Trampa para procesionarias del pino

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Laura83, 8/2/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: trampa para procesionarias

    Le comentaré al amigo que puso que la trampa con feromonas lo que me habeis dicho. No sé si era una solución adecuada, pero fui con él a ver los pinos y sí que había más que cualquier año. La causa, la desconozco. Sólo he descrito lo que ocurrió, pero no soy entendido en plagas.
    Gracias.
     
  2. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: trampa para procesionarias

    Este año tenemos un problema enorme pues hay una cantidad excesiva de orugas, al tener un bosque en mi parcela con más de treinta pinos piñoneros nos hemos encontrado con todas las procesiones habidas y por haber (la del Cautivo, la de la Virgen, la de los Gitanos...:meparto: :11risotada: ) bueno fuera bromas, lo peor es que las mias no bajan por los troncos sino que caen desde la copa con lo cual estamos expuestos a que nos caigan encima, he oido que si te roza en la cabeza te quedas calva en esa zona, no sé si será verdad, lo que si es cierto es que a los perros hay que cortarles la lengua porque si se la comen se les empieza a poner azul y se les extiende el veneno, al ser el ácido tan potente les destruye la lengua entera, uno de mis perros lleva semanas con gotas en los ojos por la reacción que le hace y la pobre parece que los tiene vueltos, es increible, me da terror por las niñas pero como no contrate un servicio de fumigación no sé que vamos a hacer porque son árboles de más de cinco metros de alto.

    Al vivir en una sierra rodeada de pinos mi pregunta es la siguiente ¿el Ayuntamiento debería hacerse cargo del control de plagas o no es su competencia?
     
  3. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: trampa para procesionarias

    Nunca había oido eso de la lengua de los perros:sorprendido:, espero que no sea verdad, pobrecitos. Yo creo que no son venenosas, a mi me picaron (pelos urticantes) y se me lleno el cuello y la cara de granos (quedé completamente deforme:-?) Pero al final se me quitó, supongo que eso es lo que les puede pasar a los perros, no sé, yo no soy experto (sólo víctima:11risotada:)

    Espero que se arregle todo en tu parcela gloria susana, no sé si el ayuntamiento se tiene que hacer cargo espero que sí y así te salga gratis:5-okey:

    Un saludo

    Ignacio
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: trampa para procesionarias

    En donde yo tengo la casa hay pinos por todas partes, tanto dentro como fuera de las parcelas. La Comunidad de vecinos es la que se hace cargo de la fumigación, pero no entran en las parcela particulares. (O sea, la pagamos los vecinos). Fuera de la urbanización también es zona de pinos y ahí no sé si el ayuntamiento hará algo.El año pasado fuimos invadidos por la procesionaria, al parecer habían fumigado....no sé...este año sí que han fumigado, porque los he visto y casi no hay.
     
  5. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Lo de los perros es verdad, si lamen las orugas la toxina produce necrosis de la lengua y como consecuencia se desprende o se ha de reseccionar para evitar la infección. Lo peor es si se la tragan, porque el edema (inflamación) de la laringe les provoca asfixia y muerte. Estos problemas se dan sobre todo en cachorros porque son más curiosos. Si sólo las pisan no sería tan grave, lo peligroso es si la toxina contacta con mucosas.
    Mucho cuidado con los niños también, les suele encantar manipularlas.
     
  6. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    perdón, quería decir si se tragan una oruga, no la lengua. Es que no ha quedado muy claro :icon_rolleyes:
     
  7. geather

    geather

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid,
    Re: trampa para procesionarias

    Pues vereis tengo 3 pinos en casa, uno me lo cargue estaba casi quemado debajo de una barbacoa, y los otros dos el año pasado pudimos cortar los bolsones y quemarlos, este año mi marido con una escopetilla de perdigones se estuvo entreteniendo y haciendo agujeros a los nidos no tenemos los balines insecticida, como cuando lo hizo todavia helaba, no estan saliendo, cuando en las parcelas de al lado ya hemos pisado y pisado hileras de orujas, en fin cruzaré los dedos.
    Salu2
    geather
     
  8. Greco

    Greco

    Mensajes:
    21
    Re: trampa para procesionarias

    Yo he oido que la gente las emprende a perdigonazos con los nidos, pero no con la escopetita de aire comprimido..., sino con señoras escopetazas de caza con perdigones..., probad.

    Salu2.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: trampa para procesionarias

    HUuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy

    No, no no
    No va por ahi la cosa.

