Transformar un baldío/tiradero de basura en un jardín: cómo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por vibrabuena, 28/9/11.

  1. Buenas gente!
    Me presento, soy vibrabuena y vivo con mi mujer en Villa Soldati, Buenos Aires.
    Heredamos una casa hace ya dos años casi la cual se tiene un terreno muuuy prometedor en el frente.
    Con nuestra yegada hemos decidido (ahora que economicamente mas o menos podemos) limpiar ese terrenito y poner un lindo jardin donde de gusto vivir! Por eso es que elegí este foro, para ir mostrandoles como va evolucionando lo que una vez fue una casa, despuess un gallinero y despues un juntadero de mugre, basura y escombros.Ahora no puedo porque estoy en el trabajo, pero por la noche le ire sacando algunas fotitos para qe vean lo que es y con su ayuda espero poder cambiar la realidad de mi patio.

    Para este fin de semana que entra tengo contratado un volquete y varios familiares "contratados"(la paga va a ser un asado argentino) para que me ayuden a limpiar el terrenito.

    La primer problematica que se me presenta es sobre como preparar el terreno para poder colocar grama. Cómo nivelar? No estoy seguro de lo que hay por debajo de los escombros, pero tengo entendido que era una construcción y que en el piso puede que haya piso de cerámica. Que me conviene hacer en este caso. Podría llegar a romper todo pero me demoraría mas de lo que puedo invertir. Cualquier sugerencia será super agradecida!!!

    Pronto iré colocando alguna que otra fotito!
    :5-okey: Sl2!!
     
  2. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Hola, sí que te pega muy bien ese nombre de vibrabuena:11risotada: , tremendo pago recibirá la familia, buenisimo:11risotada:

    Bueno yo soy novata en esto, pero no me perderé para nada la transformacion de tu gallinero, como me he reido. :11risotada:

    Bienvenido.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Si solo esta desnivelado, hay una maquina que te lo nivela, aunque si los desniveles son pocos y de grandes superficies, puedes plantar a distintos niveles. Si por lo contrario, hay cemento y baldosas y demas, esto supondrá un problema, a no ser que esas zonas las destines a otras cosas, desde alguna estatua, algunos arbustos en tiesto o simplemente algunas rocallas, con suculentas y cactus, que no necesitan demasiada tierra y no tendrias que retirar el cemento.
    Sigo el enlace para ver la evolución
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    para hacer un buen jardin no es indispensable que todo este nivelado, al contrario, las diferencias de niveles lo pueden hacer mas interesante, y de la grama, tampoco es necesario a menos que quieras usarlo de cancha, pero eso ya es otra cosa
    lo de que haya pisos de concreto o ceramica si no los quieres quitar, por los motivos que sean, por lo menos si hay que despejarlos bien y tenerlos muy en cuenta a la hora de hacer el diseño y en vez de hacerlos un obsataculo convertirlos en un elemento mas del jardin, por ejemplo puede ser el lugar para unas mesas y sillas, una barbacoa, etc etc intentar darles un uso
     
  5. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Hola VIbra.Bienvenido al foroo!!.
    Qe bueno qe hayas podido conseguir un terreno,en estos dias es una gloria tener un espacio verde extra!.Cuando te enfrentas con este tipo de terrenos abandonados lo primero es limpiarlo,quitar malezas,piedras,escombros,basura etc. (bastante trabajo vas a tener con eso).Seria bueno qe pases un motocultor para descompactar un poco el terreno y poder remover porquerias qe esten un poco mas abajo,ademas vas a poder ir sacando las raices de los yuyos.
    Si vas a poner cesped va a ser necesario nivelar y agregar una capa de lombricompuesto,ya qe el cesped no resiste en terrenos con mal drenaje.
    Para guiarte mejor seria bueno qe subas fotos del terreno y qe nos digas cuanto mide.
     
  6. Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Muchas gracias a todos por la buena bienvenida y la buena onda!
    Mañana es el gran día! Vienen mi viejo(tiene 68 años pero hace dos años fue campeón nacional de judo en veteranos asi que se la banca), mi tio Eze que vino de visita desde Santiago del Estero y mi cuñado Catriel!
    También mañana se viene sesión de fotos con el antes y el despues del trabajo de remoción de escombros.
    Después de esto viene el trabajo de dar vida a mi patio ;) !

    Sl2
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Cuando se trata de Buenos aires, seguramente nivelar es fundamental, No es un terreno en desnivel sino que seguramente algo poceado. Buenos Aires pertenece a la llanura pampeana y la mayor parte es plano, sin rocas ni piedras naturales ni desniveles; se sale de la ciudad y el campo siempre igual, llano, muy grande y limite es el horizonte .

    si esta muy dura la tierra, un martillo electrico alquilado puede ayudar enormemente al trabajo.No debe ser caro alquilarlo por un dia.
    si el terreno es muy arcilloso y retiene agua no sirve este martillo. En caso que el drenaje sea malo habra que mejorar la tierra con enmiendas que contengan bastante arena y grava.
     
  8. Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    hola vibrabuena.:

    Arduo trabajito te espera...pero seguramente con tanta ayuda todo resultará más liviano.

    Te cuento que en casa de mis padres el jardín y huerto (quinta, como le decimos en Argentina) ocupaba todo el centro de manzana. Era enorme y también había una loma cubierta de gramillón , con un grupo de plantas , arbustos bajos , a un costado que quedaba precioso. Pero a lo que viene mi comentario es que debajo de la loma había escombros, que mi papá tapó con tierra .

    Las soluciones son muchas, siempre de acuerdo a tu gusto, ya que serás el que disfrute del lugar junto a los tuyos.

    Mucha suerte, seguiré :escondido: :escondido: :escondido: tu futuro jardín

    :adios: :adios: :adios:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    si, normaester, las lomas suelen ser eso de material de obra cubierto :11risotada:
     
  10. Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Es verdad...."suelen" pero no "siempre". Cubrirlas de tierra es una alternativa

    , que no excluye por supuesto lo que propone Metamorfosis.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    En Buenos aires y provincia ,a menos que se hagan artificialmente no hay lomas o desniveles pronunciados .
    Cordoba es diferente.
     
  12. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Nunca vi una loma echa de restos de escombros :s,si vi lomas echas con tierra colorada qe se habia sacado para construir el pozo del baño :11risotada:
     
  13. Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    HolaNico...Tanto tiempo

    No creo que exprofeso alguien quiera hacer una loma de escombros.

    Solo dí el ejemplo de lo que hizo mi padre ...pues no había en ese terreno . una salida para sacar ese material. Lo solucionó de esa manera, sólo conté esa experiencia, pero bueno ,,,no vamos a discutir por esto. :smile: :smile: Lo importante es el futuro jardín de Vibrabuena .

    Sii le agrada un desnivel ...que lo haga, aunque no viva en Córdoba:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludosa todos:beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    Una loma es una loma, hecha con escombros o con tierra de baño. o con camiones de tierra, ?. ¿OK?:11risotada: :11risotada:
    Esto no creo que tenga discusion normaester. Una cosa es una loma artificial y otra una natural. es de eso que hablo y de que en Bs As y provincia los terrenos son planos,solo dije eso y es la verdad.
    si quieren hacer un loma porque no, ? que malentendido es este' :meparto: pareciera algo que no viene al caso.
    :15piensa:
     
  15. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Primer Post! Transformar un baldío/tiradero de basura en un Jardin! help

    cuantas vueltas le estais dando al temita, jejeje se le ha dado el ejemplo y que el elija si le gusta o no