Trachycarpus fortunei germiné y las plántulas tienen necrosis

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por Efrain Oroz, 29/11/07.

  1. Amigos, hasta la fecha sigo teniendo grandes problemas en la germinacion de palmeras Trachycarpus fortunei, palmas que no se encuentran en esta zona, confieso que no la vi tampoco en Lima.
    Aqui solo logre que germinen 2 de 40 semillas que puse, por ahi que voy agarrando el truco, logicamente son unas "joyas indescriptibles" pasaron como 10 meses desde su germinacion y no emiten la segunda hoja ¿tan lentas son, o es que les esta costando habituarse a una nueva zona?

    Recuerdo haber hallado estas palmeras en ciudades andinas como Quito, Riobamba, Cochabamba, Sucre e incluso en La Paz :icon_rolleyes: ???????

    Ahora tengo un inconveniente hace como 2 meses que una empezo a ponerse blanco en la base de la hojita ¿sera un hongo? ¿por el sustrato muy humedo? ¿mucho regado? yo considero que se trata de un shock inter-desarrollo, al ver ese problema yo podria haberla considerado muerta ya que parte desde la yema apical asi, pero no una continuo desarrollando la hoja como si nada y cuando a la otra palmita le aparecio este mismo problema no logro recuperarse, quede mas preocupado por la suerte de las Trachycarpus Imperiales, porque hasta donde yo vi padecio? cuando la desenterre tiene aun la raiz sana, ahora bien ¿que deberia de hacer? ¿la primera seguira desarrollando normal? y por la segunda ¿creen que pueda resucitar? guardo fe en estas palmitas, pensar que crei que este genero de palmeras eran super resistentes aun siendo bebes, la conclusion es que una palmita bebe es una palmita bebe y no posee la misma fortaleza y resistencia de una adulta aun siendo estas las que las llamamos "Palmeras Duras"

    Las fotografias muestran primero a las dos saludables, pero fijense que la base de la hojita de la que se halla al lado derecho tiene un tono crema yo crei que eso era normal, hasta que en poco mas de un mes que se seco la palmita de remate le cogio un granizo de esos que espantan.

    La segunda y tercera foto muestra el problema que les refiero, la base se emblanquese -necrosis foliar- luego continua como si nada quedando seca la parte dañada, este problema tambien lo vi en algunas palmeras Phoenix dactylifera y Copernicia alba.

    La cuarta y quinta es como se seco la palmita que se halla al lado derecho de la primera foto, !ojala que reaccione!

    Agradeciendoles y a la espera de vuestras respuestas me despido, muchos saludos imperiales, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    Efrain Oroz, yo creo que el problema es el sustrato, puede que sea demasiado compacto y este encharcado, dando lugar a problemas de hongos.

    Lo del blanco en la base , a mi me ha pasado aveces cuando he tenido un calenton en el hinvernadero, o cuando pasas las palmeritas de sombra a un lugar soleado. No se si sera tu caso, pero suelen vover a crecer.



    Saludos
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    Coincido con albert en cuanto al substrato.

    Saludos.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    Hola.

    Los Trachys son " todo terreno " , no me explico como puedes tener problemas con ellos. Seguramente sean debidos a exceso de humedad ( pero.................mucho exceso ! ).

    Un saludo.
     
  5. Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    Amigos Albert, Big y Alex, gracias por vuestras respuestas, ustedes que tienen mayor experiencia con este tipo de palmas me pueden resolver este problema y por lo que veo tienen la razon, muchas veces note que el sustrato esta mas humedo que lo habitual en otras, en la intencion de sobre-proteger este tipo de palmitas tan extraños aqui me pase inconcientemente regandolas mas de la cuenta y encima las lluvias casi constantes remataron este trabajo que al final resulto verdaderamente perjudicial para una, ojala pueda recuperarse pronto.

    Tambien recuerdo que luego de que pasaron esta fase las cambie de la sombra donde mayormente pasaban el dia a una zona soleada, donde recibieron el sol directo, luego de un mes o mas se presentaron estos sintomas y una de ellas quedo asi como aparenta muerta, precisamente queriendo que se habituen mas miren la respuesta que me dio.

    ¿que debo hacer, esperar? ¿no suministrarles mas humedad? y en un futuro... ¿tengo que pasarlas de la sombra a un lugar soleado de a poco? ¿esto ocurriria en todas las palmas? ¿cuales?

    Quedo agradecido con vuestras sabias respuestas, pensar que terminan asi palmitas tan tan fuertes y raras por aqui :-?
    Saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    Hola Efrain y a todos.

    Rectifico con el exceso de humedad. Trachy clarea las hojas con exceso de humedad o pudre el cogollo. Tiene razón albert. Eso fué debido a que se " coció " la hoja.

    ¿ que debes hacer- esperar Efrain ?..........nada. No hagas nada. El trachy va bien en sombra, en sol y con diferentes condiciones de humedad en substrato . No creo que hayan sufrido daños.Controla que crezcan....nada más.


    Saludos.
     
  7. Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    :52aleluya: Hola Efraín, me salió una trachi que puse de resaca, ahí tiradaa, "sal si puedes" como un pueblito de mi país. Mis tracchis están en el invernadero unas 7 y en el jardín de casa de la ciudad una, pero ni un problema eso sí leeeeentas, Son bebés, de un año.
     
  8. Re: Necrosis en las Trachycarpus bebe?

    Asi, de lentitas, caprichosas pero seguras, te deseo mucha suerte con las siguientes Susanita, ojala que las mias igual recuperen pronto y las que estan a la espera alla en el semillero nazcan ya, ho que chancleterito que soy, hijas, hijas e hijas por todos lados i am sorry.
    Me toca esperar, gracias por todo, ya enviare mas fotos de la recuperacion.

    Saludos para todos desde Cusco Imperial, vuestro amigo Efrain Oroz.