Tradiciones, costumbres, paisajes, recetas, sabores... de cada región geográfica

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Marin, 20/1/11.

  1. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola Roberto , pues la verdad es que de recetas de caracoles
    hay la tira , yo hace unos 8 años que deje el campimg por la zona del Bergueda , concretamente cerca de San Llorenç de Morunys , pues a lo que hiba hay me tire llendo todos los fines de semanas y fiestas nos tiramos unos diez años , pues cuando llovia no te puedes hacer una idea de los caracoles que hemos llegado a cojer una vez nos juntamos una cuadrilla y pillemos treinta kilos y me tire casi todo el mes de Agosto mandando a la jente que cada uno cojieran unos pocos y los fueran a lavar :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: amenazando que quien no fuera
    no los probarian :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: si los vieras :11risotada: :11risotada: :11risotada: que sumisos y que obedientes :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Me dejaron un perol ..... que digo que seria
    de las cocinas de la mili ......:11risotada: :11risotada: :11risotada: , cayeron todos y hibamos a reventar que pasada y que tiempos aquellos...............

    Te boy a poner como los hago yo ,, haaaa todavia cuando llueve
    boy a buscar , pero si me apetecen mucho tambiem los compro
    ahora los vende hasta en la pescaderia del carrefur .

    Un kilo de caracoles oooooo dosss
    unas tiras de panceta o beicon
    dos cebollas
    un pimiento rojo
    tre o cuatro dientes de ajos
    pimenton dulce
    cayena
    almendras molidas
    vino blanco
    aceite
    sal

    Priemro poner los caracoles a hervir no mucho
    poque en cuantito que sacan la primera baba se cambia
    a otra olla con agua limpia ya muy caliente y en esta
    se dejan cocer unos diez minutos y se guarda el agua en reserva
    cojeremos un gran perol y freiremos las cebollas y pimiento y ajos
    a cachos grandecitos para luego poderlos sacar u triturar
    lo sacamos y reserbamos
    freiremos la panceta le pondremos la cayena .....ojo ... esto le podeis
    poner toda la que os guste el picante ....:5-okey:
    un poquito de pimenton , un buen baso de vino blanco , y la almendra molida , le pondremos los caraloles escurridos con la sal ...... tenet.. presente que los caracoles som de por si muy sosos .. asi que los tendreis que ir probando y rectificando de manera que les dais unas cantas vueltecitas para que cojan todos los sabores y a contunuacion
    cojeis el primer sofrito y un poquito de su propia agua de coccion
    lo triturais y se lo añadis terminandolos de cubrir de su propia agua
    y dejarlos como una hora chufff chufff chufff a fuego mediano

    pdt....... faenan tiene pero menos de lo que aparentan



    Si algunos os gusta a la llauna .... o con conejo me lo decis y os pongo como los hago




    Que los disfruteis
     
  2. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola amigos: Cuanto que han escrito!!! Estoy entrando poco al foro porque tengo el ordenador con un problema,no nos permite conectarnos con Internet.
    Aurelia: Que buenos los videos. Es un deporte atrapante sky. En nuestro país tenemos muchas pistas, todas sobre la cordillera de los Andes y en invierno, muchos van a esos lugares, donde el turismo está muy desarrollado.
    Que sabroso debe ser lo de las migas extremeñas, tiene unas cauntas calorías, lo comen en invierno, no??
    Roberto: me imagino que si consumen tanto ajo...habrás sembrado cantidad!!!! Muy interesante lo que nos has enseñado de los caracoles!La verdad que por aquí no hay muchos que los coman. El abuelo de mi marido, cuyos padres eran Gallegos,los criaban como haces tu, pero luego cuando él falleció ya nadie continuó con la tradición.

    TONI: Me gustó la receta de tu carajacas!!!! Aquí en casa soy la única que como hígado, es que mi marido y los chicos ,ni a palos! me miran con una cara cada vez que lo como!!! No saben lo que es bueno!!!jajajjajajaj
    Las playas...bellísimas!!

    Ya les traeré más fotos en cuanto tenga mi ordenador en condiciones.

    Besos!
     
  3. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola chicos les dejo una receta de salsa criolla:

    INGREDIENTES

    1/2 litro de agua
    1/4 taza sal gruesa
    1 cucharada de ají molido
    1 cucharada de orégano
    1 cucharada de pimentón picante
    4 dientes de ajo
    3 hojas de romero
    4 hojas de laurel
    Vinagre y aceite a gusto.

    PREPARACIÓN

    Hervir el agua con la sal. Entibiar y agregar el pimentón.En una cazuela colocar el ají, agregar el agua tibia con el pimentón, orégano, el ajo picado, laurel y romero. rociar con vinagre y aceite. Dejar reposar 24 horas. Servir en salsera. Conservar en botella cerrada herméticamente en heladera.
     
  4. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Esta tarde he estado haciendo un fumét y lo quiero
    compartir con bosotros pero me teneis que disculpar
    porque las fotos me an salido muy borrosas , tendre
    que llevar la camara otra vez a que me la revisen .

