Traigo novedades! HOJA NUEVAAA!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Reyesika, 16/4/12.

1. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Hola phali pandi!! =D

¿Cómo estáis todos? Por lo que veo muy animados ^^ Como me gusta teneros en mi hilo!! =)

Bueno a lo que voy... el nombre de la de mi cuñada hay que pensarlo, eh??

Los de los mosquitos esos del agua yo he tenido alguno, pero no sabía que fuera malo... cuando tuve el incienso con mis phal acudían al agua del platito de abajo.
    Después de eso, puntualmente he visto alguno, los he matado y ya. Y el domingo cuando vine me encontré una mini-araña colgando de mi Ivy :icon_evil:

¿Qué faena lo de los sustratos, no Eva? Me he quedado pensando si podías haberlos hervido... pero bueno, si dices que tenían tantas bolitas blancas menudo yuyu te habrá dado, te entiendo perfectamente!

Y nada más, suerte con tu transplante, ya nos cuentas como ha quedado ;)

Besitooooos!

2. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Eva, en una planta que crece "normalmente" las hojas cada vez son mas grandes, es decir que la hoja nueva a de ser mayor que la anterior de su mismo lado, pero el tamaño general o cuando llega a adulta viene dado por la especie, yo tengo una Parishii y la hoja mas grande mide 6 cm de largo, la Mini Mark 15 cm y una híbrida con 35 cm y en el caso de la phal Gigantea sobrepasan los 50 cm.
    A medida que van creciendo las hojas, la corona se va ensanchando

3. Reyesika

Pues las nuevas de mi Ivy creo que son más pequeñas que las antiguas... no se si es que no han acabado de crecer todavía (yo las veo bastante paradas...) o que será, pero más grandes no son.
    Yo también había leído antes eso, pero ya sabéis que hacen lo que les sale de la real corona xD

4. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Hola eva. Hoy me han llegado los tiestos y la corteza. Mañana me pongo con ella sin falta pero lo del tema de ponerla derecha .... lo veo muy difícil .Es una phal súper grande (para mi claro) ,la hoja mas grande mide más de 35cms y pesa la señora lo suyo. No sé si tendré que recortar mucha raiz . He comprado un tiesto de 15 y otro de 17. El de 15 lo veo bien pero imposible para que entren las raices descalzadas y el de 17 está en proporción también en altura y parece un cubo más que una maceta jajaj veremos que hago ...
    Si desde que la compré ya veía que estaba muy apretada y encima todo lo que ha crecido desde entonces (año y medio) pero como quería hacer las cosas bien y esperar los 2 años ... vamos aprendiendo a base de fallos que las phals no son matemáticas ... ;)

Con el tema mosquitas no te preocupes , también veo de vez en cuando alguna , las mato y listo. Hombre, si ves que es algo exagerado vale, pero si son algunas sueltas puede incluso que sean de fuera que les ha gustado la plantita, no quiere decir que hallan nacido en ellas.

5. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Bueno, vengo para que me digais si he echo bien los deberes...
    He tenido que romper la maceta porque imposible sacarla , primero ha estado en inmersión. Me he llevado la sorpresa que toooodas las raices estaban concentradas alrededor de la maceta , el centro hueco. He tenido que quitar unas 4 raices o así , no muchas. Se supone que me hubiera entrado nuevamente en la maceta de 13 pero estaba rota así que en la de 15. He retacado bien y luego he echo la prueba de cogerla por las hojas , estaba bien sujeta .
    Me gusta verme como les he perdido el miedo a malipularlas :sorprendido: ella no ha dicho ni mu ;)
    La he puesto un tutor "momentaneo" porque despues de estar completamente a 90º ... no sé, para que haga más fuerza... ya me direis.
    Os pongo fotos del antes y despues.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

6. Reyesika

Wooo Sigrid, te ha quedado estupenda!

Estás echa una experta =)

7. evadt4

evadt4 Novatilla

Hooola chic@s!!

Febeni77 muchas gracias por informarme :5-okey: jo pues a ver si es verdad que se va ensanchando la corona porque yo sigo sin verlo claro lo de la hoja.. cómo va a ser más ancha que las anteriores (o cómo han podido salir de ese grosor ellas mismas) por esa coronita de 2 cm. máximo?? no lo entiendo la verdad.. imagino que el tiempo me lo aclare al irla viendo crecer porque hasta que no lo vea con mis propios ojos no me lo podré creer :sorprendido:

Reyesika muy bueno lo de la corona jejje :meparto: :meparto: es una frase pa enmarcar..

y... SIGRID!!!! pero pero pero bueno.. qué crack!!! cómo te ha quedado de bien acomodadaaaa :eyey: :eyey: pues menos mal que no ibas a poder ponerla derecha :5-okey: y en uno del 15 encima!!!! sabes lo que yo creo?? que va a estar feliz de la vida de ahora en adelante porque -literalmente- le has quitado un buen peso de encima a su corona.. además que si es verdad eso de que van creciendo más en macetas más grandes se te va a poner tremenda porque ya está bien hermosa de hojas ahora..

que vamos que te ponemos un sobre más en los deberes ;) imagino que con este trasplante tan exitoso nivel senior la próxima vez que tengas que trasplantar otra ya ni pestañearás!! jjeje enhorabuena!

os confieso que yo también he trasplantado las míaaaaas!!!!! dos para ser exacta pero una de ellas -la más problemática- no me ha quedado tan tan bien como esperaba.. venga os las enseño:

- primer calzado (de la lechugona ;) que rescaté) que es la que no me ha quedado tan bien.. en uno de 15 la metí..

ANTES

DESPUÉS

me ha quedado ligeramente ladeada todavía pero ya no quería moverla más así que la he puesto de espaldas a la luz a ver si le da por enderezarse pal otro lao un poquito.. SIGRID había pensado lo del tutor pero ¿no dañará las hojas nuevas o la corona????

