Tradiciones, costumbres, paisajes, recetas, sabores... de cada región geográfica

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Marin, 20/1/11.

  1. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola les dejo fotos de algunos paisajes de las sierras chicas en la provincia de Córdoba:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este es el lago San Roque, las montañas que lo rodean y el río Suquía que nace de él.
     
  2. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    EMPANADAS CORDOBESAS

    INGREDIENTES
    24 tapas de discos para empanadas (masa casera o comprada)
    500 g de carne de vacuna (por ejemplo nalga)
    250g cebolla de verdeo
    250g cabolla blanca
    150g grasa de cerdo o vacuna
    2 cucharaditas de pimentón dulce
    sal y ají molido a gusto
    1/2 cucharadita comino
    50g pasas de uva
    50g de aceitunas verde sin carozo
    3 huevos duros150g azúcar

    PREPARACIÓN[​IMG]

    CORTAR LA CARNE EN TIRITAS DE 1/2 CM APROXIMADAMENTE Y LUEGO EN CUAdaditos . Calentar en una cacerola la grasa hasta derretirla, agregar la cebolla blanca picada finamente, salar, rehogar removiendo de vez en cuando hasta que quede transparente (no dorar) agregar la carne revolviendo, hasta que ésta cambie de color, condimentar con comino, ají pimentón y un poco más de sal de ser necesario, agregar las pasas de uva, el azúcar, remover un ratito, retirar del fuego. Agregar recién ahora la cebolla de verdeo picada (para que no se oxide). colocar en un recipiente, dejar enfriar hasta que endurezca. colocar una cucharada de este relleno (carbonada) sobre cada masa, una aceituna y un poco de huevo dura picado. Humedecer con agua las orillas de cada masa doblas al medio y hacer el repulgue. Freir en aceite o grasa, hasta que se doren, retirar y colocar sobre servilleta de papel para absorber el exedente de grasa.
     
  3. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Aurelia, Roberto, Heras:el pan con tomate tuve la dicha de probarlo por unos amigos de San Sebastián. Ellos vinieron de vacaciones a Argentina y nos fuimos a la Patagonia, para que ellos conozcan, allí nos enseñaron lo del pan con tomate. Ellos lo frotaban primero con mucho ajo.Y también me enseñaron a hacer los croutones ( no se si se escribe así), cortaban el pan del día anterior en cubitos pequeños y lo freían en aceite de oliva, sal y se lo agregaban a las ensaladas. Mmmmmmmmm Eso me encantó y lo hacemos desde entonces en casa.
    Mónica: que bonita es tu provincia!!!!!! Los paisajes son cautivantes. Dentro de un par de meses voy a estar unos días en Nono, en casa de mis primos.
    Es un pueblo que queda en la Provincia de Córdoba, en la región llamada Traslasierra.
    ¡¡¡¡Ya me diste ganas de comer empanadas!!!!!
    Las Fotos la sacamos en Nono el año pasado.


    [​IMG]
    De paso me presento, para los que no me conocen!!!

    [​IMG] [​IMG]
    La sierra y la Iglesia.

    [​IMG] Vegetación autóctona. Me traje el espinillo cargado de semillas.

    Besos!
     
  4. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola Marina, si, a pesar de que no queda muy cerca de capital hemos ido varias veces a Nono, sin ir más lejos tenemos programado un viaje para los primeros días de Febrero. Es muy bonito, ojalá que para esa fecha ya tenga mi cámara de fotos:beso:
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Lo de lo más típico vamos a dejarlo en un interrogante.
    Pero bueno, te dejo unas "afotillas" hechas por mi para el HILO : " De la huerta al Plato " que tengo algo abandonado (Mucho).

    El link de las papas arrugáásssssssss...... aquí:



    Las "afotos" de las mismas hechas aquí, en mi casa:​


    rgh1230818559j.JPG



    ¿ELABORACIÓN?
    1.-​

    viu1230847334l.JPG


    klz1230847171s.JPG



    ¿RESULTADO?

    arx1230818738s.JPG


    klz1231337089n.JPG


    Y de los MOJOS ya hablaremos............ porque hay tantas recetas para los mismos como hogares canarios, multiplicado por N ........Siendo N tendente al infinito. :meparto: :meparto: :meparto:


    MARÍN: Enhorabuena por tu hilo..... ME GUSTA

    Nos leemos.


