Trachycarpus fortunei en problemas

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por zarita, 30/6/06.

  1. zarita

    zarita

    Mensajes:
    4
    Hola a todos! soy novata en el foro pero llevo tiempo ojeando las consultas y me parece muy interesante, así que me he decidido a consultaros mi problema a ver si me podéis ayudar.
    Tengo en mi jardin 3 ejemplares de Trachycarpus fortunei desde hace año y medio y la verdad es que no me estan dando más que disgustos. Me las trasplantaron en Diciembre (dos miden 1.5 metros de altura y otra unos dos metros) y soportaron bien el invierno a pesar de las heladas de ese año, pero cuando llegó la primavera y empezaron a brotar, de repente empezaron a secárseles las hojas y acabaron con una imagen deprimente (pensé que estaban totalmente muertas...:( ). Creo que el problema fue el exceso de riego, pero me aconsejeron mantenerlas y efectivamente, despues de todo el verano pasado y este invierno, finalmente esta primavera empezaron a brotar tímidamente algunas hojas (en las tres palmeras). Después del alegrón que me llevé:52aleluya: , decidí cuidarlas con esmero para que se recuperaran: las aboné y las estuve regando una vez cada 5 ó 6 dias para no pasarme como el año anterior, pero sorprendentemente, después de dos o tres semanas, han vuelto a hacer lo mismo del año pasado y se han empezado a secar a una velocidad alucinante. La semana pasada probé con un bioactivador celular en forma de spray en lo poco verde que les queda a las hojas, pero como comprendereis estoy desesperada. El tema es que no sé qué más puedo hacer, sobretodo sabiendo que siguen vivas, y mi gran duda es el riego ¿cuánto es necesario ahora en verano? vivo en un pueblo de las afueras de Madrid, o sea que hace bastante calor, y les da el sol directo todo el día. Me resulta difícil controlar la cantidad porque las riego con manguera, y me da miedo pasarme porque sé que eso tiene muy mala solución. ¿debería aplicar también algún fungicida? la verdad es que estoy bastante perdida en esto. Espero que me ayudeis ya que veo que hay gente que controla mucho de este tema. Muchas gracias.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei en problemas!!!

    Zarita :

    Es posible que tus plantas esten sufriendo todavia las consecuencias del trasplante.
    Si no me equivoco, en diciembre estabas en invierno.... GRAVE ERROR!!!!!
    Las palmeras no se trasplantan en invierno sino en verano y ademas se aconseja podarles algunas hojas para evitar la deshidratacion.

    En este momento solo puedes esperar y rezar para que sobrevivan. Con respecto al agua, siempre conviene que sea poca y no mucha. La planta cuando le falta agua....de alguna forma te lo muestra . En cambio cuando le sobra agua se le pudren las raices y no hay marcha atras.

    T. fortunei soporta muy bien el frio y el sol y no tendria que dar problemas en tu clima.
    5 litros de agua por semana en suelo organico es una buena cantidad para el verano. Si el suelo es arenoso 5 litros 2 veces semanales y si es arena pura tres veces
    Fertilizar con fosfato diamonico o triple 15 una vez por mes para restablecer sistema radicular.
    Sin ver la planta imposible saber si tiene hongos

    Suerte y paciencia
     
  3. zarita

    zarita

    Mensajes:
    4
    Re: Trachycarpus fortunei en problemas!!!

    Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que me cuentas del riego, creo que me estoy quedando más bien corta, porque el suelo en el que están es bastante arenoso, aunque sé que a una profundidad de metro o metro y medio comienza a tener bastante arcilla ¿las raices de estas palmeras profundizan mucho?
    Bueno, probaré a aumentar un poco el riego y a ver si hay suerte... ya os contaré.
     
  4. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Re: Trachycarpus fortunei en problemas!!!

    Hola, yo compre una fortuney y la tuve en el maceton 6 meses al menos, con lo cual se iba estropeando mucho....

    En febrero temiendo a perderla, cogi, y con los frios la trasplante al suelo. Con las heladas y lluvias se le ponian las hojas blancas( sintoma de hongos) en las puntas, y bueno lo que hice fue no regarla mucho, jamas riego aereo o a las hojas, ya que eso es fatal para ella... y cortar todas las hojas infectadas con hongos, aunque estuvieran verdes...

    Estaba el tronco con 4 hojitas a lo sumo, y a partir de la primavera empezo a echar una hoja por semana, y tiene tantas hojas ya que no se donde las va a meter, y sigue y sigue echando hojas...

