Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por Jesusele., 22/12/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    por desgracia :cry: , no me queda más remedio que cortar un sauce que me está levantando el suelo de la vivienda con las raices...

    Al intentar hacerlo "por lo legal", fui al Ayuntamiento a solicitar el permiso para ello, y resulta que me dicen que para que me lo den tengo que llevarles un informe de los daños que me está causando, firmado por un arquitecto o algo similar.

    ¿Alguien me podría decir si eso es exáctamente así y/o si hay alguna alternativa para el trámite? Es que con el que hablé del Ayuntamiento me lo contaba "de segundas" y tampoco me supo explicar mucho más...

    Y ¿alguien me podría decir a qué me arriesgo si decido finalmente cortarlo por mi cuenta y riesgo, sin el permiso correspondiente?

    Gracias por adelantado, un saludo y felices fiestas a todos.
     
  2. LEILA MARIBEL

    LEILA MARIBEL

    Mensajes:
    1
    EL SAUCE

    Las raices han crecido mucho, de repente porque no se hizo una poda de raices o de ramas quizas a tiempo. Lo siento no se como funcionan esas cosas del ayuntamiento, pero estoy interesada en esos casos, estudio ciencias forestales, podriás poner la foto del arbol y otra del daño que le produce al piso de tu casa, porfa.
    Talvez te pueda ayudar con algunos casos. , pero no entiendo si es tu árbol, acaso no puedes cortarlo si quieres?.Es decir está en tu propiedad, eso no te da derecho sobre él.?
    chau y felices fiestas :icon_cool:
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo de todas maneras no voy a saber contestarte; pero, me queda una duda ¿de quién es el árbol? ¿está en la calle o en tu casa?

    Suerte.
     
  4. Bueno, aprovechando lo poco que sé de derecho, si te cae una rama de un árbol del vecino en tu parcela no puedes cortarla sin permisos, por contra si son raíces las que penetran en tu finca las puedes cortar sin problemas. Es una de las pocas concesiones a la autotutela que tenemos actualmente.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Cada municipio y Comunidad tienen unas normas al respecto.

    No importa que el árbol sea nuestro y esté en nuestra propiedad, en muchos municipios es necesario pedir permiso para cortarlo. Aunque la mayoría de las veces esos permisos tienen un fin meramente recaudatorio (serían similares a un Permiso de Obras). Otra cosa es que sea una especie o ejemplar protegido o especies reguladas. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, cortar una encina es muy complicado, e incluso para podarla hay que pedir permiso a la Comunidad.

    No puedo decir en tu caso, debes preguntar "oficialmente" en tu Ayuntamiento.
    Si hay que sacar permiso y no lo haces, y te pillan, pues te caerá una multa, que al no ser una especie protegida no creo que ascienda a mucho. Claro que para ello te tienen que ver, denunciar y demostrarlo ...
    Pero vamos, suele salir más barato y sencillo cumplir las normas.

    Saludos
     
  6. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias a todos por las respuestas, vamos por partes:

    -. Lo de la foto, Leila Maribel, me es prácticamente imposible porque no tengo cámara digital ni escáner para digitalizar una foto en papel (a ver si los Reyes Magos...). Lo que sí puedo hacer es describirte lo mejor posible el caso: se trata de un árbol que ya estaba en la parcela cuando la compramos, y efectivamente no debió ser podado "a tiempo", ya que tiene "tocones" bastante gruesos que debieron ser cortados no hace mucho. Está como a 1 metro de una acera que llega a un porche como 1 metro más allá, y la acera ya se ha abombado sensiblemente, por lo que probablemente cuando menos me lo espere empezaré a observar daños también en el porche, lo que puede ser más grave.

    -. Ana, con eso respondo también tu pregunta, el árbol está dentro de la parcela. Lo cierto es que ya se empezaba a adivinar el problema cuando la compramos, pero claro, tampoco era motivo para dejar de hacerlo. Lo que pensaba era que el trámite era más sencillo.

    -. Por otra parte, quizás lo que dices, Josep, es cierto: podría cortar únicamente la raiz que me está produciendo los daños, sin necesidad de pedir permiso: pero hay varios problemas, como que para ello tendría que levantar la acera, tierra, etc y hacer el corte, que es una obra de consideración, para obtener un resultado incierto con el propio árbol: no sé qué tal le sentaría la "operación".

    -. La solución que me queda es la tala, pero como bien dices, Kira, es necesario el permiso correspondiente, aunque esté en nuestra propiedad. El problema es que los trámites burocráticos no se suelen caracterizar por su sencillez, de momento no sé donde buscar al arquitecto en cuestión que nos firme el parte de daños.

    En fin, creo que me esperaré a después de las fiestas para tomar una decisión.

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios, un saludo a todos y ¡¡ felices fiestas !!
     
