Traigo novedades! HOJA NUEVAAA!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Reyesika, 16/4/12.

  1. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    A ver si te oye el supuesto keiki y se remueve, que me tiene en ascuas... pero ya se sabe, con estas plantas... PACIENCIA!!

    La verdad que tampoco me ha dado tiempo a aburrirme, porque cuando no es una cosa es otra, no ha parado ni un momento y eso me gusta =D

    Y lo del vivero... espero no tardar en ir! Lo que si que me encantaría hacer (y se que tú también estás interesada) es enterarme de cuando es la próxima expo, a ver si puedo ir, porque tiene que ser precioso estar rodeado de tanta belleza.

    Beseteeees!!
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Traigo novedades! EVOLUCIÓN DE MIS PHALS

    Hola amigos!! ;)

    Después de unos días sin dar señales aquí estoy, que ya han acabado las fiestas :11risotada: Ahora toca empezar a prepararse para el próximo curso y ponerse a dieta para eliminar los helados del verano :icon_rolleyes: aunque no se yo... todavía queda verano y alguno más caerá :meparto:

    Lo que también me toca la semana que viene es limpieza general y me está dando depresión de pensarlo... :( que aquí la mama se lo toma muy a pecho jajajaja

    En fin, pues lo que os digo, he estado una semana en las fiestas del pueblo de mi novio, y me encanta cuando me paso varios días fuera, porque entonces veo muy cambiadas a mis niñas. Además allí tiene mi cuñada una phal que le regalaron, y así me ocupo yo de ella, porque la verdad es que le hace muy poco caso... :icon_evil: si no fuera porque la riega su padre estaría ya muerta la pobre :( así que yo cada vez que voy le echo un ojo, y le tengo advertido a mi novio que no deje que se muera, que antes me la mande a casa y la pongo en cuidados intensivos.

    Bueno, pues os pongo fotitos de como siguen mis princesas:

    Mi Noa, a la que le ha crecido la hoja nueva una barbaridad, y se le están despeinando todas las hojas, por cierto :11risotada:

    [​IMG]

    Hoy me ha dado una pedazo de alegría cuando he llegado, y es que le está saliendo una segundo hoja!! :eyey: así que Eva, tengo que decirte que de momento si están siguiendo la "regla" de las 2 hojas :mrgreen:
    Aquí la nueva hojita, que aún no se ve mucho

    [​IMG]

    A mi Ivy le ha crecido su raicita nueva un montón y ya anda por ahí enterrándose en el sustrato y le he perdido la pista. Yo pensaba que cuando volviera ya habría reventado otra raíz, pero parece que aún le queda un poquito más... seguiremos esperando, qué remedio! Así siguen sus hojas de nueva temporada, está para comérsela! :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Y para terminar os muestro como sigue la nueva hojita de Nieve, que también está muy mona:

    [​IMG]

    Os cuento de la phal de mi cuñada que la tiene desde el primer día (por allá por enero) constantemente sumergida por el culín :sorprendido: , y no se ni como, pero está estupenda. Sacó muchísimas flores, que le han durado hasta ahora mismo que se le está secando la última, y 2 hojas. Lo que sí le ha pasado es que se le han ido secando subvaras, y yo las he ido cortando y sellando con canela, pero esta semana cuando llegué me la encontré con una vara secándose y la corté, pero no a ras. A los 2 días ya se estaba secando de nuevo, y volví a cortar, no a ras. Y hoy que me he ido la he dejado secándose, así que supongo que la próxima vez que vaya tendré que cortarla del todo.

    Por el contrario, a ninguna de mis phal se le han secado ni las varas ni las subvaras. Bueno, a Nieve tuve que cortarle las puntitas de las varas hace un mes o así, pero sellé con canela y se paró, no han seguido secándose.

