Trampa casera para caracoles

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Miguel87mur, 2/8/13.

  1. Miguel87mur

    Miguel87mur

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Torre Pacheco (Murcia)
    Buenas noches

    Quería saber si existe o conoceis de alguna trampa casera para caracoles.

    Gracias.
     
  2. Re: Trampa casera

    Hola Miguel, yo conozco dos:

    La 1ª es invitarles a una cerveza, ! raro verdad ! , pues SI pones un plato de cerveza y acuden a ella como moscas a la miel, y además los cojes fácilmente con la cogorza que llevan.

    La 2ª es para impedir que los caracoles ascedan a las plantas y es colocar un circulo de ceniza alrededor, esta impide el paso de babosas y caracoles.

    Un saludo.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Trampa casera

    También cáscaras de huevo trituradas con la mano (con guante...)
     
  4. Re: Trampa casera

    Pues no, no hay (que yo sepa) trampas para caracoles, cmo no sea colocar tejas y levantarlas al atardecer y al anochecer
    Lo realmente nocivo son los limacos
    Los caracoles no entran a la cerveza, los limacos si
    Las historias de poner ceniza, arena, cáscaras de huevo, posos de café, ... es una "leyenda urbana" por no darle otro nombre
    La forma de comprobar su falsedd es muy sencilla. Coloca un caracol y rodéalo con cualquiera de estas materias. Dale tiempo y verás que desaparece.

    Es mi experiencia, no son ganas de reventar el hilo
     
  5. ----.-

    ----.-

    Mensajes:
    12
    Re: Trampa casera

    Como te indica el forero esa es una trampa para caracoles y limacos que si quieres puedes cebar con alguna cascara de naranja.
    El truco de la cerveza funciona muy bien ....por estos lares (a lo mejor es diferente en otras regiones).... lo mejor es que lo pruebes tu mismo, como dice rafakaribu coloca algún recipiente con cerveza a ras de tierra y veras al día siguiente .... a ras de tierra es para facilitarles la entrada, así si usas una cazuelita de barro entiérrala un poco.
    Hay un hilo de SNK en el que explica 10 trucos para coger caracoles en los que los basicos es ofrecerles un sitio de abrigo cómodo para ellos y acudir ahi a recojerlos. (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323559)
    saludos
     
  6. Re: Trampa casera

    Hola caballo loco, lo de poner cenizas alrededor de una planta para protegerla de los caracoles, aquí funciona bien.

    El caracol es un molusco que se arrastra por el suelo segregando con una glandula mucosa una baba que le sirve para avanzar por el suelo con los movimientos del pie. Si entra en una zona donde haya cenizas dicha baba se emboza y al caracol le es imposible avanzar. No es leyenda urbana como dices, piensa un poco de como avanza y quizás lo entiendas, y lo de la cerveza, a mi me ha funcionado bien, quizás sea porque le puse una de "marca".

    Un saludo.
     
  7. Re: Trampa casera

    Pues si rafakaribú. Sé perfectamente y desde hace muchos muchos años como se mueve un caracol. Por eso mismo por un lado y por haber hecho las pruebas pertinentes (ceniza, arena, harina, posos de café, ...) sigo afirmando que no funciona
    También afirmo que varios foreros han hecho las mismas pruebas y con los mismos resultados
    Ahora si vosotros estáis convencidos de que funciona pues adelante, no seré yo quien empiece la polémica

    Te invito, si estás seguro de su efectividad que te esfuerces para que miles de agricultores puedan proteger sus cultivos sin necesidad de usar químicos

    En cuanto a las trampas de cerveza, que uso, ocasionalmente, desde hace muchos años, nunca he atrapado un caracol. Limacos a "punta de pala"

    Aquí queda mi experiencia
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Trampa casera

    Llevo varios días escuchando un golpeteo fuerte ocasional bajo la ventana, hoy al asomarme ví la causa, un zorzal golpeaba un caracol contra una piedra para poder comerselo.

    poner algo de comida en invierno y una piedra estratégicamente situada en donde puedan romper las conchas, tener alguna zona de seto silvestre en donde puedan hacer los nidos y protegerse de los gatos ayuda a atraer zorzales

    las luciernagas y algunas babosas consumen también muchos caracoles.

    Y si optas por la parte mecánica, aparte de la ceniza, que altera el suelo para bien o para mal, la tierra de diatomeas también ayuda a frenarlos. Se vende por sacos como material absorbente. Respecto a lo que comenta caballoloco de que no les frena, ahora os vais a reir pero hay que tener en cuenta que los caracoles tambien pueden saltar

    [inserte su expresión de shock favorita aquí...]

    a su manera, claro; Un salto para un caracol significa que una parte del pie queda en el aire mientras que los extremos están en la tierra, hay que verlo para entenderlo, digamos que pueden pasar el pie por encima de un anillo de cenizas estrecho sin tocarlo arqueando el cuerpo y moviendo la onda de adelante hacia atrás. Si es tan ancho como el caracol estirado ya no puede usar ese truco.
     