  7. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Jesusele, en el siguiente enlace te he puesto los artículos de la normativa de Madrid sobre Protección del Medio Ambiente Urbano (31-X-85) que te pueden interesar. He señalado en rojo los artículos que hacen referencia concreta a la tala de árboles. La tramitación tampoco creo que sea tan pesada, y en cuanto al informe, no creo que tenga que ser un arquitecto quien te lo redacte, más bien debe ser un ingeniero de montes, agrónomo o titulación similar. Yo me brindo gustoso a redactarte el informe previa visita al “lugar de los hechos”

    Aunque no tiene nada que ver, he señalado en azul la normativa que deben cumplir todos los propietarios de perros cuando los llevan a pasear (y a hacer sus necesidades) a los espacios públicos urbanos, y que, por desgracia, muchos no cumplen. En Madrid hay que caminar mirando al suelo para no pisar las cagarrias perrunas que invaden aceras y parques.

    http://www.multired.com/ambiente/gimaycar/ORD.doc
     
  8. Oye Jesusele ... porqué no actúas bajo "hechos consumados"...

    yo que tú, lo corto un día Domingo y ya está .... los trámites burocráticos en las Municipalidades son terribles... además nadie te da una respuesta categórica, sólo respuestas ambiguas...

    Alex from CHILE.-
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ejem, Elzeard ¿y la normativa no dice nada sobre "las secrecciones mucosas en las vías públicas"? :asombrado: ... claro, a lo mejor es porque no las echan los perros ...

    (perdón, pero tenía que decirlo ... no es que yo vaya a defencer a los "cerdos con perro", pero curiosamente no veo normas para los "cerdos sin perro" :orden: )

    Saludos
     
  10. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Kira, sí existe normativa al respecto de los enguarrindongantes de las vías públicas, sean de la calaña que sean, no os tienen una manía especial a los propietarios de perros… (emoticón sonriendo):

    CAPITULO II Actuaciones no permitidas

    Artículo 130 . 1. Se prohibe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, como colillas, cáscaras, papeles o cualquier otro desperdicio similar. Quienes transiten por las calles, plazas, jardines y otros espacios libres públicos y quisieran desprenderse de residuos de pequeña entidad, como los anteriormente mencionados, utilizarán las papeleras instaladas a tal fin.

    Artículo 131. Queda prohibido realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías y espacios libres públicos y de forma especial
    (y aquí una relación que no viene al caso)

    Lo que yo no entiendo ni entenderé jamás de los jamases es que se saque a los perros a hacer sus necesidades a la calle. Cuando sacamos a pasear a nuestros niños y a nuestros abuelitos los sacamos cagados (con perdón) y meados (con perdón otra vez), a mí no se me ocurre poner a hacer pis a mi abuelito en el árbol de la esquina de mi calle. No sé por qué mi perro sí lo puede hacer… Que mee (perdón de nuevo) en casa como mi abuelito.

    Tema zanjado por mí

    (perdón, pero tenía que decirlo...)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :shock:

    :twisted: .... Los abuelitos quizás (que tampoco, yo he visto de todo ... vete por el parque del oeste y descubrirás que algunas cacas no son de perro ...pero bueno, vale) pero poner a un niño a "hacer sus cosas" en la calle es de lo más normal (te veo poco observador ... hasta yo, que no tengo niños, lo sé ;) ) ... que tire la piedra la madre que nunca haya puesto a su nene en la calle ... y nadie dice nada.

    Sobre los perros, pues es que los perros han estado de siempre en la calle, lo de tenerlos en casa es de hace 4 días como quien dice ... Veo de todas formas difícil tener un perro y que haga las cosas en casa ... si tuviese que ser así los únicos que podrían tener perros serían los que se puedan permitir tener chalet o finca ...
    Por otro lado, aunque se podría educar a los perros, en ésto son limpios por naturaleza, y la mayoría no defecan "en su guarida", por eso tienen tanta facilidad para hacerlo en la calle.
    De todas formas no veo mucho inconvenitente en que lo hagan en la calle, siempre que los excrementos se retiren y se procure que los pises los hagan en alcorques, tierra, etc.

    Besos
     
  12. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Lo primero, feliz año nuevo para todos y perdón por no responder antes, pero me fui de vacaciones justo después de mi última respuesta y no he leido las vuestras hasta ahora.

    Elzeard, gracias por el enlace a la normativa, es más o menos lo que sabía pero ahí queda explicado de una forma "oficial", que siempre es más fiable que el "boca a boca".

    ¿Sigue en pie tu invitación sobre lo del informe? Siendo sincero, casi estaba por tomar la opción que propone Alejantonio, porque los trámites burocráticos me tiran un poco (no tan poco) para atrás (¿y a quien no?). Pero si se pueden hacer las cosas bien hechas sin que resulte demasiado complicado, mejor.

    Y por supuesto que estás invitado a visitar "el lugar de los hechos", pero eso independientemente del susodicho papelito.

    Saludos,

    Jesús.
     
  13. insisto .... Jesusele yo que tú lo corto un día Domingo y chao.... de lo contrario me avisas en 2 años más cuándo te den la autorización de cortarlo....
     
  14. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Jesús, por supuesto que sigue en pie mi ofrecimiento. Eso sí, el informe te va a costar un par de cañas... Yo creo que las normativas están para cumplirlas, o intentarlo al menos (en lo que se pueda, claro) El método "Alejantonio" debe ser la última opción. Mándame un mp para quedar donde y cuando acordemos.
     
  15. ... cuando uno ve que los políticos día a día se roban la plata de todos los contribuyentes.... como que no dan ganas de seguir la normativa.... además, con esto no le harás daño a nadie, es más, es un beneficio para Jesús...