Transformar un huerto en jardín: dudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por zanahory, 2/12/08.

1. zanahory

zanahory

Hola. Desde hace unos meses disfruto de un hermoso huerto, pero es muy grande y no podemos atenderlo como tal. Me gustaría hacer un jardín poco a poco y nada más empezar me encuentro con problemillas: debajo de los frutales, en ese desnivel que se puede ver en la foto, ¿que planto?. Que caigan sobre lo plantado cerezas, vale. Pero cuando en octubre, manzanazo va y manzanazo viene, creo que no lo va a resistir ninguna. ¿Y otra opción?. Os agradecería mucho vuestras sugerencias. Un saludo.

2. Eva B.

Eva B. sentada en un bancal

Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

Hola zanahory!
    Para ayudarte se necesitan:
    -plano con medidas, orientación y qué hay plantado que desees conservar
    -fotos (más grandes) de la parcela y de la casa (pa'ver el estilo)
    -qué necesidades tienes/tendrás en el jardín (mesa, zona de juegos, piscina, barbacoa, tendedero, senderos...)
    -fotos del estilo que pretendes conseguir (en el foro hay muchas...)
    Pues eso, un planteamiento global, aunque no sea para ejecutar de una vez.
    Ala, al curro!
    ;)
    Eva

3. zanahory

zanahory

Gracias, Eva B., por contestar. Tomo nota de lo que me has dicho y empiezo con ello, porque ya que no voy a comer calabacines este año, por lo menos a ver si podemos disfrutar con las flores (solo conozco tres o cuatro de las fáciles :icon_redface: ). Lo que si tengo es muchísima ilusión (y poco dinero). Pero con estos ingredientes y vuestra ayuda seguro que sale algo bonito.
    Un saludo.

4. zanahory

zanahory

5. zanahory

zanahory

¡Dichoso plano!,:icon_evil: no conseguía subirlo.
    Con alguna foto que pondré a continuación a ver si podeis darme una ayudita, aunque sea el año que viene :meparto:

Como explicaba al principio, esto es parte de un huerto. La casa no es donde vivimos. Esto es un sitio para descansar (que cosas digo, con lo que hay que hacer),:happy: y recargar las pilas (se desconecta uno del mundo que da gusto).

Lo que me gustaría, en definitiva, es algo sencillo y fácil de mantener. Me gustó mucho cuando cuando lo ví la primera vez, todos los árboles llenos de frutos, y debajo plantas de guisantes, zanahorias, calabacines, lechugas... en definitiva, un huerto. Pero para mantenerlo se necesita mucho tiempo que no tenemos, por eso quisiera poner plantas que no vayan al plato :11risotada: y que se queden alegrando la vista. Y lo que no me gusta, y más difícil de cambiar, es el hormigón del suelo, pozo y barbacoa.

Uff, que royo.

Voy a poner alguna foto. :beso:

6. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

me alegro que te tomes las cosas con humor sobre todo las que son costosas. Subenos esas fotos y haber en lo que te podemos ayudar.

7. zanahory

zanahory

Gracias por contestar y ofrecer tu ayuda, Marin_Gavota. Y algún hueco habrá que dejar para hacer una ensalada en el verano (la verdad es que sitio hay, y según como se está poniendo todo, igual "siembro" hasta una gallina para que dé huevos :meparto: y de paso se coma los hierbajos).

entrando, a la derecha

desde la casa

desde la entrada

desde la entrada, un poco más a la derecha

desde la derecha

el añorado verano

una alegría

la entrada en verano. Ahora, ni parecido :desconsolado:

La distancia entre los árboles, que son todos frutales, es de 2 m., a tener en cuenta a la hora de la recolección y caída de los frutos sobre lo que esté debajo.

No me gustaría poner cesped, o lo menos posible.

Hace falta un cenador, que puede ir al lado derecho de la casa y la zona para estar a la sombra con una mesita o banco, podría ir la fondo a la derecha, entre dos manzanos.

No hay electricidad (campo, campo :meparto: ), la luz que tenemos es de generador, por lo que no se puede poner riego automático (hay un pozo).

El frente de la casa podría ir recubierto con alguna trepadora, y a los bordes del camino de entrada de hormigón, con aromáticas.

