Que pasa!!! me uno a la phali pandi os imaginais que se pudieran sacar de paseo , quedáramos y allí contando las cosas de nuestras niñas ? ESO YA SERIA PA VERLO
Sigrid, ¡¡¡¡¡se te va la olla!!!!! y a los keikis, ¿que? ¿los llevaríamos con cochecito? ¿no? y llevaríamos sombrillas, y pulverizadores de agua para el calor
Me alegra ver q aun hay gente peor q yo,jajaja..estais chalad@s!!mis amig@s ya me miran raro cuando me oyen hablar de ellas o cuando veo orquideas y me pongo a investigar su estado,pero aqui estoy como en casa..es el psiquiatrico de las orquideas!!
Teneís razón, estamos un poco obsesionados. La médico de mi empresa, tiene una phal sobre la mesa, cada vez que la veo, uffffffffffff, la pobre. Está llena de algas, siempre encharcada la parte inferior, y ahora mismo, despues de un montón de meses en flor, la vara la tiene seca, perooooooooo la doctora lo único que hace es regar semanalmente la planta me da mucha pena la pobre, pero no me atrevo a intervenir en sus cuidados.
ajjajjaja estamos mu locooooosss cualquiera que nos lea.. la Phali Pandi eh SIGRID?? oye pues Phali pandi será.. nos has bautizado ahora sólo falta la de tu cuñada Reyes (yo estoy a ver si rescato la de otra prima jajjaja jamematen con tantos primos no veas cómo me crece la cole ).. cómo la llamamos entonces???? porque tú le has puesto nombres bien bonitos a las tuyas (yo soy más burra) jejje os cuento noticias: - he comprado unos tiestos nuevos del 15, un poco de carbón vegetal para mezclar con el sustrato y un poco de musguito para ponerle a mi keiki rescatado alrededor y conseguir que le dé caña a las mil raicitas que está echando.. pero Febeni77 ya me he liao con el tema.. porque tengo una muy descalza como dice taenialis y pensaba ponerle un tiesto más grande pa poder acomodarla.. bueno esa y la nueva cuya corona (por la forma de las raíces) queda en un extremo del tiesto y tiene 0 estabilidad.. ¿qué debo hacer entonces???? SIGRID tú te vas a animar a recolocar la tuya al final??? ay qué dudas.. ¿os ha crecido mucho una Phal sin necesidad de ponerla en un tiesto más grande?? o es verdad que para conseguir plantas más grandes hay que ir dándole holgura a la maceta?? - otra cosilla que no me gusta nada: he visto un minimosquito (creo que mosca de la humedad ) revoloteando por las Phal.. de hecho he matado ya 2!!!!! y he revisado raíces para buscar larvas pero ni rastro de ellas.. ¿puede ser algo puntual y que no se me hagan plaga???? es que no me llegaba el presupuesto pal aceite de Neem en el pedido que he hecho y ahora me arrepiento tantooo.. bueno las voy a revisar ahora a ver si veo más o no.. qué miedoooorrrrr.. ¿quién dijo que tenía esta mosca??? os acordáis?? fue Merce80?? bueno pandilla querida me voy de inspección a ver qué me encuentro hoy.. un abrazo gordooo
Eva estaba buscando un sitio para preguntar por esto sin tener que habrir un nuevo tema.Yo tambien he visto ese dichoso mosquito al ir a regarlas hoy,tengo el aceite pero no se como utilizarlo y ademas me da mucho miedo de que pueda dañar a las plantas.Aver que nos dicen los que ya lo hayan utilizado . Por cierto Eva no te preocupes por el presupuesto yo compre el mio en un gro...como se llame eso,una tienda de plantas de marihuana y me costo siete euros seguro que si lo buscas por internet tienes una tienda de esas cerca porque hay a patadas.Bueno suerte y haber como acabamos con esos bichejos
ay gracias crisabel.. no sabía que en los grow podía estar tan bien de precio.. pues voy a darme una vueltecilla que lo dije y todavía no lo he hecho.. a ver si tienen.. porque he estado leyendo sobre la mosquita ésta y me ha dado pavor como a ti.. a ver si te ayudan sobre cómo aplicarlo que a mí también me sirve aprender jeje venga suerte y a por las moscas!! yo he ido ahora y no hay rastro de ellas.. he movido un poco las Phal pa ver si estaba alguna por ahí y nada.. ojalá se quede en un susto.. ¿tú tienes muchas?? por cierto qué preciosa tu cesta con las 4 Phal ¡me ha encantado cómo queda!!! y una de ellas tiene otro keiki en la vara o es el famoso y bello florido???? bueno un besote que voy a fotografiar un brote todavía sospechoso de poder ser keiki (todavía no pierdo al esperanza.. jajajja)
Eva, crisabel, segun febeni, en el hilo que abrí de enfermedad, me dijo que el aceite de neem se puede pulverizar y también hacer riegos de inmersión. Así que, al ataqueeeeee, que no queden bichos por ahí revoloteando.