  9. Re: Trampa casera

    Hola de nuevo Caballo loco, no es mi animo, ni quiero crear una polémica, el foro creo que no esta para eso, a las preguntas se contestan con respuestas que uno cree entender o que conoce, conteste a la 1ª pregunta que indico Miguel dándole una respuesta que a mi particularmente me ha sido efectiva y de hecho parece que a otro también.

    Me llamo la atención lo que comentabas de los " Limacos ", no sabia a que te referias, pero he visto que son lo que aquí se conoce como Babosas, yo aquí no las tengo, al fin y al cabo si se les quita el caparazón son idénticos, lo que no me gusto es que dijeras que era una " leyenda urbana " por no darle otro nombre, si contesto a una pregunta es por creer conocer alguna respuesta clara o que conozca, no contesto a preguntas que desconozco y me las pueda inventar.

    Hay muchos tratamientos caseros que a unos les funcionan y a otros no, no se si por hacerlo de una manera o de otra y no explicarlo bien, y me parece muy bien que cada uno exponga sus conocimientos, cuanto mas se sepa mejor, para eso es un foro, pero no para menospreciar las respuestas de otros colegas.

    Un saludo.
     
  10. Re: Trampa casera

    Disculpa Rafa si el haberles tildado de "leyendas urbanas" te ha ofendido. Nada más lejos de mi intención
    Tampoco pretendía faltarte al respeto ni despreciar tu respuesta, símplemente pretendía aportar mi experiencia. Si te has sentido ofendido, también te pido disculpas.
     
  11. ----.-

    ----.-

    Mensajes:
    12
    Re: Trampa casera

    Pobre experiencia o mala cerveza ...no se.:meparto:
     
  12. Re: Trampa casera

    Yo quiero aportar mi experiencia con la aplicación de cascaras de huevos bien trituradas y esparcidas por el filito del huerto a modo de protección contra los dichosos caracoles, a mi me funciona muy bien parece que las cascaras cuando se secan y se estrujan se forman como pequeños cristales que impide el libre acceso de estos individuos por la zona.

    Yo lo sigo utilizando no se pierde nada y de paso reciclamos las cascaras.

    Por cierto tambien probe el truco de la cerveza, enterre un vasito de yogur en el huerto dejando la parte superior a la altura del suelo y lo llene de cerveza a los dos días habia un par de caracoles flotando, tenia entendido que el olor de la cerveza los atrae.

    Un saludo.
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Trampa casera

    Suscribo lo de la cerveza que comenta mi grupo, yo lo he probado en muchísimas ocasiones y no falla (con estrella de galicia) ,,,,sobre todo babosas (sera que había mas que caracoles); hay hilos al respecto en el antiguo foro.
    Como añadido en en un libro de la fertilidad de la tierra (plantas para curar plantas) indican que el helecho triturado mantiene durante un tiempo a las babosas y afines con casa lejos de las hortalizas; se les supone rigor en sus comentarios ya que en esa editorial escriben muchos autores con un cierto prestigio.
    Un abrazo
     
  14. Re: Trampa casera

    Abro de nuevo este hilo para intentar, una vez más, que en este foro prevalezca la verdad, que se aconseje sabiendo lo que se dice y que de una vez por todas, perroflautas, iluminados, voceros y mentirosos desaparezcan de este foro y quienes preguntan obtengan respuestas veraces en lugar de estupideces varias

    En el caso de las cáscaras de huevo, las fotos hablan por sí solas

    Si alguien siente herida su sensibilidad, no sé si sentirlo o alegrarme, pero es que estoy bastante cansado de tanta estupidez

    Los caracoles, de distinto tamaño, cercados por cáscaras de huevo

    [​IMG]


    Inmediatamente comienzan a moverse, en distintas direcciones

    [​IMG]


    Sin ningún tipo de problemas, atraviesan la barrera incluso sin molestarse en buscar el mejor camino

    [​IMG]

    A su ritmo, van abandonando el cerco

    [​IMG]


    Creo que queda claro que las cáscaras de huevo machacadas no son barrera para los caracoles

    Ademas para cercar una pequeña plantación harían falta muchísimas cáscaras
     
  15. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Trampa casera



    Pues a mí me funcionó.

    Debo de ser una de esos perroflautas, iluminados, voceros y mentirosos... :icon_rolleyes:

    Caballo ¿tendré que desaparecer de aquí?...:13mellado:

    PD. Gracias a los dioses, nadie está en posesión de la verdad (y que dure).