Trachycarpus fortunei: germinación de semillas (fotos de las etapas)

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por pindo, 5/12/07.

  1. Re: Trachycarpus fortunei

    Pepete, qué buenas preguntas haces.
    Estaré atento a las respuestas.
    Gracias, un saludito, Fernando.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Pepete:
    te vas a dedicar a la produccion comercial ????? :55burla:

    Todo lo dicho se aplica a la germinacion de especies "delicadas"
    Para el caso de otras especies que ya las conocemos muy bien los metodos son algo mas groseros, por ejemplo:

    Dypsis lutescens. las germino en almacigo con 30 cm de arena, coloco los frutos, sin pelar, previamente remojados durante 7 dias en agua y las primeras 24 hs agrego cipermetrina al agua de remojo. Los restantes 6 dias agua limpia.
    Se siembra profusamente, una capa amontonada de frutos, cubriendo la totalidad del almacigo. Este almacigo esta en un invernadero de polietileno, a la sombra total.
    Como por aqui las frutas de D lutescens estan maduras en febrero, se las siembra y se las deja que germinen tranquilas y para octubre siguiente las plantulas estan de 15 cm de altura. En este mes de octubre se repica a maceta individual, de a puñados (unas 15 plantulas) o individualmente , segun sea la finalidad del producto.

    Syagrus romanzoffiana: tengo almacigos de 1m de ancho por 10m de largo costruidos con ladrillos, rellenos de 30 cm de arena en su totalidad. Por encima le pongo arcos de hierro para formar un tunel. Estan en el campo a la interperie pero protegidos del viento frio. Te pongo una foto de un almacigo fuera de uso, al fondo se ven los arcos contra la pared del galpon
    Alli siembro aproximadamente unas 15.000 semillas de pindo (6-7 Infrutescencias completas, bien maduras y peladas) enterradas levemente en la arena. En verano, mediasombra 50% sobre los arcos y al llegar el frio, polietileno y mediasombra. Siempre muy humeda la arena.

    A los frutos , antes de pelarlos, le hago remojo identico a las Dypsis
    Para esta especie ocurre lo mismo que para las anteriores. Se siembran desde noviembre hasta febrero y se las deja en el almacigo hasta el mes de octubre siguiente. Luego se repican a envases independientes de a una por recipiente

    Bueno, me agarro el ataque docente ...
    cualquier duda...arreglensen como puedan !!!!:meparto: :meparto:

    En serio...pregunten.

    saludos y suerte
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Trachycarpus fortunei

    Pindo.

    Tengo unas cuantas semillas "deglet nour", las voy a plantar en arena a ver que pasa.:13mellado:
     
  4. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Es mi primer post, por tal motivo me presento y saludo a todos.

    Querìa consultar a Pindó si los plantines de la segunda fotografía (02-01-200:icon_cool: se podrían ya repicar en bolsitas de cultivo, Y en caso afirmativo que medidas deberìan tener dichas bolsas?
    O hay que esperar si o si hasta Octubre para realizarlo?
     
  5. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Es mi primer post, por tal motivo me presento y saludo a todos.:5-okey:

    Querìa consultar a Pindó si los plantines de la segunda fotografía (02-01-200:icon_cool: se podrían ya repicar en bolsitas de cultivo, Y en caso afirmativo que medidas deberìan tener dichas bolsas?
    O hay que esperar si o si hasta Octubre para realizarlo?:icon_rolleyes:
     
  6. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Trachycarpus fortunei

    Muchas gracias por tus respuestas Pindo.
    Efectivamente estos cultivando Chamaerops, braheas y Trachycarpus.
    En el caso del Trachycarpus despues de ponerlo en remojo 1 semana, lo siembro en bandejas de semillero, cubiertas con vermiculita y cuando la plantula tiene 2 hojas la repico a maceta o a alveolo forestal. Estoy teniendo problemas de pudriciones en la bandeja, y no se si es por exceso de humedad, por el sustrato o por la excesiva densidad de semillas por bandeja (unas 500).
    En cuanto a tratamientos lo hago quincenal con un fungicida (enovit-metil,mancoceb, fosetil-al,etc),un insecticida (fosmet, imidacloprid, clorpirifos, etc) y un aminoacido o mojante para mejorar la penetración.


    Me gustaria me dijeras los productos que utilizas, si no es demasiado pedir.Gracias anticipadas.[​IMG]
    Esta es una imagen parcial de mi vivero, a la derecha puedes ver las bandejas de semillero y al centro los Trachycarpus repicados
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trachycarpus fortunei

    Bueno bueno, me estoy imaginando con 15000 semillas de syagrus, limpiandolas con mi metodo manual, con navajita e incluso con las uñas, despues de tirarme un puñao de horas por el jardin, y los dedos desechos. Entonces al entrar en casa mi señora me tiene las maletas en la puerta y me tira de casa.

    Gracias Pindo.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Trachycarpus fortunei

    Creo que para esas cantidades suelen utilizar una hormigonera de albañil, con piedras en su interior, alli echan las semillas después de haber estado un tiempo a remojo, y en media hora, más o menos salen peladas.:smile:
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trachycarpus fortunei

    Siii, lo conozco, gracias, pero cuando tienes un miserable puñao de semillas, lo normal es ir a lo basico.

    Por otro lado despues de germinar mis 15000 semillas cuando llega el repicado, el chalet se me queda algo estrecho, me tengo que dejar el coche fuera, o como deciamos antes directamente me encuentro las maletas en la puerta...

    Algunos fines de semanas despues de recibir sobres sospechosos por correo, tendriais que ver mis uñas... dignas de alguno de los mejores comentarios de Faemino y cansado.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    como fungicidas uso:
    Benomil - clase D - sistemico preventivo. Marca Benlate
    Triadimefon - sistemico preventivo y curativo. Marca Bayleton (Bayer)

    Como insecticidas: cualquier producto con Deltametrina o Cipermetrina. Mi preferido es la marca comercial Decis, pero hay muchos

    como comentario:
    Tu dices que dejas los Trachys en el almacigo hast la segunda hoja. No es demaciado tiempo? quizas esto te este dando lugar a la formacion de hongos.
    Por que no pruebas de repicar con una sola hoja o, al menos , hacer un trasplante parcial (raleo) para evitar la competencia, y aumentar la ventilacion.
    Por otro lado, veo que las bandejas de germinacion estan en el suelo, sobre polietileno (al menos me parece ver esto en la foto) . Sugerencia: coloca tacos por debajo de las bandejas para separarlas del piso de tal forma que se ventile y el agua del riego que queda sobre el polietileno no forme un caldo de cultivo.

    A mi me da mas resultado aplicar fungicida e insecticida por separado, incluso , el fungicida lo utilizo alternadamente para evitar que los fungi creen defensas.

    Comentame:
    que edad tienen los trachys que se ven en la foto
    que diametro y profundidad tienen los alveolos que usas para los trachys
    que profundidad tienen las bandejas de germinacion (entiendo que alli las dejas hasta que las plantula tiene dos hojas)

    Saludos y la seguimos ...
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Efectivamente; utilizo hormigonera de albañil con piedra partida dentro y mucha agua. Trabajo sucio, si lo hay..!!!!
    No es tan rapido como media hora , pero si mas eficaz que las uñas de Canelgat.
    No es imprescindible que las semillas queden perfectamente peladas
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    1000 Syagrus repicadas a bolsa de 1 litro ocupa un espacio de 1 m de ancho por 9 m de largo Aprox. Es decir , si la IBM no me falla, 9 m2
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Yo ya los estoy trasplantando a bolsas de 1 litro
    Saludos compatriota
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Hace un tiempo me trajeron de Egipto 15 variedades distintas de datiles. Para no perder la identificacion de cada uno las sembre en bolsitas individuales de polietileno de 8cm de diametro y 20 cm de profundidad, con arena y los correspondientes orificios de drenaje. Germinaron en 20 dias.

    Llegado el momento, las traspase a bolsas de 12 cm de boca y 30 cm de profundidad, con tierra y hojarasca. Hoy estan muy bien

    Cuidado al trasplantar que la arena se desmorona. Regar antes para evitar esto. Hay que cortar la bolsita pequeña con un "cutter"

    Si las semillas son de la misma especie, siembralas en un recipiente profundo directamente. Inundar para el repique . Muy sencillo :eyey:
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Trachycarpus fortunei

    Gracias Pindo.

    Oye Pindo, tu utilizas un programa P2P o algo así, que te esconde el IP, es que antes de ver lo escrito en el foro, miro abajo a ver quien está... y tu nunca sales.

    Un saludo