Tradiciones, costumbres, paisajes, recetas, sabores... de cada región geográfica

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Marin, 20/1/11.

  1. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Buenas a todos:
    Hoy paso a mostrarles unas fotos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que tomé la semana pasada en el INTA de Castelar. ( Buenos Aires).
    El predio de INTA Castelar cuenta con más de 100 hectáreas y en su interior se desarrollan las actividades de 10 Institutos diferentes que abarcan distintas temáticas, desde la ingeniería rural a la biología de los patógenos, de la genética a la tecnología de los alimentos y la biotecnología.

    Esta institución se encuentra en todo nuestro país.
    La función de este Instituto investigación y extensión.
    Impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigaicón y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.
    Fue creado el 4 de diciembre de 1956 .

    Cuenta con las Direcciones Nacionales Asistentes de: Planificación, Operaciones, Control y Evaluación, Administración, y Recursos Humanos
    Cuenta con:
    -15 Centros Regionales

    -Agrupan 42 Estaciones Experimentales, con jurisdicción en áreas determinadas que son cubiertas por aproximadamente 200 Agencias de Extensión Rural

    -3 Centros de Investigación (Ciencias Veterinarias, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales)

    -Agrupan 12 Institutos de Investigación


    -16 Programas de Ambito Nacional:
    -Cereales y Oleaginosas
    -Frutales
    -Horticultura
    -Cultivos Industriales (algodón)
    -Forestales
    -Producción Animal I
    -Producción Animal II
    -Agua y Clima
    -Suelos
    -Recursos Vegetales Naturales y Fauna Silvestre
    -Recursos Genéticos
    -Biotecnología de Avanzada
    -Salud Animal
    -Fisiología y Patología Vegetal
    -Agroindustrias
    -Estudios Económicos y Sociales
    -30 Proyectos (14 en generación de tecnología y 16 en investigación y experimentación adaptativa y transferencia de tecnología)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Dentro del INTA Castelar se desarrollan diferentes cursos que dictan en un plan Nacional llamado Pro Huerta.
    ...Pero sobre él les cuento y les muestro fotos luego.

    Besos!
     
  2. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Buenas!!! Me dejaron abandonada!!!!!:( :(

    Bueno paso a mostrarle fotos del Plan Pro- huerta.
    Es un plan que desarrollan en el INTA para difundir en las casas el autoabastecimiento tanto de vegetales como animales de granja.
    Dos veces por año con solo anotarse en el plan, regalan semillas para sembrar otoño/invierno. Primavera/ verano. Y también dan un manual instructivo.
    Lamentablemente, no hay tantas personas que se interesen. Hoy en día muchos piensan que la huerta es mucho trabajo y prefieren seguir comprando en las verdulerías.
    Yo ya he contagiado a unos cuantos amigos, que primero empezaron con plantines de aromáticas que les regalé, después un tomate y ya van por las lechugas y escarolas!!!!jajajaja
    La huerta es un hobbie que hay que experimentar para descubrir!!!

    Desde mi pequeño lugar, voy difundiendo la importancia de tener un huerto en casa, nos da tantas satisfacciones que enumerarlas sería para largo, pero
    no hay nada más gratificante que llevar al plato lo que trabajamos con nuestras manos!! ¿¿ No sabe todo mucho mejor???

    Ahí van las fotos. Miren...

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]

    Nos vemos!
     
  3. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola Marina, yo aún estoy aquí, fabuloso todo lo del inta, que bueno que tienes cerca un lugar asi para visitar, debe ser hermoso ver todo eso creciendo tan bello:beso:
     
  4. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Gracias Mónica por la companía!!!!!:11risotada:

    Como muchos saben el Asado es tradicional en Argentina. En todas las casas nunca falta parrilla y asadito para compartir con los amigos.

    Pero esto es record. MIREN!!!



    ¿¿Alguien tiene duda que por aquí somos carnívoros??:11risotada:
     
  5. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola a todos!!!
    Paso a mostrarles algunas fotos de un evento que se realizó en la Provincia de Buenos Aires sobre el Tomate Platense.

    Primero les muestro el tipo de tomate:
    [​IMG] [​IMG]

    Es muy pulposo, de forma ovalada, ligeramente achatada. Muy jugoso y maduro. De color rojo intenso.

    Estas son las tomateras. Se recorrían y las personas cosechaban los tomates que iban a llevar, luego, los pesaban y los cobraban.

    [​IMG] [​IMG]

    Aquí estoy con Edu, un compañero del foro.

    [​IMG]

    Esta es una región donde la horticultura está muy desarrollada, las especies que se cultivan además del tomate son: cardo, alcauciles, apio, cebollas,grilos o también conocidos como grelos,aromáticas, entre otras.
     
  6. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Bueno aprovechare para añadir algo de mi región

    Soy de la ciudad de La Serena, Chile, situada en el norte, denominado norte chico; la ciudad de La Serena se caracteriza por su producción de papayas y uvas de las cuales se produce una bebida alcoholica llamada Pisco.
    De mi región tambien es caracteristico el queso de cabra y el charqui.
    Además de lo anterior y como en todo mi país los mariscos y pescados son muy importantes en nuestra dieta, famoso es en nuestra región el denominado sándwich de pescado

    PREPARACIÓN. La preparación de este delicioso plato comienza con la cocción del pescado fresco. Luego es colocado sobre el pan y se le agrega la cebolla con condimentos y queda listo para llegar al paladar del comensal.
     
  7. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola Laurel: Bienvenida al hilo!!!!
    Nos encantaría ver fotos de La Serena! El pisco tiene bastante graduación alcoholica, no es cierto??
    Se utiliza por allí mucho picante en la comida??

    Hoy les muestro unas fotos de las fincas de hortalizas en las cercanías de la ciudad de La Plata.
    Hay muchos cultivos y cantidad de invernaderos de grandes dimensiones.
    Utilizan sistemas de riego por goteo.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos!!