Muchas gracias Frutosyo acbo de leerlo he estado a tope de trabajo y he estado un poco desconectada. Y tu Eva a por ellas que no saben donde se han metido,acabamos con ellas aunque tengamos que comprar una paleta de las moscas y pasar la noche junto a nuestras plantas y machacarlas una por una .Despues de los sofocones que hemos pasado para verlas como estan! Yo he visto tres me he cargado a dos porque no son muy listas volando pero una se me ha escapado. En cuanto al keiki no es el de las flores este me lo encontre cuando llegue de las vacaciones . Bueno haber si tenemos suerte y acabamos con ellas
crisabel acabo de ir a inspeccionar.. he encontrado uno que he matado inmediatamente y sabes dónde estaba?? en el agua del fondo de uno de los maceteros.. me acabo de dar cuenta que con estas temperaturas el agua del fondo no se evapora como en verano porque ya casi toca riego otra vez y el agua sigue ahí .. así que.. NADA de agua en el fondo a partir de ahora.. como mucho la arlita un poco húmeda pero yo creo que con la humedad que tengo aquí ya ni eso hace falta.. qué creéis??? y ahora verás lo que ha pasado.. mira como traje una estantería nueva para usarla con las Phal pues puse en ella una cestita de mimbre donde guardaba los restos de sustratos en sus propias bolsas de plástico.. bueno pues al abrir la bolsa principal veo salir OTRA MOSCAAAA.. que también he matado por supuesto.. y he empezado a tirar tooodos los restos de sustratos que tenía menos uno especial para cactus que tengo para los aloes.. bueno pues en uno de los que he tirado (el que trae fibra de coco del moño) había mil bolitas blancas dentro como si fueran huevosssssssss!!!!!! ay qué nudos le he hecho a la bolsa no os lo imagináis y me bajo ahora mismo a tirar la basura no sea que eclosionen en mi hogar y me infesten la casa.. esas son las medidas que voy a tomar de momento: nada de agua en el fondo y nada de restos de sustrato cerca (que en casa la misma humedad ambiental por lo que veo se basta ella sola para hacer proliferar plagas indeseables).. voy a espaciar un pelín más el próximo riego también.. y luego ya si veo que la cosa sigue iré a por el aceite de neem.. por cierto! me acaba de llegar el pedido de macetas y cosas varias y creo que voy a ponerme a trasplantar esta tarde a "las descalzas".. Tengo una duda: voy a ponerle el musguito (peatmoss) por arriba a mi keiki (el basal que independicé) ¿cómo lo hago??? lo mojo por completo y lo coloco encima??? una ayudita sobre esto pleaseeeee que no sé si le vendrá bien o no y cómo hacerlo!!
Hola Eva, procura no liarte con ningún tema, los aportes que hacemos en este foro, son en la mayoría de los casos experiencias propias, otras en lo que hemos podido leer por ahí, pero no son LA BIBLIA, los resultados pueden variar mucho, por distintos factores, y estamos en un aprendizaje constante, yo mismamente, había leído que a las phals no debíamos de darle vueltas, provee a dárselas y se pararon, mi fallo, creo que girarlas cada 2/3 semanas, o bien se pararon por otra causa, después de leer la respuesta de Taenialis, probaré a girarlas cada 2/3 días, pero esto solo se puede hacer con una planta que está derecha, con una tumbada ya no vale. Cuando una planta está descalzada, hay que replantar siempre, no hay otra opción, si no lo haces, se irá del tiesto, moja bien las raíces para que sean más flexibles y no se rompan, y procura colocarla lo más derecha posible. Sobre lo que dices de plantas mas grandes, mas que la maceta es la genética de la propia planta, si es de porte pequeño nunca se hará grande por grande que sea el tiesto.
gracias Febeni77!! vale ahora me queda claro que la polémica va sólo con el tema de girarlas hacia la luz.. creía que también había división de opiniones en lo de "las descalzas" que es lo que más me preocupaba ahora porque me voy a poner a replantar alguna.. lo de la luz como bien dices yo también tengo mi mini teoría basada en la experiencia que tuve y es que no me gusta girarlas pero bueno cada uno es un mundo y es cierto que lo que vale para unos no lo hace para otros.. lo de las plantas pequeñas entonces significa que las que lo son se quedarán así para siempre?? lo digo por mis híbridos primarios sobre los que te pregunté una vez (que están dando vara los dos ya).. sus coronitas son minúsculas y de hecho no sé cómo van a ser sus hojas porque por esas mini coronas no creo que puedan salir nuevas muy grandes o ni siquiera del tamaño de las actuales!! o si? me refiero a que en dos cm. de grosor de corona (si llega!) cómo va a salir una hojas de unos 6 o 7 de ancho como miden las que tienen?? la que le está saliendo a la Carol Phil será entonces alargada y fina?? pongo unas fotitos es que siempre me lo pregunto y ya que lo dices pues te lo consulto a ver..
Eva,yo no fui la q tuvo problemas con mosquitos,toquemos madera,es lo q me hacia falta,pero creo q participe en algun foro y comente lo del aceite de neem..por cierto,en cuanto a las hojas,tengo entendido q en general las hojas nuevas suelen ser mayores q las anteriores..aunq la corona no sea muy grande imagino q ira creciendo a medida q van saliendo las nuevas hojas,no?