    La he puesto en una zona donde le da el sol, pero no todo el dia... por la tarde ya le da menos.. En verano la riego todos todos los dias, mas porque esta trasplantada, y aparte, echar abonos lo unico que hace es quemarla, ponerle las hojas marrones.

    Te aconsejo ya que como estan recien plantadas no las abones, riegalas en verano todos los dias, y jamas abonar en invierno.

    Se abona con epocas de calor, si llueve no regar hasta que la tierra no este seca por lo menos un dia o dos. En invierno mejor quedarse corta en riego que ahogarla ya que le salgan hongos.

    En verano regar diariamente, ahora que son jovenes y con el exceso de calor lo necesitan... si decides abonar, opta por hacer una vez solo y echando al menos la mitad de la dosis, para no pasarte... asi te aseguras que no la quemas, cosa que creo que te ha pasado... se suelen poner las hojas marron fuerte y chillon y toda la hoja se ve amarronada...

    El fungicida se usa como preventivo, pero despues de las lluvias y granizadas y nieves, se usa antes y despues...

    En resumen:

    -No abonar en invierno-hacerlo en junio y mitad de la dosis

    -Si tiene hongos(manchas blancas algodonosas) cortar la hoja y tirarla, ya que se propaga rapidamente

    -No regar en invierno mientras la tierra este humeda por lluvias, hacerlo una o dos veces en semana, siempre estando en reposo la tierra seca un dia o dos...

    -Regar cada dia en verano, si la riegas mucho al dia siguiente la tierra estara aun mojada con lo cual sabras que hasta el dia siguiente mejor no regar.

    -El abono en exceso produce manchas marrones y dobla las hojas y pierde el color verde, y estas se ven muchisimo mas quemadas que cuando el sol las quema...( si tu palmera cuando echa las hojas, las echa color verde es porque no necesita fertilizantes) si luego se amarronan es por sol, o quemada del fertilizante.

    Creo que te pasas con los cuidados, despues que la palmera empieza a recuperarse vas y la fertilizas(a saber con que cantidad) y encima la riegas poco, logico que las hojas se quemaran en menos de una semana.... Mi consejo: no las abones.

    Pues nada, ya me informaras como va, y si te has pasado en fertilizantes, haz un "lavado" que es regarla mucho para que el fertilizante se pierda... ahora en verano, o con este calor es posible, en invierno pues no conviene regarla para quitar fertilizantes, ya que en invierno jamas se fertilizan.
     
  5. zarita

    zarita

    Mensajes:
    4
    Re: Trachycarpus fortunei en problemas!!!

    Hola Larac, antes de nada muchísimas gracias por tu espléndida respuesta. Lamento decirte que mis palmeras acabaron el verano bastante perjudicadas, de hecho creo que han muerto definitivamente. Una pena no haber recibido antes tu mensaje:desconsolado: De todas formas no pierdo la esperanza porque el año pasado también las daba por muertas y como ya os dije "resucitaron" en primavera, pero creo que esta vez ya no hay mucho que hacer porque los brotes que les salieron se secaron rapidísimo y actualmente no les queda ninguna hoja verde. He decidido esperar hasta la primavera del próximo año por si acaso antes de tomar la decisión de quitarlas. Pero aún así, tus consejos me han hecho comprender muchas de las cosas que no he hecho bien, y espero que me sirvan para mis próximos intentos. En caso de que efectivamente hayan muerto, me decidiré a quitarlas y plantar otras nuevas, pero la verdad es que tengo bastantes dudas en cuanto a qué palmeras poner. La verdad es que éstas son las que más me gustan y estoy tentada a volver a plantar unas nuevas iguales pero después de la mala esperiencia me da un poco de miedo que me vuelva a pasar lo mismo (aunque ahora por lo menos ya sabría cómo tengo que cuidarlas...) y además los ejemplares grandes no son precisamente baratos. Tal vez sería mejor empezar con un ejemplar pequeño y si hay suerte ya crecerá ¿no?. La verdad es que por lo que he leído la trachycarpus fortunei es de las palmeras menos delicadas (y si aún así yo me las he cargado... probrecitas, me da mucha pena cuando las veo :( ) A ver qué opinais vosotros; quiza podais recomendarme otro tipo de palmera. Junto a ellas tengo un palmito que se trasplantó al mismo tiempo y está estupendo; tengo varios palmitos en el jardín y no he tenido problemas con ninguno, pero en este caso quería una palmera más grande y conjugar varias de distintas alturas. Bueno no sé, que me estoy enrollando mucho. Darme vuestra opinión porfa... y gracias de nuevo:5-okey: