Trachycarpus fortunei o excelsus: hojas flácidas y la corona más pobre poco vigorosa

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por vedette, 20/2/04.

  1. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Hola,

    Lo hemos probado todo con el Trachycarpus:

    - riego abundante, moderado y espaciado.
    - todo tipo de fertilizantes.


    A pesar de todos los esfuerzos, este ejemplar cada vez tiene sus hojas más flácidas y la corona más pobre y poco vigorosa.

    Tiene un tronco de un metro y medio de alto, y hace un par de años que lo plantamos. El agujero donde se plantó era el doble del volumen del cepellón, y se rellenó con tierra orgánica (mantillo) para evitar el contacto de las raices con el terreno calizo.

    Gracias y hasta pronto.
     
  2. .........
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    vedette, yo tengo 4 Trachycarpus fortunei de unos 16 años sembrados juntos en el mismo hoyo en tierra super-caliza y regados con agua super-caliza y a pleno sol y están estupensos. Una vez al año les echo un poco de estiercol de conejo o de oveja y un poco de ceniza de madera y en Verano un riego semanal con goteo.
    Es posible que sea ese el motivo, que ellos aman la caliza y tu les das todo lo contrario.

    Aquí te pongo la foto:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  4. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    trachicarpus

    Vedette o Juan cual es el nombre vulgar de esta palmera :icon_question: y saben de donde es oriunda :icon_question: gracias :besogrande:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    MONICA GIRALDEZ, se le llama Palmito elevado, Palmito chino o Palmito de la fortuna y es originario de China.

    Un saludo: Juan
     
  6. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    Palmito

    Mundanni , :corazondando: :besogrande:
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    pucha !!!!!!!!!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

    Yo tuve esa palmerita y se murió, no se me pudo adaptar al clima de aquí, le estoy rogando a mi hermano que me traiga una del sur de Chile, pero allá también le dijeron lo mismo, que esa palmera es de clima más frío y húmedo y no se adaptara, será posible tenerla en mi casa ??
    saludos !!
     
  8. vedette

    vedette

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Benicasim (Castellón) ESPAÑA
    Muchas gracias!!!

    Mundani, probaré a quitarle parte de la tierra alrededor del capellon y ponerle caliza, que aquí tengo para dar y tomar, a ver si así mejora.


    Alabastro, pues si que tiene las hojas tocadas. Se me olvidó mencionarlo. Tiene las puntas secas.
     
  9. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    vedette, si tiene las puntas secas igual es un exceso de riego, que tiene las raíces encharcadas.
    Si la tienes en Castellón, donde la tierra tiene el mismo origen geológico que la de Mallorca, entonces dejala como está, ya que seguramente ya ha enraizado en la tierra natural y ya tiene la cal que necesita. No le escarbes las raíces para ponerle tierra, ya que la podrías matar.
    En tu caso y pensando que es un exceso de humedad, me olvidaría de ella y solamente la regaría en pleno Verano, una vez a la semana. Como todos los palmitos, soporta bastante bien la sequía y adora tener la cabeza al sol.
    En cuanto a las puntas de las hojas secas, hay que distinguir entre las hojas viejas y las hojas nuevas. Si las hojas secas son las viejas, no le pasa nada a la Palmera, si las secas son las nuevas, entonces está seriamente enferma.
    En el caso de que las puntas secas estén en las hojas viejas, pódaselas y déjale solamente 8 o 9 hojas de las nuevas y sanas. Dentro de pocas semanas empezará a brotar y una poda ahora le irá bien. Yo podo las mías a finales del Invierno- principios de la Primavera.

    Archon, el Trachycarpus fortunei se distingue del Chamaerops humilis, entre otras cosas por los pecíolos de las hojas. Los Trachycarpus tienen los pecíolos sin espinas, a lo sumo pasando los dedos por el pecíolo se puede notar como una serreta muy fina, mientras que los Chamaerops tienen espinas temibles.

    Un saludo: Juan
     
  11. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Mundani, yo conozco bien al Chamaerops humilis, pero tengo dudas entre el Trachycarpus fortunei y Trithrinax brasiliensis.

    como te digo, mi palmera se parece más a esta especie, ademas es de el Sur de Brasil. Paraguay. Norte de Argentina, y yo vivo en Chile, y estamos cerca.

    Trithrinax brasiliensis

    [​IMG]

    que me puedes decir en cuanto a si la puedo tener aqui ?


    gracias y saludos
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo siento, Archon, pero no conozco a esta palmera Trithrinax.

    Lo que sí te puede servir es que, según he visto en google, los pecíolos de la Trithrinax brasiliensis son muy espinosos, mientras que los del Trachycarpus son inermes.

    También he visto que su Zona climática es 9, igual que la del Trachycarpus y el Chamaerops, o sea, un clima parecido al mediterráneo, y que soporta hasta -9ºC.

    Un saludo: Juan
     
  13. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Mundani, Mi clima es más calido que frío, mira en mi firma y ve la segunda tabla.

    Por eso te digo que aquí en Iquique no existe ningún ejemplar de esos, por que deben ser adaptados para el frío, yo cuando la tenía, antes que se muriera, la tenía a la sombra, pero aun así se murió.

    Necesito consejos, por si mi hermano me trae la palmerita.

    Saludos y gracias.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Archon, por lo que he visto tu clima es muy parecido al de las Islas Canarias. No teneis temperaturas extremas como en el clima mediterráneo. En mi Jardín, por ejemplo, la temperatura mínima media en pleno Invierno está sobre unos +6ºC con mínimas absolutas de hasta 0 - 1ºC (muy raramente hiela, llegando a -2ºC los inviernos extremos), que coincide con este més de Febrero, mientras que la temperatura máxima media está sobre unos 35ºC y coincide con el més de Agosto. En Chile supongo que es al revés.

    Un saludo: Juan
     
  15. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Es que chile tiene todos los climas, pero hablando de Iquique es un clima muy distinto al sur de Chile, es más seco, no llueve, por ende no hay aportes de elementos provenientes de la atmósfera, quizás la palmera deba ser más abonada con aportes de nitratos, es lo que se me ocurre a mi, pero si la debo tener a la sobra es mi dilema, pero yo se que toda planta necesita de la luz solar para realizar su fotosíntesis, en fin, espero que esta vez si es que mi hermano me la trae, la pueda mantener, por que las 2 que le regale a mi tío, también se le murieron y más encima en el vivero del sur nos dijeron que no se daban aquí.

    Saludos