    .
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Y aquí va otra receta muy de Canarias ( en cada casa tendrá sus variantes )

    La mayoría de las que he publicado en el HILO con chincheta " De la huerta al plato " son típicas de las Islas Canarias



    La Ropa VIEJA.

    (Salvo la primera y segunda: FOTOS de casa)


    Ropa Vieja (Receta Popular)

    bwy1229278130c.jpg rgh1229294289s.jpg
    Ingredientes:

    1/2 Kg. de garbanzos. (A mi me gustan los pedrosillanos, aunque no son usuales en mi tierra)
    opt1230649532j.jpg



    ½ Kg. de carne de vaca. (Con sus vetitas o rebordes de grasa)
    opt1230650511e.jpg



    ½ Kg. de carne de pollo.
    1 Kg. de papas.
    3 dientes de ajos.
    1 pimiento.
    1 cebolla.
    1 tomate.
    1 tacita de vino blanco.
    1 tacita de agua o caldo.
    Pimentón, pimienta, tomillo, laurel, sal y aceite.



    Elaboración:


    1. Se ponen los garbanzos de remojo la noche anterior para que se ablanden.
    2. Al día siguiente, se lavan y se ponen en un caldero con la carne y pollo, la sal y agua.




    jdv1230650652l.jpg



    viu1230653460l.jpg



    3. Una vez guisado, se escurre todo, se desmenuza la carne y es ahora cuando se le quita la piel al pollo.
    4. Se fríen la carne, pollo y los garbanzos hasta que queden crujientes, y se reserva. (Ya sin el aceite que aprovecharemos para el paso 5).
    5. Se hace una fritura aparte con el aceite, la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, todo picado previamente y se le añade la pimienta.
    6. Una vez hecha la fritura introducimos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y una tacita de caldo.
    7. Posteriormente se añade la carne y los garbanzos y se deja unos pocos minutos al fuego. Lo justito para evaporar el alcohol del vino.
    8. Por último, se fríen las papas en dados y se mezcla todo.
    9.- Se "espolvorea" perejil picado muy fino por encima de todo.



    ¿Resultadoooooo? El siguiente:
    opt1230651430a.jpg

    Para la elaboración de este plato se suelen utilizar los garbanzos y la carne sobrante del puchero (el "COCIDO" típico de cada lugar). Por lo tanto valen igual la carne de vaca, cerdo, cordero, pichón etc.

    Existe una variante de esta receta en la que suprimes la carne (de ave y mamífero) y lo sustituyes por PULPO previamente cocido, y solo varías la adición más generosa de pimentón.​

    Y a disfrutar.............;)
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Aurelia, por aquí en la comunidad valenciana el pan con tomate es sagrado ,nostros lo tomamos en el desayuno ,o con una cañita a media mañana o de entremes,que se yo ,,,,,,,,,en todo!!! :smile: es lo mas saludable ,rico y barato!!!!! eso si ,sin ajo!!!!!!!!
    Marina ,al pan troceado y salteado en aceite tambien se lo llama picatostes ,es ideal para acompañar las ensaladas ,salsa y sopas.
    Monica,amo Cordoba ,y pensar qu esos paisajes me los conzco por ser una trotamundos ,cuando novios Carlos y yo cargabamos la moto hasta arriba de cosas y la carpa y nos metiamos en todos los lugares hermosos que encontrabamos, trajiste olores y recuerdos a mi memoria que los vive tan nítidos aun hoy!!
     
  8. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola a tod@s.
    Marin me gusta este hilo, buena idea, gracias.
    Soy de la provincia de Gipuzkoa, Pais Vasco (Euskadi).
    Aqui tenemos bastantes platos tipicos y costumbres, hay uno muy sencillo y que a mi particularmente me gusta mucho el "Marmitako", es un guiso marinero cuyo principal ingrediente es el Bonito.
    Tambien decir que hay variantes, en cada casa o pueblo se le da el toque personal, este es el que hago Yo.

    MARMITAKO
    para 4 personas
    1 kg de patatas
    1cebolla
    4 pimientos verdes
    carne de pimiento choricero (una cucharada sopera)
    caldo de pescado
    1 puerro
    aceite de oliva
    sal
    Primero haremos un caldo o fumet con las raspas y pieles del bonito, media cebolla,un pimiento, el puerro y sal.
    Cortamos la otra media cebolla muy fino y los tres pimientos, pochamos en una cazuela a fuego lento, añadimos las patatas y las rehogamos un par de minutos aproxim. ponemos el fumet o caldo y dejamos hervir unos diez minutos, añadimos la carne de pimiento choricero, mezclamos y comprobamos el cambio de color de la salsa, probamos de sal y finalmentes le añadimos el bonito que habremos cortado en hermosos dados, dos minutos más de coccion y a comer.
    Animaros ha hacerlo en la epoca del bonito, es cuando mejor esta, espero que os guste tanto como a mi.
    Un saludo.
     
  9. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Layama, qué bueno que mi aporte te ha servido para recordar cosas tan lindas, es hermoso poder traer por medio de una imagen, un aroma, un color algo que uno tiene guardado desde hace mucho.:beso: :beso:
     
  10. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Disculparme, me he dado cuenta que no he puesto el bonito :11risotada: ,
    seria 800gr. de bonito, que despiste mas gordo...:13mellado:
     
  11. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Buenos dias . Huy esto marcha , lo que veo esque hay un
    poquito de controbersias entre las mismas recetas ,
    simplemente porque hay algunos variantes en los ingredientes
    y me esta dando que pensar en que nos bamos a encontrar , no con
    un problema , porque no lo es , pero creo que hay muchos platos que
    si se asemejan quiero decir que siendo los mismos en cada rejion hemos cojido nuestros ingredientes y lo hemos amoldado a nuestros gustos , esto ..... no .... quiere decir que no sean las mismas añadiendo o quitando ingredientes ............. A lo mejor seria conveniente especificar como ese plato se hace en esa rejion y asi todos felices .
    ¿ que os parece ? .

    Y ahora te respondo Nublo que asi son como yo las he probado
    pero sin el limon
    en Santa Cruz de Tenerife hace unos 8 años .
    Y con tu permiso me boy a copiar el plato de los garbanzos
    porque se ven super apetitoso .

    Andoain , ese fume tiene que estar divino , otra receta mas
    para el bote .

    Monica Gloria que bellisimos paisajes .

    Marin el tuyo tambien se ve muy bonito y ya veo que eres
    delgaducha como yo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Aurelia ,como en todas las cosas ,cada zona ,poblado o cultura hace una variacion de un plato o costumbre ,lo importante es compartirlo ,ustedes los catalanes tienen unas cosas hermosas dignas de ser copiadas ,nosotros los americanos o sudamericanos hacemos varaiaciones ya que nuestros ancestros eran europeos :españoles o de otros paises ,pero cuando lees las recetas y ves las fotos ves cuan parecidos son ,yo alucino cuando comparo y veo las semejansas ,es increible.
     
  13. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Layana ya dije nada mas entrar que este hilo me gusta , y ahora
    añado , siempre que nos tratemos con el mayor respeto , y si con
    el mayor cariño que unas simples letras puedan expresar , porque
    veo que hay muchisimas cosas que podemos compartir , sin ninguna
    frontera para hacer muchos amigos aunque estemos tan lejos . por eso creo que Marin a habierto una caja de pandora muy bonita .

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    Heras el avatar que te as puesto es el brokoli que mas me gusta, :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    valle-de-aran.jpg


    Unos de los paisajes mas bellos que mis ojos han comtemplado
    es el Valle de Aran esto es un verdadero paraiso , esta llenitos
    de lagos siendo unos de los mas conocidos como El Lago San Mauricio.

    Entrando por el tunel de Viella te encuentras con su expectacular
    ciudad llamada del mismo nombre Viella , te quedad impactado
    por su belleza .

    tunel-de-viella2.jpg


    [​IMG]


    [​IMG]


    El pueblo es precioso me recuerda a los cuentos de hadas y brujas

    Con sus altas montañas de esqui

    [​IMG]





    Y sus casa tan bonitas

    [​IMG]





    [​IMG]
     
  15. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Nublo por lo más típico me refería a lo más conocido, por lo general cuando le preguntas a alguien de fuera por un plato canario las papas es el que conocen, lo de los 350 gramos de sal fue un fallo del quince ya lo he solucionado, saludos