    Y os cuento también que cuando me he levantado esta mañana me he encontrado un whatsapp de mi prima diciéndome que su phal se había muerto y me ha dado un susto... que crueldad!! Le he dicho inmediatamente: "NO LA TIRES!!" "MÁNDAMELA, YO LA SALVARÉ" (en realidad ya me estaba haciendo ilusiones de adoptarla jajaja) pero luego le he dicho que le hiciera una foto a las hojas y la planta está perfecta, simplemente ha perdido las flores, y le he explicado que eso es normal y tal. Creo que la gente que no es tan aficionada, al ver que las flores duran tanto tiempo pueden pensar que lo normal de las orquídeas es que siempre tengan flor y se alarmen cuando las pierdan e incluso tiren las plantas. Suerte que estamos nosotros :13mellado:

    Y ya lo último que os voy a decir es que no he podido ir al vivero y me molesta bastante, porque a partir de mañana suben en IVA de reducido a normal, y veremos cuanto se encarece nuestro hobbie... :(

    En fin, un saludo a todos muy grande :beso: :beso: :beso:
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Reyes,q bonitas estan tus peques!!No habia pensado en lo del IVA,ahora si q sera dificil lo de conseguir gangas aqui en España,pero aun asi,no desanimar,ajaja..
    Vari@s habeis dicho q conoceis a gente q cuando se le acaba la floracion a la Phal,les da por pensar q esta muerta y la tiran,pero por mi pueblo,nadie es aficionado a las orquideas..y eso q la floristeria tiene una Phal q le quedan dos dias,la tiene metida en un jarron lleno de las famosas bolitas de gel..le sigo la pista y al contenedor q tiene al lado de la tienda,jajaja..q perraca soy!!
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    jajajajaja hazte con ella!!
     
  5. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Estan muy monas y se las e muy guapas con sus nuevas melenas juasjuajuas.
    Atención a la clavada del IVA.... va a subir telita... supongo que las phal van a estar más caras que nunca. Ademas co.o se exponen muxas veces como plantas de lujo encima no se cprtaran en subirselo... en fin siempre quedará ikea.
    De todos modos yo sigo yendo a los viveros, suelen ser mas baratos y hay mucha variedad y buen precio. La cosa.es encontrar una ganga!!! yo ya me conozco todos los de la zona de la axarquía casi...


    por cierto yo tb tengo dos phal con dos hojas q crecen felices, y una que por ahora es la mas maltrada (es adoptada de un centro de acogida ... juasjuas)que solo ha sacado una. A ver si subo fotos.
     
  6. LaionQueen

    LaionQueen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Mis Phales

    Hola a todos!

    Soy nueva en el mundo de las orquídeas. Bueno, la primera la compré el año pasado para el día de la madre. Compré una para mi madre y otra para mi, ya que siempre quise una pero no me atrevía, debido a que siempre oí que eran complicadas y delicadas.
    Mi sorpresa llegó cuando, después de caerse todas las flores, la dejé medio abandonada, sin hacerle mucho caso, la verdad, y por enero o febrero empezó a sacar bultitos de las varas, los cuales, posteriormente florecieron convirtiéndose en 5 flores, 3 en una vara y dos en otra. Me preocupé cuando perdió una hoja y a otra le salió una mancha negra bastante grande. Por tanto, mi phal tiene dos hojas, una sana y otra con el pegote negro. No le corté las varas después de la floración ni le saneé las raíces ni la aboné o cambié el sustrato, pero aún así, floreció nuevamente. Actualmente parece que sigue creando botones, así que la dejo a su ritmo.
    [​IMG] [​IMG]

    Sigo... El pasado abril, fuí al ikea y compré dos phal más, de las cuales, a una se le han caído todas las flores y la vara se secó (la corté por la base, como había leído en diversos foros) y ahí la tengo. También he observado que le están saliendo hongos por las cortezas y me tiene preocupada. No las riego mucho, lo justo y necesario y no dejo que se encharquen y tal, pero me sorprende lo de los hongos, ya que las otras no los tienen. Los dejo o le cambio el sustrato?
    [​IMG]

    La tercera, aún tiene dos flores, pero las subvaras se están secando, incluso una que aún tiene una flor al final. Debo cortar ya o espero a que caigan las flores?
    [​IMG]

    Por otro lado, está saliendo un bultito en la vara principal, a la altura del segundo nudo (o tercer...)
    [​IMG]

