Tradiciones, costumbres, paisajes, recetas, sabores... de cada región geográfica

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Marin, 20/1/11.

  1. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Como no soy muy buena reportera espero que me disculpeis
    si no lo explico bien , esque se me ha pasado decir que el
    Valle de Aran es ya el pirineo de Cataluña :5-okey:


    viella-lleida-espana.jpg


    vistas-de-vielha-desde.jpg
     
  2. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Ya puestos tambien os pongo la magnifica Catedral
    de la Sagrada Familia de Barcelona .


    [​IMG]


    [​IMG]





    Todavia no esta terminada .
     
  3. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Aurelia, magníficas imágenes, qué bella es tu tierra y que bellezas hizo el hombre en ella.:beso:
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    España es como nustra tierra argentina ,cada rincon tiene su encanto,espero que algun norteño se arrime al hilo y ponga cosas de nuestro querido interior ,hay tantos lugares hermosos y costumbres tradicionales tan lindas de recordar,yo estoy ansiosa de regresar para volver a comer el asado con cuero tan típico nuestro, o ver la doma de Jesus Maria y degustar unos buenos choripanes!!!:smile:
     
  5. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola amigos: me hago un lugarcito para escribirles. Los fines de semana me resulta difícil sentarme en el ordenador, con toda la familia en casa. Hoy nos estamos muriendo de calor, vinieron amigos e hicimos un rico asadito y preparé papas hervidas con perejil y huevo en ensalada, berenjenas en escabeche y pimientos morrones asados, para acompañar.
    Además una recetilla que me enseñaron en el campo:

    Pimientos morrones a la parrilla.

    Se lavan bien los morrones que deben ser bien grandes y carnosos.
    Se cortan al medio y se les quitan las semillas. Se colocan sobre la parrilla a asarlos con sal de modo que la piel quede para abajo y haga una especie de cuenco. Un chorrito de aceite de oliva y colocar dentro un huevo, el cual se cocina dentro del medio morrón. Es delicioso!! Acompaña las carnes asadas.
    Les debo la foto, no me di cuenta de sacarla.

    Hola Nublo: Una alegía verte por aquí!! Ya subí tus recetas al índice.
    Esta semana hago las papas arrugás. Ya estuve separando las mas peques.
    Augur andoain!!! Gracias por tu receta!!! me vienen muy bien las recetas con pescado, es que aquí, no lo hacemos con tantas variantes.
    Aurelia: que bonitos lugares!!! Un sueño!!!
    No tienes una idea lo que disfruto verlos en las fotos. La catedral de Gaudí...tengo la ilusión de poder ir a conocerla alguna vez. Es que para ustedes movilizarse en Europa es mucho más fácil !!!! Para nosotros que estamos tan lejos, viajar se nos hace muy costoso, además el cambio del peso argentino al euro está 5 a 1, así que imagínate lo que nos cuesta ganando en pesos. Así que agradezco a ustedes poder conocer tantas bellezas en este hilo.
    Creo que este es un espacio que da para mucho, porque son tantas y tan variadas las costumbres de cada país o región que es de no tener fin. Además , el conocerlas nos enriquece en cuanto a cultura y conocimiento.
    Si bien yo he abierto el hilo, la idea surgió de varios foreros en el hilo LA DESPENSA, primero hablando de comidas típicas y luego extendiéndolo a lo cultural. Siempre nos agrupamos por lugares y nunca un hilo donde todos juntos podamos intercambiar nuestras costumbres.
    Siempre digo que en la variedad está la riqueza.
    Así que enbuenahora que haya salido el tema para dar inicio a este espacio.
    Ojalá vayan sumándose personas de diferentes lugares y armemos una gran familia aquí.

    ¡¡Un abrazo para todos!!
     
  6. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Buenas a todos!
    Aquí le dejo unas fotos que saqué hace unos años en Las Leñas, un centro de sky, ubicado en nuestra proviencia de Mendoza, sobre la Cordillera de los Andes.
    La imponencia de la Cordillera pone los pelos de punta cuando uno está ahí.
    Nos damos cuenta de lo pequeñitos que somos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Nos vemos!!!
     
  7. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hoooooooo Marinnnn ..... que maravillas... que belleza....... cuanto me hubiera guastado seguir viajando y sobre todo seguir esquiando
    , que lastima que mal.........t... crisis nos a obligado a colgar los esquis
    empece a esquiar a los cuarenta y seis mas o menos y me gusto tanto a mi y a mi marido que ya todas las montañas nos parecian pequeñas por eso acabamos aterrizando en Andorra , por los kilometros esquiables que hay comunicandose desde Emcamp hasta El Paz de la Casa .

    Con todos los sectores conectados por pista, los esquiadores y snowboarders ya pueden recorrer el dominio de punta a punta y disfrutar de las 105 pistas abiertas, lo que representan cerca de 185 km. esquiables. En las cotas más altas hay unos grosores de hasta 60 cm. de nieve polvo y casi todos los remontadores del dominio están en funcionamiento.





