Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo tengo unas trampas que son unas laminas de plástico de color amarillo y azul que están impregnadas de un pegamento que no se seca, con lo cual bichito que cae bichito que muere, para la mosca blanca es extraordinario. Al final de temporada se lavan con gasolina y se vuelven a impregnar y para otro año
    Cuando compre las laminas compre un bote de pegamento que es una goma del mismo fabricante, y sirve también para impregnar una franja en los troncos de los árboles para que no suban las hormigas. Os pongo parte de la propaganda:
    -Atraen y capturan a los tripidos etc.etc. Como es sabido los tripidos son atraídos por el color azul.
    -Se utilizan para la captura masiva en invernaderos, campo abierto frutales, viñedos y cultivos ornamentales.
    -No contienen sustancias toxicas, no contaminan, practicas y seguras. Fáciles de usar.
    -Duran en el tiempo, resisten a la humedad y a la intemperie, no se secan y es una alternativa a los productos tóxicos etc., etc. Su pagina es: . http://www.arrakis.es/~impex/plantas.htm
     
  2. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Aparte de las botellas de lejia, que me parece fenomenal ¿tambien se pueden usar los galones de agua de 5 litros cortados por la mitad y pintados de amarillo con cualquier resto de pintura?

    Por cierto ¿sabe alguien que tengo que hacer con los pajaros que me comen los brotes tiernos de guisantes y las lechugas?:icon_redface: :icon_evil:
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola TerrazocultorReferente a La lechuga y su recoleccion te cuento que: necesita un espacio de 20 cm. Alrededor para desarrollarse. Se puede recolectar de dos formas que son: esperar a que estén como las que venden en los hiper, para lo cual tendrás que esperar 3 meses o ir recolectando hojas , con lo que comerás ensaladas a partir de 1 mes y te duraran las lechugas hasta que se espiguen que será para últimos de mayo. Yo las siembro de la variedad maravilla de las 4 estaciones que es una lechuga tipo trocadero de color rojo y verde "riquisima" pongo las semillas en un tiesto por octubre o noviembre, las paso a una vandeja de alveolos y a 1º de año las paso al suelo, en un sitio protejido y para el dia 15 ya empezamos a comer ensaladas de ellas, esta mañana he recojido las hojas de seis lechugas, y sale una ensalada de 2 bandejas, con unas csbolletas, unos rabanitos y unos berros y "vuala":smile:
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Angel y su nieta: Gracias por la información lechugera. A ver si el año que viene funciona.

    Curiosaentusiasta:
    Claro que se pueden usar botellas de lejia
    claro que se pueden usar botellas de galón y pintarlas
    y se puede usar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra
    yo siempre aplaudiré la innovación, la experimentación y la curiosidad,
    pero....¿merece la pena lo de la botella de galón?

    Piénsalo. Necesitas: pintura (aunque sean restos), una brocha (y ensuciarla), ponerse a pintar, esperar a que se seque. Y nunca, nunca, será tan resistente como lo es un taper normal.

    Cuando pintamos algo como una botella de plástico, la flexibilidad normal de dicha botella hace que la pintura se desprenda como consecuencia de flexionarse una y otra vez. Y eso sin contar con que a la hora de lavarla, a poco que frotemos enérgicamente con una esponja o algo así, la pintura se puede desprender o deslustrar. Otro factor muy a tener en cuenta es que si usamos algo que hemos pintado nosotros mismos, ¿que pintura vamos a usar? ¿está preparada esa pintura para la condición de estar sumergida en agua?. Una pintura "normal" me temo que no.....

    Y el color amarillo tiene que ser amarillo-chillón para que actúe bien.

    Te lo digo por experiencia propia. Yo pinté un taper gris con pintura amarilla. Y quedó muy bonito, pero tras varios usos y varios lavados, fue perdiendo color y brillo y lo tuve que desechar.

    Si al final "me va a costar mas el entierro que la abuela"....
     
  5. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    El verano pasado estuve ensayando con varias sustancias pegajosas, aceite refrito, vaselina, miel, grasa para máquina...., sin resultado aceptable. Lo del plato amarillo me ha gustado y pienso ponerlo en practica, veremos que más se nos ocurre.

    ¿Alguien ha probado la trampa eléctrica para moscas(la de la luz de color azul)? ¿Y si se pudiera cambiar el color del reclamo?.......!