    Las dos del ikea tienen un bultito en la base, que supongo serán raíces nuevas, mientras que la más veterana tiene un hijito en la base, lo cual me hizo muy feliz!
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Hoy, he comprado mi cuarta orquídea en el bauhaus (igual que la primera) y me la he llevado porqué ha aparecido de la nada, espachurrada entre otras orquídeas y era la única con esa tonalidad. Al verla un poco descuidada, no he podido dejarla con las otras y me he propuesto curarla. Tiene botones por abrir, pero se están secando, y en la base había otros botones ya secos. Debería abonarla? como he leído que no es bueno abonarlas durante la floración, que podría hacer para que los botones no sequen? confío en que la nueva ubicación que tendrá ahora la haga mejorar. Las tengo a las 4 delante la el ventanal de la cocina. Tienen mucha claridad y buena temperatura, aunque en invierno hace frío y hay humedad, por ello, en invierno no las suelo regar mucho. Eso si, riego con agua destilada mezclada con la del grifo pero siempre hay más destilada que normal y a temperatura ambiente, nunca fría o helada.
    [​IMG] [​IMG]

    Hará unas dos o tres semanas que me puse a leer sobre orquídeas y les hice limpieza. Desinfecté las tijeras, corté raíces, varas secas,puse canela, las regué bien, les quité el polvo, etc, pero no las he abonado, por lo que comenté antes.

    Creo que la mancha negra de la hoja se debe a que se quemó a través de la ventana... está dura la mancha y no parece que sean bacterias ni nada... seguiré esperando a ver que pasa... y a mi esta no me saca hojas... flores si, hojas no.

    A ver si me ayudáis y me decís si hago bien o mal...

    Muchas gracias!!:5-okey:
     
  7. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola LionQueen, y bienvenida al foro! =)

    Dices que eres novata, pero yo tan solo llevo 6 meses... jiji así que yo soy novatísima :11risotada:

    Voy a intentar contestarte a todo... Vamos por partes, respecto a la primera te cuento cosas... si las hojas que pierde son las inferiores es completamente normal, pues son las más antiguas, y las planta poco a poco va renovándolas. Normalmente las pierde a pares, es decir, se pone la de más abajo amarilla y seguidamente la opuesta.

    Las manchas negras que dices yo también creo que son quemaduras por el sol. Ten en cuenta que las phal necesitan mucha luz, pero nunca directa, procura que haya siempre una persiana, una cortina, un estor... en las horas de sol directo.

    Dos hojas son pocas para una phal, y más teniendo una dañada... En las hojas es donde tu planta acumula las reservas, y cuantas más hojas tenga más saludable estará por tanto.

    Las varas las puedes cortar a ras o solamente la parte que esté seca (como el caso de las subvaras). Si las cortas a ras tu planta dejará de gastar energía en mantener las varas y se centrará en sacar hojas y raíces, que en tu caso creo que sería lo conveniente. El inconveniente que tiene es que para tener una nueva floración tendrás que esperar a que tu phal saque una vara nueva desde la base.
    Siempre que cortes recuerda desinfectar bien las herramientas que utilices, y después aplica canela en polvo en los cortes, pues ayuda a cicatrizar y previene la aparición de hongos.

    También puedes ayudarla a sacar hojas y raíces añadiendo al agua Benerva (Vitamina B1). La venden en farmacias en comprimidos o en ampollas. La dosificación es de un comprimido por cada 3 litros de agua, o una ampolla por cada litro. Si usas comprimidos debes dejarla en un vaso de agua un día antes para que se reblandezca porque lo cubre como una película de plástico, o la machacas bien.

    Dices más adelante que tiene un hijito... a veces las phals los sacan porque sí, pero en el caso de la tuya lo ha sacado porque la madre se ha visto bastante amenazada al quedarse solo con 2 hojas. Creo que definitivamente deberías cortar las varas y darle benerva para que el pequeñín salga adelante.
    Recuerda que este keiki es basal, y no vas a poder separarlo de la madre, se quedará ahí a vivir con ella hasta que la madre muera, y luego continuará el solito.