    La oruga procesionaria al encontrarse amenazada se comprime y libera en el aire los tricomas que tiene alojados en el cuerpo, son fibras muy delgadas las cuales las cuales se clavan en la piel, no hay que confundirlos con los pelos de las orugas, estos tricomas tienen las puntas muy afiladas y solo hace falta que uno se frote para acabar clavandoselas completamente. Una vez clavados los tricosomas los cuales estan recubiertos de una sustancia urticante, nuestro organismo empieza a crear histamina, en ese momento, y debido a la histamina es cuando se empieza a inflamar la herida. La herida no se inflama por la sustancia que llevan los tricosomas de la oruga, si no que es debida a la produccion de histamina de nuestro organismo.
    En el caso de que nos metamos una oruga en la boca, o bien se nos caiga encima, o empezemos a pisarlas o a agredirlas, se liberaran al viento estos tricosomas, cada oruga puede tener unos 500.000. En el momento en que empecemos a notar picor, no nos debemos rascar, los conveniente es mojar la zona afectada con agua caliente, ya que la temperatura destruye la sustancia urticante de la oruga, o sea aplicar agua caliente sin frotar, ya que de lo contrario lo que haremos sera introducir mas todavia los tricomas. Ademas de que el agua caliente destruye la sustancia urticante tambien nos ayudara a arrastrar con facilidad los tricosomas que esten medio clavados, ya que con el agua caliente dilatamos los poros de la piel y es mas facil el lavado de estos dardos, siempre sin frotar. En todo caso si nos han caido bastantes encima es mejor quitarse la ropa y lavarse con agua caliente, y no volver a ponerse la ropa otra vez, acto seguido acudir a un centro medico o a un medico o farmacia para que nos proporcionen un antihistaminico, para reducir la inflamacion.
    Si un perro traga una oruga o bien la lame, ocurre lo siguiente.
    El perro libera inmediatamente y en mas cantidad histamina que nosotros mismos. La liberacion brutal de histamina debida a la reaccion alergica produce una inflamacion tan desorbitada que la propia inflamacion oprime los capilares y vasos sanguineos de la lengua, llegando esta a necrosarse y morir la lengua o parte de ella, en el caso de la garganta esta se comenzaria a inflamar de tal manera que el perro ya no podria respirar debido a un edema de glotis a que la laringe quedaria totalmente obtruida por la inflamacion. En tal caso solo nos queda el remedio de abrirle la laringe con los dedos de las manos o introduciento un tubo para que este pudiese respirar y llevarlo inmediatamente a un veterinario para que se le pueda sumministrar por via intravenosa un antihistaminico, ya que por via oral no seria practicable.
    Los sintomas en el perro son claros, la cabeza se le hincha, los labios se le hinchan empieza a excitarse debido a la falta de respiracion, y si no se hace nada cae y muere debido a asfixia, si lo pillamos a tiempo hay que meterle agua caliente en la boca para poder destruir la mayor cantidad de sustancia urticante, ya que la reaccion del cuerpo ante esta agresion es muy rapida, tanto que quizas no nos llegue a dar tiempo para ir al veterinario.
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: trampa para procesionarias

    Si uno tiene pinos en casa lo que tiene que hacer es el 15 de octubre aplicar insecticida para matar las orugas, en ese momento deben tener unos dos milimetros, es el momento en que las orugas mueren debido al veneno. Para ellos se puede utilizar fenitrotion, debe aplicarse el 15 de octubre y luego otra vez el 30 de octubre. De esta manera tendremos resuelto el tema de los bolsones. En esas fechas es cuando empiezan a nacer, y es cuando son vulnerables al veneno ya que aun no han construido el bolson el cual es impermeable.
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: trampa para procesionarias

    Ah me olvidadaba de que como es un subforo ecologico lo apropiado seria el uso del bacilo thuringiensis, El sistema de aplicacion seria el mismo, pero seria mejor empezar a aplicarlo el uno de octyubre, y otro vez el dia 15, es tambien conveniente para su buena eficacia añadir mojante al agua de la dilucion con el bacilo para asegurar que todas las aciculas del pino quedan mojadas, ya que no mata por contacto como el fenitrotion, si no por ingestion de las orugas.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: trampa para procesionarias

    El problema es cuando, como en mi caso, los pinos son tan altos que no hay manera, ni con una pértiga de llegar a las hojas.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: trampa para procesionarias

    Seria una buena ocasion para animarse a poner cajas nido. No solucionaran el problema pero si se comeran MUCHAS orugas por lo que sera menor.
     
  14. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: trampa para procesionarias

    Itsanoblue se ve que te sabes bien la leccion ¿no? gracias por explicar todo eso a mi hijo de 2 años un dia que estuvimos quemando bolsones de orugas se le empezo a hinchar el ojo y al dia siguiente no lo podia ni abrir, nos fuimos a urgencias y nos dijeron que seguramente llevariamos pelillos de esos en los zapatos y el al estar por el suelo y llevarse la mano a los ojos..... patapum! y tambien tenemos una perrita que ya estamos temblando por si las moscas. Me ha venido muy bien saber lo del agua caliente porque a mi marido sin tocarlas siquiera le empiezan a salir todo granos alrededor del cuello y en los brazos y debe ser horrible. Gracias de nuevo y un besico
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: trampa para procesionarias

    Estuve trabajando en una zona boscosa del centro de Cataluña, donde había mucha procesionaria del pino. Los pinos que rodeaban el garden center donde estuve, estaban cargados de nidos. El dueño para combatir esta plaga se decidió por la trampa de feromona, que le dio buen resultado. Los machos de esta oruga, atraídos por la feromona, se introducían ellos solitos en el receptáculo que colocábamos colgado de los pinos y una vez dentro ya no podían salir y allí morían. Por lo que las hembras al quedarse sin machos reproductores. sencillamente no críaron o criaron muy poco. En una delegación de Agricultura, nos facilitaron gratuitamente las trampas con las cantidades de ellas adecuadas a la extensión del terreno.
    Otra cosa. He visto como un cachorrillo se metió una oruga en la boca, seguramente jugando, y se le cayó la lengua a trozos.
    saludos a todos.
    argantonio.