- bueno y aquí el segundo que ha sido en mi última adquisición: la arlequín (ya trasplantada por mí penosamente) con ésta sí que estoy contenta la verdad porque metiéndola también en uno de 15 he podido enderezar bien hasta los tutores y con ellos sus dos varas que han quedado preciosas colocadas y bien agarraditas)

ANTES

DESPUÉS

he incorporado al sustrato la arlita y el carbón vegetal (que todavía no había usado nunca).. a ver qué tal les sienta..

bueno parece que taenialis nos ha puesto las pilas a todos eh? jeje gracias :5-okey: :5-okey:

8. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Sigrid, Eva, muy buen trabajo, os doy un 10, lo malo que tiene haberlo hecho tan bien es que a partir de ahora..........................ya no tenéis escusa.

Eva, no siempre se pueden poner derechas del todo, yo hace mucho que utilizo en el sustrato carbón y arcilla, y les va fenomenal

9. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Jejejeje Gracias eva , reyesy Febeni , la verdad es que estoy contenta y sorprendida con el resultado , veremos que tal la sienta...
    Lo que ahora me hace dudar eva es que veo que tu corteza es más gruesa que la mía, habrá algún problema con eso ? raices gordas corteza grande raices finas corteza fina ... compré pequeña para que valiera para todas...
    Lo del tutor, veremos si dice algo taenialis, es un por si acaso . Es cierto que la he quitado un peso de encima , los primeros meses se me caía cada 2x3.

Con respecto a tus trasplantes el segundo está genial pero el primero , visto lo visto , deberías intentar ponerla más derecha , así se tumba seguro .
    La verdad que despues de descubrir esto me ha entrado la neura . Tooooda la vida con las phals tumbadas pensando que tenía que ser así... Mañana tengo en mente enderezar la de los keikis.

10. laurita1985

laurita1985

Bueno, pues ya que habláis de sustrato, os quería hacer una consulta.
    El lunes (mi primera visita a vivero a por arlita y macetas), acabé trayendo a 2 niñas más, y pedí al dependiente corteza de pino....me preguntó si era para las orquis, y cuando le dije que sí, me llevó automáticamente a donde los sustratos y me dio uno diciendo que es específico para orquis. Como llegué a 30 min de cerrar, y vi al chico muy puesto en esto (y que en la bolsa ponía "sustrato especial para orquídeas), pues acepté y fui directa a caja.
    Al día siguiente, al pasar a mi susi a su nueva maceta y sustrato (si, era la que metí en tierra y en maceta opaca :icon_redface: )...vi que es súper fino y oscuro, como tierra, pero con algún cachito de corteza....
    La pregunta es; ¿es malo? osea, ¿es menos bueno que la corteza y la arlita? ¿vosotras sólo ponéis corteza y arlita mezclada? ¿algún compuesto ya hecho que venga así, o lo mezcláis vosotras?

menos mal que no cobráis por pregunta, que si no...:meparto:

Eva y Sigrid, sois la caña trasplantando!! qué bien os quedaron!!
    eva, menudas hojazas tiene esa phal!! ten cuidado, que un día de estos, sale caminando!!

11. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Y siguiendo el tema ... taenialis esta phal mini está en SH también tumbadilla, se podría decir que también está descalzada? en el caso que sea que sí , debería ponerla en un recipiente más grande? que por cierto, esta phal lleva conmigo un año y ni rastro de vara, todas las raices que veis las ha echado en ese sistema y la hoja grande, pero si tuviera que recolocarla ya si que lo veo imposible...
    Con el tema vara la he inducido igual que a las demás y nada, es porque en SH hay que tratarla distinta?
    [​IMG][​IMG][​IMG]

12. evadt4

evadt4 Novatilla

muchas gracias Febeni77 :happy:!!

SIGRID sí que he pensado que se me puede volver a tumbar otra vez porque no me he quedado del todo convencida.. pero es que lo intenté dos veces y la volvía a sacar.. me quedaban huecos en el sustrato todo el rato sin rellenar por culpa de la forma de las raíces.. así que cuando consegui llenarla bien como vi que estaba mucho mejor que antes y pensando que igual es probable que se vaya a ir tumbando poco a poco hacia la luz igualmente pues dije ala! así se queda.. espero que por lo menos dure tiempo..

lo del sustrato yo no te sé qué decir.. a ver si alguien sabe y te puede ayudar..

ah y la de los keikis buff!! eso sí que tienes que documentárnoslo a tope si te animas a hacerlo.. yo pienso en el día que tenga que mover la mía y me da pánico.. tus keikis están bien situados para poder poner la planta recta?? porque el mío no.. sabes que ayer pensando me acordé de tus keikis y quería escribirte pa que nos los enseñaras?? qué casualidad..

bueno un besazo!!

13. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Supongo que lo estarás haciendo con las raices mojadas no? si no es así las raices han de estar mojadas para que estén más flexibles . Para que no queden huecos dar golpes en la mesa cada vez que eches un puñao.

Laurita! el sustrato que has comprado cuales son sus componentes? lo tiene que poner en la bolsa...

14. laurita1985

laurita1985

Sigrid; pues pone: turbas fibrosas con macro y micro nutrientes, y luego en características, pone conductividad, humedad, y que tiene potasio nitrógeno y fósforo.....no pone nada ni cortezas ni nada....si vale de algo, es de la marca siro...y tiene bolitas de un mm, de color verde, que supongo serán nutrientes.... Los trozos de corteza que tiene, serán 1 cada puñado grande, y son pequeñitos.

15. crisabel

crisabel Isabel

Chicas esos trasplantes de profesional seguro que se han quedado muy agustito :beso: