Trampa para mosca de la fruta: ¿la feromona más potente?

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por maczacha, 24/7/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes foreros
    me compre una trampa para moscas de la fruta,llego a casa y leo las indicaciones y resulta que me pone que tengo que poner una por arbol a lo sumo "dos" por arbol,joder(con perdon) que me ha costado "16" euracos y para un solo arbol,hombre mi terreno no es" falcon-cres" pero me boy a arruinar con estos precios,mi pregunta es, cuando se termine el liquido que trae la trampa(por que lo pienso de gastar,aunque no caiga ni una) ¿cual me recomendais para rellenar la dichosa trampa? hombre que tenga un alcanse respetable y no tenga que poner uno por arbol,por cierto el que compre se llama "supertrap",por favor indicarme uno que hayais probado y sea realmente efectivo, con vuestra ayuda me las voy a cargar a todasssssssssssssssssssssssss(y eso que tengo solo una trampa,veras cuando tenga dossssssss) pero esto solo acaba de empezar con buestra ayuda me las machaco a toasssssssssssssssssssssssss
    un saludo maczacha
    y por supuesto recordar "SER FELICES" si marianico nos deja (bueno mañana es 25 a ver que ocurre en el parlamento) chao
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    gracias villamagna97, el hilo que me comentas es muy interesante, pero yo preguntaba alguna marca en concreto que haya usado algun forero y haya tenido buenos resultados,como indico en el hilo iniciado, el que yo he comprado dice que tengo que poner una trampa por arbol y entenderas que puede salir un poco caro,mi pregunta es ¿alguien puede indicarme alguna marca en concreto que le haya dado buenos resultados y tenga un radio de accion aceptable? ¿ me puede comentar alguien si ha probado estas marcas y si son buenas? Ceratitis y/o Ragoletis (esto son ceromonas no)

    gracias a todos un saludo maczacha

    " SER FELICES "
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    En el mencionado hilo, verás que hay un trabajo sobre la eficacia de cebos para atraer a la mosca de la fruta. Se concluye que los cebos a base de ferormonas, son mas eficaces.

    La Ceratitis y/o Ragoletis son los nombres de las moscas.

    Hay además otra mas, de reciente aparición la Drosophila suzukii que también hace de las suyas.

    Cuando estos insectos se van a aparear, desprenden unos aromas que sirven para que la pareja se encuentre, copulen y tengas descendencia. Estas sustancias se llaman feromonas. Puestas en el mosquero, atraen al insecto pues para estos, esos aromas deben ser irresistibles. Ya sabes que una vez fecundada, la hembra pone los huevos en la fruta y de ahí salen las larvas (gusanos) que estropean el fruto.

    En plan profesional (es solo mi opinión personal) he utilizado dos cebos para capturar moscas. Uno es un líquido mas o menos viscoso y el otro son unos sobrecitos plateados que se colocan dentro del mosquero. Estos últimos, me han dado mucho mejor resultado.

    Hablamos de la Ceratitis. La Ragoletis también entra en estos cebos, pero para la Drosofila, lo mejor es usar vinagre de manzana. Esta mosca es muy parecida a los típicos mosquitos que tiene la fruta cuando se descompone o se esta estropeando. Para identificarla necesitas unas lentes binoculares, vamos que es complicado a nivel de aficionado. Es una plaga nueva y de momento no esta en toda España.

    De cualquier forma, el poner un mosquero cada dos árboles (o uno, si solo tienes uno) es inevitable. El cebo te dura unos tres meses. Y el costo del mosquero es bastante menor, pues no alcanza los 10 €.

    Claro que si al terminar la recolección, quitas el mosquero y lo guardas, previo lavado, para el año siguiente solo tendrás que comprar el cebo, con lo cual el costo se reduce.

    Decirte por último, que es fundamental elegir bien el emplazamiento del mosquero. Normalmente la mosca te viene de fuera. Mira a ver si algún vecino tiene fruta mas temprana que la tuya, porque por ahí te llegan. El Sur y las zonas sin aire, por muros u otros abrigos, son las preferidas por donde entra la mosca.

    Debes aprender a identificarla bien, pues capturarás de todo y en plena campaña los debes vaciar cada día. Si capturas 2 o mas por día, trata con un químico. No te fíes. Para identificarla busca una imagen en internet. La Ragoletis es específica de la cereza. Solo tiene una generación.

    Si es un solo árbol, tal vez sea mejor el embolsado. Tu decides

    Saludos
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    buenos dias villamagna97 te pongo unas fotos de gusanos que se encontraban en los melocotones a ver si son de mosca de la fruta(estan regular por estar hechas co el movil) en cada melocoton de los abiertos encontraba entre 6 y 8 gusanos ¿tantos huevos pone la dichosa mosca de la fruta? ¿o es otra mosca?

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    y aqui la cosecha del unico melocotonero de este año, algunas veces se desanima uno con estas cosas, pero efin abra que joder a esta puñetera mosca. ya que estoy boy a aprobecharme de tu amavilidad y comentarte,he puesto la trampa de la mosca de la fruta que te comente pero¿es normal que el liquido sea tan espeso? en las indicaciones no ponia que aya que añadirle agua ¿hay que añadirle?te comento esto por que ya te digo es demasiado espeso y creo que la mosca podria andar por lo alto,por cierto en dia y medio que ha estado puesta no he visto ninguna,¿es esto normal viendo el resultado de los melocotones? bueno no me pongo mas pesado y gracias y un cordial saludo maczacha
    recordar"SER FELICES"
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    Si es mosca. Es normal que no hayas visto ninguna. Porque la mosca, una vez que ha hecho la puesta muere. Es necesario esperar a que esos gusanos, lleguen al estado de adulto ( la mosca lada).

    Por otro lado, hay un período en que la fruta es susceptible y una vez picada, suelen actuar sobre otras especies. Quiero decir que ya no te pican mas la tuya y van a por otra.

    El liquido del mosquero es bastante espeso. Ese es el que te digo que a mi me ha ido peor que el de los sobrecitos. Además estos son mas limpios y fáciles de usar.

    Para el año que viene, compra esos sobres que te he dicho y el mosquero lo cuelgas de una rama que se vea bien, muy pronto, en cuanto veas que la fruta quiere amarillear o en cuanto empiece el buen tiempo. Pero verás como acabas con ella. Ten ánimo. Lo que pasa es que este año, te ha ganado. Bien, ha marcado un gol, pero el partido es muy largo. Busca la revancha. Verás como ganas.:5-okey:

    Saludos
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    gracias villamagna97 me hacia falta algo de animo, por que este año a sido un desastre, pero estoy contigo, el partido no ha terminado,para el año que viene voy a intentar de estar preparado y le voy a dar por el culoooooooooooo a la carpo y a la de la fruta
    un saludo y gracias de nuevo


    [​IMG]
     
  8. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    Hola maczacha
    No estás solo en esto de la guerra contra la mosca de la fruta.
    2 años seguidos me ha pasado con el albaricoque, y este año estoy pendiente de un ciruelo y el olivo que están cargaditos.
    Compré la misma trampa que tu: Supertrap venían 2 sobres. Me indicaron que fuera rellenado con agua hasta que se secara. Además yo he hecho una trampa con una botella de agua vacía, en la que le he puesto zumo de naranjas que dicen que es lo mejor ? azucar y vinagre para todas las mosquitas esas y le he hecho varias perforaciones con un cigarrillo; así entran las moscas, pero no pueden salir.
    De momento capturo más moscas con mi trampa que con el supertrap. Estoy esperando que las olivas estén un poco mas tiernas para fumigar con un pesticida específico para la mosca de la fruta.
    Espero comer ciruelas este año, y también aceitunas que mi mujer las prepara riquísimas. Con que a no darse por vencido.
    Te adjunto una foto de mis damascos afectados, para que te consueles.
    Un saludo.
    ;) ;) ;)
    [​IMG]
     
  9. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    EL MENSAJE ME SALIO 2 VECES POR ERROR. LO SIENTO.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    Seguro que si. Pero acuérdate que para la carpo necesitas otra trampa. Pídela para "Cydia pomonella" que es la carpo específica de las manzanas.

    Una buena casa ( pero hay otras es)


    http://www.opennatur.com/es_empresa.html


    Allí puedes pedir las trampas que necesites. Desde luego es obvio que debes saber identificar al insecto. Busca fotos de la mariposa de la carpo (que es bastante fea, de color ceniza) para estar seguro de identificarla cuando la captures.