    Fumét para paellas , para sopa , para fideuá

    kilo y medio de cabeza de rape
    unas 8 cabezas de gambas lamgostinera
    dos zanahorias
    apio picado
    un puerro
    tres hojas de laurel
    una cucharadita de pimenton dulce
    medio baso de vino blanco
    dos litros y medio de agua


    [​IMG]


    Se sofrie las verduras con las cabezas de las gambas

    [​IMG]

    Cuando ya va saliendo el olorcito de las gambas , se le pone
    el vino blanco , se deja que evapore un poco y se le pone
    la cabeza del rape , cuatro remeneos y dos litros de agua.

    [​IMG]

    El vapor que sale de la olla hace como una pelicula y todavia
    se ven mas borrosas por eso no os he puesto mas .


    y este es el resultado , lo he tenido mas o menos una ora.


    [​IMG]
     
  5. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Les dejo una foto del río Cabalango que une la población del mismo nombre con la ciudad turística de Carlos Paz, conocida como la perla del valle de Punilla en la provincia de Córdoba:

    [​IMG]
     
  6. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola amigos:
    ¿ Cómo va la vida?
    Buenos Aires diluvia desde la madrugada. Nuestras huertas agradecidas.Es que hemos tenido un verano de mucha sequía, en una zona que justamente se caracteriza por lo húmeda.
    He estado unos días sin Internet, pero por suerte ya se ha solucionado el problema, ya los estaba extrañando!

    Muy buena la receta Aurelia. Lo que me gusta de la dieta que tienen ustedes es que consumen mucho pescado y conocen las mil y una forma de prepararlos. Aquí no se consumen tantos mariscos y pescados, somos más carnívoros de res.
    Muchas veces hemos hablado del tema en casa y siempre llegamos a la conclusión que el motivo es, además de que somos un país agrícolo-ganadero que el pescado siempre fue caro en relación a la carne de vaca y rinde menos al cocinarlo. Hoy en día, la carne a aumentado excesivamente de precio, pero la costumbre de consumirla ya está incluída en nuestra dieta. Difícil cambiarlo.

    Hay una receta que hago en casa que es mi caballito de batalla para los momentos en que no cuento con mucho tiempo para cocinar. Ya que es muy simple , la cocina el horno.

    Se coloca en una asadera un trozo de carne de res a gusto y alrededor papatas cortadas en pedazos medianos.
    Sobre la carne se colocan tomatitos cortados en cubos y sobre las patatas, pimientos morrones. Rociar con aceite de oliva y el jugo de medio limón o medio vaso de vino blanco.
    Sal y pimienta a gusto, orégano o hierbas a gusto para saborizar y al horno hasta que esté cocido.

    ANTES
    [​IMG]

    [​IMG]DESPUÉS.

    Mónica: muy buena tu receta de salsa criolla. Muy rica también para acompañar carnes. Y por supuesto bellísimo el paisaje de Córdoba!!!
    Nos vemos!
     
  7. marga21

    marga21

    Mensajes:
    24
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Holaaaaaa, la verdad es que me gusta mucho este post.

    Yo vivo en Mallorca, geniales islas baleares. Clima húmedo, y tierra perfecta para sembrar muchas variedades de hortalizas y verduras.
    Playas estupendas, que voy a decir yo de la tierra que me vio nacer!!

    Unas fotitos del apreciado verano de Mallorca.

    es_trenc_strand_gross.jpg .

    es_trenc_klein.jpg
     
  8. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Qué belleza ese mar realmente es un lugar soñado, podrías contarnos algo de su arte culinario?
     
  9. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola a todos!!!
    Bienvenida Marga!!! Que bonito paisaje tiene el lugar donde vives!!! Ese mar tan azul y transparente.
    Las playas de por aquí tienen el mar más embravecido ya que es Océano.
    Estas son fotos de la costa de la provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico. El agua: HELADA!!!!!!

    [​IMG] [​IMG]

    En los espigones se llena de pescadores, que intentan sacar el mejor ejemplar, una y otra vez con la caña y la red, día y noche.
    En las playas se instalan las familias,allí se pasan las horas en verano, asoleándose, comiendo, charlando,armando castillos de arena, jugando con las raquetas.

    [​IMG] [​IMG]

    Y por supuesto tomando mate!!!! Infaltable en todas las ocasiones!!!!

    [​IMG]

    Saludos!
     
  10. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Marin desde luego que hay muchas tradiciones o costumbres
    que son las misma de por aquí , pues aquí tambien cuando los
    bañistas dejamos las playas ya van colocando las cañas de pesca
    y haý se quedan toda la noche por lo menos por la parte de la costa
    dorada , ahora ya no bamos pero hacen unas ofertas de campimg
    los meses de Marzo Abril hasta el 24 de Junio antes de que vengan
    los turistas y estabamos a ras de la playa , y apartir de las 7 de tarde no sabias a donde acababa las cañas de pescar no veas que doradas cojian ......... veo que esas costumbres son compartidas , ya
    tenemos un punto bueno de compartir . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Buenas a todos!

    Hoy les mando postales de Buenos Aires.
    La Ciudad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Se trata de una ciudad de unos 3 millones de habitantes, que integra un aglomerado urbano mucho mayor llamado Gran Buenos Aires, que totaliza casi 13 millones de habitantes, el mayor del país. Como tal, el Gran Buenos Aires se encuentra entre los mayores centros urbanos del planeta, y es un importante núcleo de actividad artística e intelectual
    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Aurelia: Tenemos más de un punto para compartir!! Si vinieras aquí verías que te sientes como en tu casa. Las costumbres son tan parecidas. Me pasó cuando tuve oportunidad de conocer Madrid, me sentí como en casa!!!

    Besos!
     
  12. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Marga , unas bonitas playas , yo fui en mi viaje de novios
    como muchos ....:11risotada: :11risotada: :11risotada: , pero mi presupuesto por aquellos
    años lo tenia tan reducido que vimos lo justito .
    Años atras te enamorabas te casabas y hibamos de letras hasta
    las cejas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: , se que muy bonita pero segun dicen
    en verano el turismo sobre todo Alemanes la abarrotan de masiado
    entonces cuando hemos podido hemos hido a Menorca y Ibiza , algun
    dia a lo mejor si se acaba la crisis podamos volverla a visitar .
     
  13. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola chicos, ayer estuve en una ciudad cercana a la mía que se llama Alta Gracia, en la cual se desarrolla cada año un encuentro de colectividades de diferentes lugares del mundo, quiero dejarles algunas imágenes:

    [​IMG]
    Arabia Saudita

    [​IMG]

    [​IMG]
    Brasil

    [​IMG]
    Irak
    [​IMG]
    Paella en el estand de España
     
  14. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola Mónica: que bueno lo de la Fiesta de las Colectividades.!!!
    Hay muchas fiestas de este tipo pero lamentablemente están poco difundidas.
    Para losque andan cerca de Buenos Aires les paso el dato que la semana que viene es la Fiesta del Tomate Platense, que es la variedad que se cultiva por estas regiones. Tengo ganas de visitarlo.
    Les paso el dato:

    • La Comercialización
    El tomate platense, cuya cosecha estará disponible a fin de diciembre, puede conseguirse en las quintas de los productores, cuyos contactos están disponibles en http://tomateplatense.wordpress.com/acerca-del-grupo-tomate-platense/. O todos los sábados de la temporada en la feria de City Bell, a 15 minutos de La Plata.
    En 2011, la Fiesta del Tomate Platense se realizará el 12 de febrero, en un predio experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ubicado en las calles 167 y 66 de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.
    Durante esa jornada, los visitantes podrán acceder a productos frescos y elaborados, disfrutar de actividades artísticas y conocer y compartir un día junto a los productores.


    12 de Febrero 2011 en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, 60 y 167.La Plata.
    Habrá venta de tomate platense y otras hortalizas típicas locales, espectáculos musicales, muestra viva del cultivo de tomate platense (en donde uno puede cosechar lo que va a llevar), espectáculos para los chicos, concursos, patio de comidas, stands comerciales, feria y muestra de tecnologías alternativas - En www.infofrut.com.ar encontrará información sobre fiestas anteriores

    A nuestros amigos que viven lejos, tengo semis de tomates platenses, si quieren probar!!!!

    Besos y lindo domingo!!!
     
  15. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola amigos!!!

    Para los que me estaban preguntando por el pak choi. Les subo información y fotos de mi huerto.
    Avisen los interesados por las semillas. En este momento están madurando en las plantas, pero hay cantidad, por suerte!!!

    "El Pak Choi, Paksoi o Bok Choy es un vegetal oriental similar a nuestra acelga y a la mostaza de hoja, pero es de la familia de las coles chinas, su nombre científico es Brassicca chinensis. Los principales países de cultivo del Pak Choi son China, Corea y Japón, también se cultiva en Europa y América desde hace algunos años.

    De hojas verdes y tronco blanquecino, este cogollo no es cerrado a diferencia de otras coles chinas blancas, además sus valores nutritivos son mayores que los de éstas. Crece en forma de planta con una altura de 40-50 centímetros, aunque esto también depende de la variedad, pues el Pak Choi Shanghai es una variedad más pequeña que además se caracteriza por el color verde claro de sus hojas y también de los peciolos.

    El Pak Choi ofrece un sabor ligeramente amargo, similar también a nuestra acelga, y el uso culinario es el mismo, no recomendado para largas cocciones, resulta delicioso al vapor, rehogado, gratinado, en sopas o en ensaladas.

    Naturalmente lo encontramos en muchos platos orientales, pero cada vez es más común encontrar este vegetal en platos de los restaurantes de cocina actual.

    Las variedades de Pak Choi se amplían con la demanda de cultivo en distintos países y regiones, sus valores nutritivos también son muy valorables como buen vegetal. "

    Las flores atraen cantidad de insectos benéficos.

    [​IMG] [​IMG]

    Las vainas con las semillas. Son muy productivas.

    [​IMG] [​IMG]

    Luego les paso la receta de los canelones de acelga y pak choi!!!
    Besos!