    Respecto a la que dices de IKEA, creo que deberías sanearla para eliminar los hongos. Te cuento como debes hacerlo:

    - Cuando toque riego (raíces internas blanquecinas) la sumerges en agua por inmersión, para que las raíces estén blanditas y más flexibles y no se rompan.
    - Con cuidado la sacas del tiesto.
    - El sustrato puedes hacer 2 cosas: bien lo hierves 2 veces (10 min. cada vez) para reutilizarlo; bien compras sustrato nuevo.
    - Revisa bien las raíces y corta las que estén secas o podridas. Espolvorea canela sobre las raíces para los hongos. No se decirte si con eso sería suficiente o tendrías que aplicar algún producto fungicida. A ver si te dicen algo los expertos.
    - Lava bien el tiesto con lejía y lo aclaras bien, o compra uno nuevo de igual tamaño.
    - Recoloca tu planta en la maceta.
    - No vuelvas a regar hasta que las raíces estén blanquecinas para que la canela haga su efecto.

    Y como consejo te diría que no la tengas muy cerca de las otra para evitar contagios.

    La aparición de nuevas raíces siempre es buena señal =) Enhorabuena!

    Tu cuarta phal es preciosa =D ando detrás de una así... Es muuuuy bonita!
    Déjala que se aclimate a ver como reacciona al cambio en casa. Yo no te aconsejo abonarla, por lo que dices que has leído. Puede acelerar la caída de los botones.

    Recuerda lo que te he dicho de la iluminación, y para los riegos debes mirar las raíces internas:

    - Raíces blanquecinas --> Riego
    - Raíces verdes --> No riego

    Cuando no estés segura más vale que esperes unos días, pues aguantan mejor la sequía que el exceso de agua. No riegues sistemáticamente, pues en función del clima y de la época del año van a tener unas u otras necesidades.

    Cuando uses agua del grifo, procura dejarla 24 horas al menos para que repose, para que se le vaya el cloro y se pose la cal en el fondo.

    Para terminar te digo que no me importa que tú u otra persona escriba en el hilo que abrí para hablar de mis phal, yo estoy aquí para ayudar en lo que haga falta, pero si quieres respuestas más concretas sobre las tuyas vas a tener que abrir tu propio hilo, pues este ya lleva bastante tiempo abierto y el título no hace referencia a las tuyas. Es más, la gente que llevamos aquí un tiempo, ya sabemos qué hilos son los antiguos y no siempre entramos en todos. Entonces, para tener más variedad de opiniones y consejos te recomiendo que lo hagas de esa forma.

    Un saludo muy grande y nos vas contando! ;)
     
  8. LaionQueen

    LaionQueen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!!!

    Gracias por la respuesta.

    Jajajaja, novata en el sentido que estuve más de un año sin hacerle ni caso a la pobre orquídea. La verdad, hice todo lo que no hay que hacer y aún así la pobre floreció de nuevo este año, de ahí que me empezara a meter en foros y a buscar por internet los cuidados de una orquídea, porque cada una de las tres, fué evolucionando de una manera y eso me tenía intrigada.

    Ayer compré la benerva y tengo una olla de agua con la pastilla a remojo. Si dejo que el agua repose por lo del cloro y las sales, cómo haré mañana para mezclar bien la pastilla, ya que entonces, removeré el cloro y las sales del "fondo"?. Pensé en diluirla en agua destilada, pero no tenia suficiente para 3 litros.
    Entonces, las sumerjo (a las raíces) unos 15 minutos y luego dejo que drenen bien el agua, no?

    Abrí un hilo nuevo preguntando lo de la B1, pero por si las moscas no lo lee nadie, si tu me respondes ya me doy por satisfecha.

    Muchas gracias por todo;)
    Laia
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    A eso que me dices no se que contestarte... me has dejado como... puf! el cloro si se va, porque se evapora, pero puede que la cal si se vuelva a mezclar.
    Yo utilizo una garrafa de estas de mercadona de 6 litros. Le eché 2 pastillitas y la voy reutilizando y de momento me va bien =D
     
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!!

    Lo primero Reyesika felicitarte por esas hojitas preciosas que van fenomenal!! por cierto tu Ivy se parece mucho en las hojas a mi Phalaona (se ven que son de esas muy tiesas y como con líneas en redondo no?) yo tengo la duda de la ascendencia que tendrá porque ninguna otra de las que tengo tiene así las hojas, si sabes algo dime porfi.. bueno espero que te hagas con esa limpieza general.. como dice mi madre: "contra la pereza.. diligencia!!".. jejej.. yo también me he ido (aunque sólo el finde) y según he entrado por la puerta sabéis lo que he hecho no? :11risotada: sí sí no os equivocáis.. jajja seguro que lo mismo que tú Reyesika!!

    Merce80 estás rondando la tienda como yo el Leroy jajjjaja pero se me han escapadoooo (mie...!) cuando he ido ni rastro de todas esas pobres maltratadas que yo pensaba rescatar.. qué habrán hecho con ellas los malvados??? :icon_evil: ronda más que yo y que no te pase lo mismo.. cuando la tengas preséntanosla como es debido eh? jeje

    LationQueen tus flores son preciosas!! yo que tú haría caso a Reyesika y sanearía el sustrato de la de los hongos.. se ven raíces podridas así que tu Phal te lo agradecerá! si está en flor no pasa nada.. además son subvaras así que yo apostaría por mejorar la vida de la planta y pasar de las flores (quiero decir que no me importaría que las echara si siente stress con el trasplante.. es más importante la Phal que unas florecilias.. ;) además si está sana ya te echará más!)

    Sobre lo de la cal del fondo: yo desde que lo leí no uso el agua que queda en el fondo de la botella (donde ésta se deposita) entonces lo que puedes hacer es echar todo el agua menos el último "culín" en un bol u otro recipiente y entonces ahí echar la benerva.. así lo hago yo!! y no tienes por qué remover la cal o sales del fondo..

    bueno que sigan igual de bonitas nuestras joyis a ver si os enseño prontito cómo van las mías que las voy a retratar ahora mismo :ojoscorazon:

    un abrazo!!
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ya estoy :mrgreen:!.. unas fotitos de cómo van mis hojas nuevas para compartir con vosotros también (Reye las subo aquí porque ya no sé en cuál ponerlas de mis hilos y como es perfecto tu tema..):

    (la tercera hoja nueva de mi Phalaona y la de su keiki basal)
    [​IMG]

    (la primera de mi Phal III)
    [​IMG]

    (y la de mi Carol Phil que va muuuuy poquito a poco)
    [​IMG]

    Las dos hojas nuevas en mis rescatadas ya las he subido en el post de rescates jeje así que no os las pongo otra vez..

    un saludo y muchas hojas para todos!!!
     
  12. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola Eva!!

    Si que están las hojas así super tiesas y como con surcos dandole la forma redondeada, son mas monaaaaas :ojoscorazon:
    Lo de la ascendencia no tengo ni idea... :icon_rolleyes:

    Vaya melena se gasta tu Phalaona, está muy guapa, felicidades!! =)

    Y esas hojitas nuevas... espectaculares ^^ sabes que? me hace mucha gracia cuando escribes "mi Phal II", "mi Phal III" jajajaja... parece como si fueran de la realeza: Su majestad la Reina Phalaona, de la dinastía Phal jajajaja

    Hojas para todos, yujuuuu!!
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Traigo novedades!

    Hola amig@s!

    Hoy me ha dado por investigar en mi Ivy y os traigo cositas varias. Resulta que desde que la traje a casa se le cayeron 4 hojas en total, entonces toda esa parte pegada a la corona donde habían estado las hojas se había quedado como reseca. Bueno, pues hoy, no se por qué no lo había hecho antes... se me ha ocurrido con cuidado ir retirando esas partes resecas a ver que me encontraba.