    Para sitios "normales" de manzana (me parece que Málaga será mas caliente), hay un primer vuelo entre el 10-20 de mayo, otro entre el 10-20 de julio y una tercera generación a finales de agosto. Repito que en tu zona pueden venir 5-10 días antes.

    En cuanto tengas 2-3 mariposas por trampa y semana, trata porque hay mariposas dispuestas a poner huevos y serán las larvas nacidas de esos huevos los que te atacarán las manzanas.


    Puedes usar insecticidas que tengan en su fórmula:

    -Bacillus Thuringiensis
    -Diflubenzuron
    -Fenoxicarb

    Esto fitosanitarios son bastante respetuosos con insectos auxiliares (beneficiosos)

    Para la mosca es diferente, porque con un mosquero por árbol y si usas un buen cebo (los sobrecitos de aluminio) será suficiente, es decir, no tendrás que añadir ningún químico.

    Saludos
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    gracias pardalis por darme animos, a ver si tienes suerte con las ciruelas, aunque fijate que las moscas estas de la fruta son unas hijas de p... tengo dos ciruelos que tienen unas ciruelas que son canicas y no las han tocado las muy p..., me preparare para el siguiente, por cierto pardalis buena cosecha de hortalizas te felicito,yo normalmente pongo todos los años el huerto pero este año no lo he puesto por que no tengo agua, ya que mi pozo, es un pozo de invierno y con lo poco que ha llovido este año he preferido dejar la poca que sale para las parras que son nuevas y los frutales,en fin un saludo y que tengas suerte con las ciruelas y el huerto
    pd:¿tienes algun ciruelo que de ciruela gorda? te lo pregunto por si me puedes pasar algunas estacas para injertar gracias

    un saludo maczacha
     
  12. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    El ciruelo que tengo lo compré en un vivero el año pasado. Las ciruelas que tiene son gordas, y son de las amarillas. Aun no las he probado. Este año tiene unas 20 más o menos, y están muy lindas.
    Sin problemas respecto de las estacas. Lo haríamos en otoño, durante la poda.
    Te subo una foto para que lo veas.
    Un saludo.
    :5-okey:

    [​IMG]
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    Pardalis:

    Por la foto parece la SunGold. Es una ciruela muy gruesa, de color amarillo y tardía. Según climas viene desde final de agosto hasta bien entrado septiembre.

    Como "rareza" decirte que es algo vecera, es decir, un año da mucho y al otro muy poco.

    La mosca también la pica, pero como prefiere el color amarillo o rojo, mientras esta verde la suele "despreciar".

    De todas formas no hay que bajar la guardia que también le ataca.

    Saludos
     
  14. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    Gracias villamagna97

    Desde que perdí la cosecha de los albaricoques, voy vigilando día a día el ciruelo, y tb un olivo que tengo.
    En la trampa hay varias mosquitas, y cuando examino las ciruelas, están bien, sin picaduras. También están duras todavía, y recien empezando a amarillear.
    Tengo mis dudas sobre fumigar el árbol con un insecticida para la mosca de la fruta, o bien aguantarme con la trampa. No me queda claro que hacer.
    Que harías tu?

    Un saludo.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: trampa para mosca de la fruta,¿la ceromona mas potente?

    os dejo un copy paste del orden de ataque del enemigo:
    "Según Gómez Clemente en el Levante español la secuencia biológica de Ceratitis capitata es la siguiente: en invierno comienza su ataque sobre naranjas y mandarinos, de donde pasa a los albaricoques en primavera en su segunda generación. Al comenzar el verano da origen a la tercera generación sobre melocotones. En agosto da origen a la cuarta sobre melocotones y peras. La quinta generación tiene lugar en septiembre atacando a melocotones, higos, caquis, etc., y comienza a picar las naranjas y mandarinas aún verdes, y en octubre a las uvas tardías. Tiene una sexta generación sobre melocotones tardíos, chumbos, naranjas y mandarinos, y si la temperatura se mantiene templada aún puede desarrollar una séptima generación sobre mandarinas y naranjas.

    Además puede atacar también a ciruelas, nísperos, manzanas, granadas y a casi todos los frutos tropicales o subtropicales: papaya, mango, aguacate, guayaba, chirimoya, dátil, etc."