    [​IMG]


    Es una sensancion que te invade el cuerpo y no puedes parar
    mas y mas pistas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: algun que otro porrazos o sales rodondo y sin tenerle miedo porque tu cuerpo es tu escudo ,
    alguna vez hasta he pensado si me caigo ahora a la velocidad
    que boy no la cuento :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Tengo una sobrina que es munitora de esqui y ella y su marido
    si que an estado muchas veces en Argentina de hecho muchos
    de sus compañeros son munitores Argentinos de esqui y tambien hay muchos pisteros , su marido ha participado en las carreras del Snow .
    Ahora en esta ultima carrera esta lecsionado y ya esta un poco
    retirandose . Mi sobrina me enseño un albun de fotos de Argentina
    preciosas . Mira este video es el marido.





    Bueno este es cuando se estaba preparando para la competiccion


    El que te queria poner no me deja copiar , es de la competicion donde fue eliminado porque estaba muy dolorido a causa de una caida
    llebaba el hueso del hombro fuera del sitio .

    Bueno he encontrado este pero no se ve muy bien

     
  8. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    hola marin....

    después de la vaca asada,creo que no habíamos conectado,me uno a tu estupenda idea,de abrir un tema que es universal.....gracias...

    yo,para empezar,les cuento de una "costumbre"humilde y sencilla,que quiero inculcarle a mis hijos,comer 1 ajo crudo todo los días, y es que en nuestra casa,no ganamos para ajos..........salud y hasta pronto.
     
  9. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Carajaca en el vocablo canario significa hígado; esta es la materia base de este suculento y sustancioso plato que consigue un sabor con personalidad propia, diferente totalmente al que tradicionalmente consideramos como hígado.
    Su adobo lo hace distinto y tu paladar experimentará una nueva experiencia.

    [​IMG]

    CARAJACAS

    Ingredientes: 1 Kg. de hígado fileteado en lascas finas), 1 cabeza de ajos, 1 pimienta verde (guindilla), 2 cucharaditas de pimentón, 2 ramitas de perejil, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 vaso de vinagre, aceite de oliva, orégano y sal al gusto.
    Elaboración:
    1. Se hace un majado con los ajos, la pimienta, el comino, el perejil y la sal (en el almirez).
    Luego se le añade el aceite, el vinagre, el pimentón, el orégano y se mezcla bien.
    2. Con este majado se adoba el hígado y se deja macerar de 4 a 5 horas.
    3. Posteriormente, se pasan los filetes de hígado por la sartén con el mismo adobo, sin aceite, colocándose en una cazuela de barro.
    Se cubre con el adobo sobrante y se hierve durante unos minutos.
    Este plato se puede acompañar con papas arrugadas o sancochadas (guisadas/cocidas).

    Seguro que te sorprendes y sorprenderás ¡Que te aproveche!

    Y aquí unas imagenes de playas donde pasé mis veranos de infancia.

    [​IMG]
    Playa de agua dulce

    [​IMG]
    playa de melenara
     
  10. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    hola.....

    otra costumbre,que tenemos en casa,cuando hay infecciones de garganta,cuando salen esas placas blancas,siempre usamos la formula,de mi suegra(la druida)......se calienta agua,cuando hierve,se retira y se añade.....puntas tiernas de zarza.....unas hojas de malva y diente de león (que por aquí le decimos amor seco)....se deja reposar........y luego se hacen gárgaras..........hasta luego.
     
  11. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola buenos dias .
    He estado buscando una recetas que fuera lo mas parecido
    a como las hacia mi madre , una recetas que daba mucho de
    si !!!! sobre todo si en una casa hay nueve hermanos como hera
    mi casa , solo añadir que mi madre no les ponia las butis que hay en estas foto lo que si nos las comiamos heran con sardinas , y tambien
    nunca podian faltar unas buenas ¡ migas ! a la hora de las matanzas


    receta de Migas Extremeñas

    Extremadura / Foto Recetas / Restauración y gastronomía / enero 19, 2010 13

    4287217531_a6bf964d4f_o.jpg
    Hoy os traigo una foto receta de un plato muy típico de la tierra de mis abuelos, Migas extremeñas, los ingredientes que vais a necesitar más o menos para 4 personas son:
    • 500 gramos de Pan, si es del día anterior mejor.
    • 1 cabeza de ajo.
    • 6 o 7 pimientos verdes.
    • 300 gramos de panceta adobada.
    • 300 gramos de chorizo rojo.
    • 3 o 4 tazas de agua
    • Abundante aceite para freír
    4287217429_40a80daef1_o.jpg

    4287217605_d56bfc852a_o.jpg
    Lo primero que hay que hacer la noche anterior al día que vayamos a cocinar las migas es cortar en pequeños trozos el pan del día anterior y empaparlo bien de agua, para que gane esponjosidad.
    4287959446_c71429fe8c_o.jpg
    En nuestro caso, éramos unos 9 comensales para comer, así que las cantidades de todo eran abundantes.
    4287218029_6d4464d163_o.jpg
    Para hacer realmente las migas extremeñas como las hacían los pastores en el campo, hay que preparar una buena lumbre, si puede ser con madera de encina mejor.
    4287217885_6c05a29a61_o.jpg
    Llenamos la cacerola especial para lumbres con abundante aceite para freír la guarnición que van a llevar nuestras migas y esperamos a que hierva considerablemente.
    4287218073_02c2ea1383_o.jpg
    4287218375_4fc3fc3422_o.jpg
    Mientras el aceite se calienta, aprovechamos para degustar el magnífico vino Vega Privanza Crianza 2005 me regalo @cucharete en el evento Cochinete de Cucharete en el Pedrusco de Aldealcorvo que propuso en su blog Restaurantes en Madrid.
    4287959852_36f299d483_o.jpg
    4287959992_76e55ab148_o.jpg
    google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
    Freímos lo primero los pimientos verdes junto con los ajos, para que estos no cojan el aroma y el color de la panceta adobada ni del chorizo rojo.
    4287959912_a8121578f6_o.jpg
    4287218321_a855605901_o.jpg
    Después de freír los pimientos verdes junto con los ajos, es el momento de freír la panceta adobada, el aceite va ganando un color rojizo muy apetecible y un aroma a pimentón muy agradable.
    4287218429_d3c62079b9_o.jpg
    4287960358_de870a3c24_o.jpg
    Por último tenemos que freír el chorizo rojo, la abundante grasa del chorizo quedará en el aceite tintándolo de rojo para luego darle un color muy apetecible a las migas.
    4287218481_2e5f3d93ef_o.jpg
    4287960260_f3b8de8c0f_o.jpg
    Con el aceite bien caliente y tintado del color rojo que ha soltado la grasa del chorizo y el pimentón del adobo de la panceta, vamos echando las migas poco a poco…
    4287960418_2747dda08f_o.jpg
    4287218759_7d2cd56db6_o.jpg
    … Hay que ir removiéndolas para que vayan absorbiendo todo el aceite y se vayan coloreando de rojo, también hay que ir golpeándolas con las espumadera para que no se apelmacen y el oxigeno entre en sus poros para que estén más esponjosas al paladar.
    4287218833_02b28837fb_o.jpg
    Con esta suculenta pinta ya están listas para servir en la mesa acompañadas de un buen vino.
    4287960596_2a0cf9bd53_o.jpg
    La guarnición para las migas puede ser muy variada, se las puede acompañar con muchas cosas, incluso sardinas fritas o simplemente con chorizo.
    Antiguamente los pastores que pasaban largas jornadas en el campo, recurrian a este plato, que era su única fuente de alimento del día, pero los ingredientes eran mucho más humildes, unas simples migas del pan de días atrás y un poco de ajo o chorizo les bastaba, también es tradición echarse la leche o café en el plato con las migas que queden tras comerse la guarnición.

     
  12. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Solo me queda decir de las migas que yo las sigo haciendo
    pero ahora me he acostunbrado a como las hace mi suegra
    con semola de trigo y acompañandolas de unos choquitos ,
    merluza a la romana , y algunos pulpitos ,
    Aqui en esta receta hay una gran variedad de productos para
    acompañar las migas , ¡ hasta la frutas entran ! a mi particularmente
    no me entran asi pero se de mucha jente que se las come con frutas .


    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    hola a tod@s.....

    como es costumbre, empece a coger caracoles para consumo.........

    [​IMG] [​IMG]

    los voy almacenando en un cajón,donde los voy engordando,hasta tener una cantidad determinada y al caldero......

    la receta que suelo usar es "a la riojana",pero como esto de la cocina tiene tantas variantes,si alguien tiene recetas curiosas o diferentes,siria de agradecer...........salud.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Que interesante Roberto...yo suelo cogerlos y los meto en la arqueta del agua que tiene tapa...pero se van todos...., que les pones de comer? y en verano o cuando hace mucho calor no se te estropean?...supongo que habrá que ponerlo a la sombra verdad?...este año me voy hacer el artilugio ese....
     
  15. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    heras,la helicicultura es apasionante..........

    mi familia, después del verano,con las primeras lluvias de septiembre, salíamos a campo abierto y llenamos cubos............!claro eran tiempos,en que los campos no tenían química!........yo los consigo en mi huerta y en huertas de amigos,donde tengo la seguridad,que no usan productos químicos.......

    hay muchas formas de cría, están en la red,.......yo simplemente los cojo de la huerta y los mantengo un tiempo en la caja hasta tener una cantidad suficiente...

    en ese tiempo,los alimento con hojas de coles o repollo y una mezcla,de leche en polvo, pienso para pollitos y harina de maíz en partes iguales..........

    la caja que ves,tiene una malla,pero toda la caja la tengo tapada con sacos de arpillera,siempre húmedos y para darles sombra.........

    es una forma ecológica de controlar la huerta, están riquísimos y ademas tienen otras cualidades,como la baba de caracol entre otras........