    Referente a comerse la lechuga a pellizcos, yo no tengo problemas de espigado, hace tiempo que me estoy comiendo a hojas las lechugas y las escarolas. Claro, las hojas viejas no están tan tiernas pero contienen más nutrientes.
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Terrazacultor muy interesante el tema de las trampas.
    Muchas gracias.
     
  7. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo cuando leí el otro día lo del tupper amarillo, pensé tambien en las bandejitas que traen algunas frutas o verduras ( las mias son del MERCADONA) aunque no tienen mucho fondo, pero a falta de pan....;)
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Tras el descanso que nos dá el invierno en cuanto a pulgones y otros chupópteros, hace unos dias que puse cinco trampas, y no caía nada. Pues precisamente HOY, 31-mar-2007 he subido a echar un vistazo y en todas ellas habían capturas, no las he contado, jeje, pero así a ojo, debían haber unos 30-50 pulgones en cada una de ellas, y alguna mosca blanca también. Y aunque los trips son atraidos por el color azul, juraría que he visto también alguno que otro. No he tenido que rescatar ninguna mariquita.

    Lo que mas me gusta de esta clase de trampas aparte de su efectividad, es su sencillez:

    Agua.

    Barata, ecológica, disponible, no mancha, fácil de limpiar, no tóxica...

    ¡¡¡a por ellos!!!
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    este verano probaremos y a este paso me parece que vere mi huerto lleno de tarros amarillos :smile: :smile:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Y digo yo... ¿y un invento mitad azul, mitad amarillo? Atraería por igual a ambos?
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Picarona, esa es la duda que tengo, no sé si atraerán a ambos por igual.

    El color amarillo atrae pulgones y otros, pero ¿y si repele a los trips?
    El color azul atrae a los trips, pero ¿y si repele a los pulgones?

    ¡¡mira que si hacemos una trampa que lo que hace es espantarlos a todos!! :11risotada:

    Ya probé con los azules y la verdad, no pillé ni un solo trip. Sin embargo esta tarde he visto algun trip en los taper amarillos. Por eso no pongo trampas azules. Sólo amarillas.

    Si pones alguna trampa azul, ya comentarás el resultado...
     
  12. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Estoy de acuerdo con Terrazocultor. Yo utilzo los botes de colacao que me quedan vacios de los desayunos del resto del año.Funcionan perfectamente para pulgones y para la mosca blanca también, La prueba la tuve hace dos años que en una zona no los puse y no veas la mosquita como nos dejo lo que pilló.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Terrazocultor, un servidor cosecha las lechugas, de todo tipo, incluidas las escarolas, arrancándoles solamente las hojas justas para la ensalada del momento. Y ya te digo, me sirve para todo tipo de lechugas y hago ensaladas muy variadas con un par de hojas de cada tipo de lechuga. He llegado a tener 5 o 6 tipos de lechuga a la vez: trocadero, hoja de roble, romana, iceberg, negra, de Valladolid, de Reus, maravilla, vamos... que con todas uso ese sistema. Así siempre tienes las ensaladas fresquitas. En verano las puedes poner algunas horas antes en la nevera y si no usas todas las hojas las puedes guardar un poco rociadas de agua en la nevera, dentro de una fiambrera o envueltas en plástico.

    Yo uso garrafas de 8 litros cortadas a medida de las estanterias de la nevera y las tapo con papel de plata o una bolsa y las uso para guardar montones de cosas, entre ellas las lechugas poniendo previamente un papel de cocina con dos o tres dobleces al fondo totalmente impregnado de agua buena y así se guardan las lechugas durante semanas y parecen recien cortadas, muchas veces que las arranco enteras de varios tipos, las meto ahí dentro bien apretadas con el tronco que mire hacia abajo para no mojar tanto la hoja con el papel del fondo. Este sistema me lo contó una cocinera y me va muy buen.

    .


    Una pregunta: en un huerto, como os parece mejor poner las trampas de colores, en el suelo entre las plantas, a cierta altura -encima de una tochana-, a mas altura -como a mitad de la planta-, ...

    Y que te parece poner una trampa cada tres plantas, por ejemplo.

    Tengo ganas de probarlo con las alcachofas que es una de las cosas que me tiene siempre mas pulgón y ahora ya he visto que comienza a entrar porque las hormigas ya están trabajando.

    El otro día hice una trampa para que no me suban las hormigas a un árbol.

    Por un lado, corte una lámina rectangular de un bidón de plástico.

    Con la lámina rectangular rodeé totalmente el tronco del arbol y la pegué con silicona para que quedara como un tubo rodeando el tronco. Lo dejé un poco holgado para no entorpecer el crecimiento del tronco, o que dicho crecimiento no rompa el plástico.

    Por otro lado corté otro bidón de plástico por lamitad, y al cubo que me quedó le corté un agujero redondo al culo, un poco mas grande del diámetro del tronco del árbol. Acabé de hacer un corte a una de las paredes del cubo que llegara hasta el agujero y pasé la pieza por el tronco hasta dejar que el agujero del culo montara en el tubo de plástico que había hecho al principio. Uní con silicona la raja que había hecho al cubo para que pudiera pasar por el tronco y pegué, tambien, con silicona, la unión entre el tubo de plástico y el agujero del culo del cubo.

    Total que quedó un recipiente alrededor del tronco que lo he llenado con agua y lejía para que las hormigas no puedan subir al tronco.

    El cubo esta atado con una cuerda, para que aguante bien el peso del agua, al tronco y a unas ramas.

    El espacio entre el tronco y el tubo hay que rellenarlo con algo. Quizas haré un apelmazamiento a base de ir metiendo azufre, que sé que este no gusta a las hormigas y no es malo para la tierra si cae un poco en ella.

    Ha sido bastante trabajoso de hacer, aunque espero que me dure bastante tiempo.

    Tambien habrá de ver el resultado que me dará. Lo he hecho a un melocotonero que cada año se minava de pulgón que subían las hormigas.

    Creo que un chico argentino que vivía en los Estados Unidos compraba unos artilugios que se quedaban alrededor del tronco como lo que he hecho y los usaba para las tomateras. Si no recuerdo mal lo usaba para regar. ¿Os acordais? A ver si lo podeis subir, alguien que tenga el tema mas fresco.


    Saludos.


    .
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    ¡¡anda!! y yo todos los dias viendo el tarro de colacao y no he caido...
    "no busques más las gafas, que las llevas puestas", me digo a mí mismo.

    El tarro de colacao sugerido por fili me parece buena opción, pues al ser una cosa pintada "de fábrica" no tiene pinta de irse la pintura con los lavados.

    Y además la tonalidad de amarillo que tiene un bote de colacao es la buena.

    Llangosto: Gracias por la información de las lechugas. Me suena bastante bien ese método de conservarlas en la nevera.

    Poner las trampas cromáticas en el suelo es lo más cómodo y funcionan igual que a cierta altura, pero tiene el problema de que se ensucian rápidamente a la más mínima que sople una ligera brisa. Prefiero ponerlas a cierta altura, hacen igual trabajo pero se ensucian menos. Respecto a la cantidad de trampas a poner, me dices "cada tres plantas". Pues no sé, y sobretodo, depende de plantas se trate. Como norma general te diré que mi macetohuerto es de unos 45 metros cuadrados y en los momentos de máxima plaga pongo entre 10 y 15 trampas.

    Si las vas a poner en las alcachofas como dices, puede estar bien lo de poner una trampa cada 3 matas. Si para ello necesitas muchas trampas (desconozco cuantas alcachofas vas a poner) pues ponlas más espaciadas. Es cuestión de "esperar y ver".

    Una vez ví un artilugio parecido al que describes para evitar que las hormigas suban a los árboles. Pero me parece que no usaban productos de ningún tipo. Se basaba en el hecho de que las hormigas para subir, tenían primero que "bajar", y ésto las desorientaba. Si encuentro otra vez la información te la diré.
     
  15. Re: TRAMPAS CROMATICAS

    He leido o releído todos los mensajes y me surge una duda: donde estáis vosotros ¿no hay mosquitos?, este año casi no he visto moscas en Bs. As. pero los mosquitos aún no nos dejan tranquilos, hace casi 10 días que llueve y la temperatura no baja. Quizá usar el detergente impida que eclosionen los huevos, pero no convendría el agua pura por tanto tiempo sin cambiar y donde está esta plaga.