Tradescantia: pasar esqueje de agua a tierra

Tema en 'Tradescantia, amor de hombre' comenzado por Bonitotú, 3/8/12.

  1. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola:happy: . Tengo un esquejito de Tradescantia metido en agua desde hace un par de semanas y ha echado bastante raíces. Un compañero del foro me ha diho que la tengo que pasar a tierra ya. ¿tengo que tener algo en cuenta???:icon_rolleyes: quiero decir, hago el hoyito en la tierra y riego ¿ y ya está?. He leído su ficha y he visto cómo se cultiva pero no sé si en el momento del trasplante de agua a tierra tengo que tener cuidado con algo en especial porque es la primera vez que lo hago.
    GRACIAS
    [​IMG]
     
  2. Foliot

    Foliot Mr. Mahaleb

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pasar esqueje de agua a tierra

    ...Te cuento lo que hago yo, y hasta ahora con un tanto por ciento de supervivencia bastante elevado, tanto en plantas como en árboles...

    Cuando tengo el esqueje en agua, ya con raices y quiero trasplantarlo, lo primero que hago es pasarlo a un vaso o media-botella de plástico, de un tamaño acorde a la cabellera de raices. Ni muy pequeño ni demasiado grande.

    Luego fijo el tallo de la planta "como si el agua del vaso fuera tierra". No se si me explico... El tronco principal debe quedar centrado respecto al nivel del agua. Para ello utilizo alambre fino y maleable.

    A la vez, preparo una mezcla de arena y turba a partes iguales, y atención, voy echando lenta y delicadamente una cucharada tras otra al interior del vaso de plástico hasta llegar al nivel del agua.

    ¿Que consigo con esto? Que la mezcla de arena y turba vaya depositándose lentamente alrededor de las raices y forme una especie de cepellón, que luego trasplantaré a una maceta.

    Una vez echada toda la arena-turba, hago unos pequeños agujeros en la parte inferior del vaso y dejo que vaya saliendo toda el agua, hasta quedar solo la tierra y la planta. Yo lo dejo escurrir toda una noche, y a la mañana siguiente ya está listo...
    Una vez desalojada toda el agua, les agrando un poco los agujeros de drenaje, cual maceta.

    De esta forma hemos pasado el esqueje de un medio liquido a otro sólido de la manera menos traumática posible para la planta.
    En ese vaso, ya con tierra, se quedará hasta que vea que la planta sigue viva y responde bien...
    Si la cosa va bien, la planta crecerá de manera más evidente, a la vez que las raices apelmazan el cepellón de arena y turba. Mucha luz, pero poco sol les doy yo. Y riego solo por capilaridad (meter el vaso en un plato de agua y dejar que se absorva)

    En el plazo de un mes, si la planta no ha muerto, hago el trasplante a una maceta. Para ello, corto el vaso de plástico con la intención de sacar el cepellón lo más integro posible, y lo planto. Y ya está.

    Pruébalo, por que mal no te irá. Ya te digo, yo lo hago a menudo con toda clase de plantas con un % de éxito bastante alto!
     
  3. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: pasar esqueje de agua a tierra

    Millones de gracias Foliot:beso:
    Una explicación clarita, clarita, que entiendo hasta yo, vamos:11risotada: