaba algo.

    Yo el asunto de cómo saber si una Butia es yatai o capitata lo tengo en gran duda, para colmo de males parece ser que hibridan fácilmente. Como quiera que sea puedes contar con una muy buena resistencia al frío, de la mayor entre las palmeras... y que provengan de un expolio en la naturaleza, según te la presentan.

    Un saludo.
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Kira, la butia yatai te aguantara bien pero en años como este seguro que se chamuscan muchas hojas. Son palmeras caras porque son muy lentas. Las yatai son mas delgadas que las capitata y tambien crecen algo mas rapido por lo que suelen ser algo mas baratas.

    Raxao, como ya te dije en otro mensaje, estoy casi seguro que las que han puesto en Gijon (Plaza Habana y playa Arbeyal) son butia yatai.
    Das una lista con palmeras que aguantarian en Madrid y en general estoy deacuerdo y podria incluir alguna mas pero creo que las Thrinax no aguantan ni de coña. No aguantarian ni los suaves inviernos de Gijon.
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Hola, José Ángel, me presta verte por aquí.

    Sigo pendiente de si este año dejan los jardineros municipales los dátiles a las Butias de la plaza de la Habana, para ver si cojo alguno. La última vez que pasé seguían allí, por lo que tengo esperanza de que no hagan como el año pasado en que los eliminaron. El anterior cogí un racimo, de los pocos que había, aunque no germinó ninguna semilla. El dátil era muy alargado comparado con las fotos que vi luego en la red y con los de la de Recoletos, que me trajeron de allí.

    Gracias por revisarme lo de las Thrinax, está visto que no puedo fiarme mucho de la memoria.

    Un saludo.
     
  11. Para saber si un butia es capitata o yatay hay varias formas de saberlo, una seria el tronco la capitata tendria un diametro entre 20 y 30 centimetros y la yatay 35 a 40 otra forma es por las semillas la capitata tiene forma de bellota corta aproximadamente unas 90 semillas kilo y la yatay es bastante redondeada y unas 135 semillas kilo.

    Un Saludo
    J.R.E.
     
  12.  
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Raxao, yo todas las semillas que cogi fueron en la playa del Arbeyal ya que las podan menos por ser mas altas. No he conseguido germinar ninguna.

    Jose, creo que te has hecho un lio, todo lo que he leido dice que la yatai tiene el estipite mas delgado aunque mas alto y sus semillas son alargadas al contrario que las capitata que son redondas.
     
  14. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Jose Rodriguez Esquitino:
    Estoy viendo el foro en el tema de palmeras.Me podrias decir tu que eres dela tierra de las palmeras,cual aguantan el frio de mi pueblo -10 grados este invierno pasado.
    Quiero hacerme con una ,en el mercado ya compre algúnas pero ni saben y en cima me engaña.
    Es facil conseguir semillas en Elche.
    UN saludo
     
  15. Mira que te pueden soportar los -10ºC estan las Brahea Armata y Brahea Nari, Butia Bonnttii y Butia Capitata (-9,9ºC), Jubaea Chilensis,Rhapidophyllum Hystrix,Sabal Louisiana,Sabal minor, Sabal Palmeto,Sabal Rosei,Sabal Umbraculifera, Sabal Xtexensis, Trachycarpus Fortuney,Trachycarpus Latisectus,Trachycarpus Nanus,Trachycarpus Oreophilus,Trachycarpus Takigui,Trachycarpus Takil y Trachycarpus Wagnerianus,Trithrinax Campestris,
    Washintonia Filifera.
    Esta relación esta sacada de Cool Tropix.com de CRDB, pero esta demostrado
    que existe una gran cantidad de palmeras que han soportado esas temperaturas y han sobrevivido, aunque quemandose todas sus palmas.
    Las semillas de estas palmeras las puedes conseguir por internet, existen varios
    yo compro en rarepalmseed.
    Un Saludo
    J.R.E.