En estos momentos y me temo que durante muuuucho, no puedo hacer grandes obras. Por lo que quisiera hacer apañitos que no sean muy chapuceros y como mi contacto con las plantas hasta ahora era nulo (y siento lo que me he perdido hasta ahora), pues espero de vosotros, por favor, esos consejos estupendos que llevo leyendo varios meses.:beso:

8. Bresnia

Bresnia

Hola Zanahory hermoso campito, te felicito! :52aleluya:
    Algunas dudas, no se entiende mucho donde quieres plantar es mejor que lo señales en el plano, también pone las medidas totales en el plano nadie va a ponerse a contar cuadraditos , se entiende que la zona de arboles queda como está , ¿es así?, cuanto más fotos y mas datos pongas mejor ya vendrán las expertas a ayudarte seguramente primero harás el diseño y luego recién ahi con tu ayuda elegirán las plantitas.

Suerte !:5-okey:

9. marin_gatova

me parece muy bien que quieras cambiar tu huerto y hacerlo jardin, pero sin tus ideas nosotros no podemos hacer nada.

¿ que es lo que quieres?? eso es lo que nos debes de transmitir, busca imagenes de jardines o huertas que te gusten y ponnos las fotos, asi es mas facil ayudarte

tambien convendria separar el plano en varias zonas, para asi ir detallando zonas.

10. zanahory

zanahory

Bresnia, gracias por contestar. Es verdad, se me olvidó poner las medidas :icon_redface: . La verdad es que me costó un triunfo hacer el plano en excel y no he podido hacerlo de otra forma ya que no tengo escaner en casa.
    Las medidas son: 21x27 metros, aprox. Y como me preguntas que donde quiero poner las plantas, pues es precisamente lo que no tengo ni idea. Le estoy dando muchas vueltas y sólo veo los problemas, no las soluciones. Por ejemplo:

aquí, en el borde que hace el camino de hormigón donde están las hojas, hay un desnivel de unos 30 cms. que me gustaría tapar con algunas plantas (es feo), pero las pobres quedarían destrozadas cuando empiecen a caer frutos encima (cerezas en junio, ciruelas en julio, manzanas en octubre - la verdad es que tendría que estar más contenta :11risotada: -) La copa de los árboles sobresalen del borde aprox. 1 metro.

También veo problema en lo juntos que están el resto de árboles. El anterior dueño tenía hortalizas, estaba agradable de ver y coincidía la recolección de unas con los otros. Pero luego queda todo como está en las fotos ( arrasao :desconsolado: ).

No quiero aburrir así de golpe.:martillo: Iré aportando más datos que se me ocurran y puntos concretos a solucionar. Os agradezco muchísimo de antemano lo que podais ayudarme.

Un saludo.

11. zanahory

zanahory

Hola, Marín. He visto tu mensaje después. No se sí con lo anterior que he puesto aporto algo sobre mi idea. Intento explicarme más. Me gustaría que el huerto no perdiera del todo su carácter, pero sin poner hortalizas que no podríamos atender (hay otra zona anexa donde las habrá). Es Castilla, por lo que poner plantas delicadas creo que no. Sí me imagino algo rústico, verde, como que ha salido solo (como cuando vas a la peluquería y te despeinas un poco para que no se note :meparto: ). Puede que sean ideas muy vagas, pero al no conocer casi ninguna planta pues no puedo decir: quiero esto, donde lo pongo. Disculpad si pido demasiado pero tengo la "azotea" un poco- bastante liada. :beso:

12. marin_gatova

mira te subo yo unas fotos de huertos floridos.

estasson huertas o jardines de cerezos. ;)

Ami se me ocurre la idea de plantar en los alcorques de los cerezos de la entrada algun tipo de planta perene, estilo hemerocladis o agapatos, clivias, cualquier cosa para vestir los troncos de los cerezos y al mismo tiempo llenarlos de color.

13. zanahory

zanahory

Guau, que preciosas!!! me has comprendido perfectamente :52aleluya: . Voy a mirar las plantas que indicas a ver como son y ya iré contando.:razz: :razz: :razz:

14. Bresnia

Bresnia

Que lindas fotos Marin este jardín seguro quedará hermoso! :52aleluya:

Zanahory tienes ideas claras de lo que quieres, no importa que no tengas todos los medios tecnológicos, si pasas por el foro del concurso verás que todo vale para explicar una idea :smile: lapiz y papel, plano, le sacas una foto y lo subes , paciencia , mientras vas haciendo el diseño vas viendo plantas que se adapten a tu clima, hay mucha gente que te ayudará estoy segura y quedará precioso.

Suerte :5-okey:

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:52aleluya: bien Marin, que ejemplos exactos que has dado para este sitio.