    En esta foto se ve en el círculo de arriba un bultito de una futura raíz me imagino :happy:
    Lo del círculo de la izquierda es algo que me he encontrado bajo la cascarilla esta reseca que os comento, y es así como una mancha negra, opiniones?? :icon_rolleyes:
    Lo del círculo de la derecha es como un brote chiquitín que sale justamente debajo de la vara, tal vez no es nada... opiniones?? :icon_rolleyes:
    Y bueno, podemos ver también el supuesto keiki que ha resultado ser más gordote de lo que parecia al quitarle lo reseco, y justamente pegado a él, a su izquierda (esto también lo he descubierto hoy), lo que puede ser una raíz atrofiada, que no podía salir, o no se. Opiniones?? :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    En esta foto os muestro mejor estas últimas cosas:

    [​IMG]

    Y para acabar, os enseño la raíz que está a puntito de salir, pero no se decide:

    [​IMG]

    Bueno, a ver qué me contais, chic@s! Un abrazo ;)
     
  14. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Reye!!!

    esas novedades!! :eyey: :eyey:

    uy pues estás en las mismas que yo.. tengo varios brotecitos nuevos que me traen loca y algunos coinciden con los tuyos..

    lo del abultamiento de la corona seguro que es raíz.. así los noto yo cuando van a salir y no me suelo equivocar.. por ejemplo ayer le veía un bultito al keiki rescatado en la corona y hoy ya se ha abierto!! así que en unos diítas la tendrás fuera seguro :52aleluya: :52aleluya: bien!!! ahhh y la otra (la negrita) también claro!!

    lo de la raíz atrofiada y la mancha negra me ha pasado en mi Phalaona (gracias por lo de los nombres que no te había puesto nada ;) es que así guardo las fotitos en el ordena con sus nombres propios ejje).. decirte que de la atrofiada no creo que te salga nada (lo digo por experiencia aunque a saber.. con lo suyas que son..) y de la manchita negra yo tenía una igual (sin abultarse) y así se quedo.. nunca salió nada.. lo que creo es que son cicatrices de guerra de cuando no les dimos buena vida al principio porque a mí no me han vuelto a salir cosas raras de ésas desde que les doy casi la teta jajjaa :meparto: ..

    y lo que me ha dejado :sorprendido: es el brote de debajo de la vara.. tengo uno idéntico pero debajo de una raíz en mi Carol Phil y lo he identificado como vara porque veo que se va tiñendo de moradillo y es plano.. me ha chocado ver el tuyo porque en tu Phal que es adulta y tuvo esas pedazo de varas gruesas (además de que sale debajo de ellas) no lo hubiera identificado como vara.. en la mía sí porque es pequeñita todavía y porque la otra Phal que compré a la vez -que es igual de tamaño- la tiene de ese grosor (finíiiiisima).. pero.. a ver si la tuya también va a ser una varita Reye!!!!!!!!!!!!!! hay que irse contando novedades porque si lo fueran ¿ésta sería también tu primera floración en casa no?

    bueno voy a poner unas fotos de él en el tema que he iniciado sobre floración para ver si alguien puede ayudarme a identificarlo.. échale un vistacillo y verás que es idéntico..

    y nada más guapa.. que me alegro un montón de tus novedades y que espero que siga así de bien tu Ivy dándote alegrías.. enséñaños su evolución porfi.. un :beso: mu gordo!
     
  15. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, Eva!! Como siempre muchas gracias por comentar =)

    Lo primero que tengo que deciros, así en general (no lo había dicho antes xq pensaba que os habríais equivocado o algo xD) es que mi nombre es Reyes, con "s" al final, de María Reyes ;) jajajaja pero no pasa nada, eh??
    Es que como ya varias veces me habéis puesto "Reye", pues he tenido que aclararlo xD

    Y lo segundo... no se, no me convence tu teoría de la supuesta vara, por lo que me dijisteis de que las nuevas varas salen más hacia arriba, osea en la parte más nueva de la planta, y también sería extraño que saliera así tan pegada a la vara antigua, no crees? Pero quién sabe con estas plantas tan excéntricas jiji creo que disfrutan sintiéndose el centro de atención.

    Ahora en cuanto pongas las fotos me voy como loca a verlas!! Espero que lo tuyo si sea una vara, y ojalá pronto me salga a mí una porque me encantaría, es lo que más quiero!! sería la primera en casa como bien dices, y como tú tengo las dudas del principiante... cuando saber que hay que ponerle un tutor??

    Un besete, guapa! :beso: