Transformar un patio en un jardín: ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Silvina SS, 27/6/12.

  1. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Hola a todos!!! Soy nueva en el foro y también en arte de la jardinería :smile:
    Quiero ayudar a mis padres a remodelar el patio de su casa. Actualmente tienen una pileta de natación (que ocupa la mitad del patio) y en la otra mitad: piso de lajas, canteros de ladrillos y una parrilla y mesada que con la remodelación desaparecerían (Adjunto unas fotos para que vayan viendo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es crear un espacio verde (césped y lindas plantas) para poder disfrutar al lado de la pileta y también tener una linda vista desde el quincho y la parrilla nuevos (esto es parte de la remodelación también, ver planito).

    Hice un pequeño plano inicial (después me dicen si necesitan más datos) con detalles importantes: medidas, orientación y algunas cosas que no se van a modificar (como la pileta de natación, la ducha de la pileta, canteros laterales de la pileta, rejilla -a la salida del quincho-)

    [​IMG]

    Mi idea era hacer algo parecido a la foto que les adjunto a continuación, ya que me gustaría que la pared del fondo (Pared B) tenga luces y algo que la haga vistosa, dado que es muuuuuuuuuy alta.

    [​IMG]

    Y utilizar plantas que no sean tan grandes, para no achicar el jardín. En este punto estoy un poco perdida.... las que me gustan son grandes!! :(

    En la esquina derecha del fondo (justo donde marqué el NORTE) me gustaba alguna palmera.... no sé que opinan. Y quizá armar un lindo conjunto de plantas que haga de punto focal y desde donde surjan los dos canteros laterales (en el plano los marqué con líneas color fucsia)

    Los canteros alrededor de la pileta tienen piedritas, y miden 0,30 de ancho, pensé en agregar algunas macetas de fibrocemento con formios rubra o cañas secas para decorar, para evitar poner plantas que ensucien la pileta.

    En el pasillo que hay entre la pileta y el lavadero, no sé si podríamos poner alguna planta o sólo dejar el césped, ya que mide menos de un metro y es el camino para llegar hasta la ducha.

    Otro punto que no sé bien cómo resolver es el poder disimular la bomba de la pileta que está en la esquina Oeste.

    Son un montón de cosas!!!!!! :icon_rolleyes:
    Pero seguro alguna linda idea me van a poder dar! ;)
    Por lo que estuve leyendo en otros foros... SON UNOS GENIOS!!! Saben un montón y entre todos, logran unas cosas preciosas :5-okey:

    Ojalá podamos darle forma a este proyecto.... Prontito empiezan los albañiles con la remodelación.... les iré mandando fotos para que vean el proceso.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE SE TOMARON EN LEER TODO!! :smile:
    Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, POR LA AYUDA!

    Un beso grande desde Olivos (Buenos Aires, Argentina)
    Sil
     
  2. Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    Hola Silvina!

    La bomba está ahora tapada por tiestos¿no?

    Viendo esta foto, pienso que no vale la pena poner césped en ese pequeño pasillo. Lo que podría quedar bien es una trepadora sobre el muro, quizás levantando un cuadrado de suelo junto a la reja y plantando allí.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  3. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    Holly gracias por tu respuesta!!!! :happy:

    Cuándo decís "tiestos" te referís a las macetas de barro no? Sí, actualmente está tapada por estas macetas, pero me gustaba darle un toque más moderno al jardín.

    Césped va a haber en todo el jardín (incluso en ese pasillito al rededor de la pileta), ya que vamos a levantar las lajas. Llas fotos que yo envié son de cómo se encuentra el patio actualmente.

    No entendí muy bien lo que me decías de una hilera de lajas para poner una trepadora...

    Besos, Sil
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    hola
    he visto la foto de lo que querés hacer

    [​IMG]
    o sea te gusta este ambiente sofisticado o lo que te gustan son solamente las luces.?

    Para ser una jardin en argentina lo encuentro rigido y las calas ,a menos que tengan algo de sombra, muy bien no se daran.
    ese azul pienso que en un año lo querras cambiar.
     
  5. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    Hola Aguaribay!!!
    Leí muchas de tus participaciones en los foros, me encanta todo lo que sabes y como generosamente lo compartis con todos.... Hoy me tocó a mi la suerte de tu respuesta!! jajaja :52aleluya:

    Viéndo mejor la foto, tenes razón en que es un poco rígido... creo que lo que me gusta de esa foto es el ambiente sofisticado. Y la idea de poder ponerle un poco de vida a esa pared (no necesariamente con ese color, ni esas plantas). Sí con luces y algo que la decore un poco, ya que ese paredón tiene casi 6 metros de altura!!!

    Con respecto a la luz del sol que me preguntabas, por la altura de esa pared, generalmente en ese sector hay sombra.

    Voy a ver si este fin de semana, me hago de un tiempito para volcar en photoshop (si me sale) algunas ideas que se me fueron ocurriendo, así me dicen sus opiniones.

    Muchas gracias por tus consejos.
    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    creo que podria darte ideas que al mnos a mi me gustian mas que esta.,de un muro azul y calas.

    Poneme por favor una foto mas alejada de ese tremendo muro y lo que hay abajo a ver que podemos hacer.
     
  7. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    Intenté sacar algunas.... es díficil que se pueda ver todo...
    Las fotos son de ahora (16hs) ya no hay sol...

    Esta sería mirando hacia la derecha. Se puede ver la diferencia de altura con la medianera lateral. Incluso se ve la terraza de la vecina (la culpable de ese tremendo paredón! Grrrr)
    [​IMG]

    La vista hacia la izquierda, sería esta:
    [​IMG]

    Traté de sacar una completa (apaisada) para que te sirva como idea general:
    [​IMG]

    Actualmente abajo del paredón están la parilla y un cantero de ladrillos... pero dentro de un mes y medio (cuando se termine la obra) no va a quedar nada sobre el lado derecho. Sólo la pileta a la izquierda, y el suelo listo (sin lajas) para sembrar césped!! :smile:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    silvina ,hay tantas cosas diferentes que se pueden hacer estas es una en millares.

    [​IMG]
     
  9. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    los jardines verticales no?
    la verdad no se me había ocurrido esta opción... se la voy a mostrar a mis padres a ver si les gusta.
    Lo que mi papá sí quería poner, son luces bidireccionales... se te ocurre alguna idea con esto?
    gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    silvina ,podés poner todas las luces que te gusten,lo que puse es una opcion de decoracion diferente a la que planeabas.
     
  11. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    Volví!!!! Y ya con algunas novedades!!!
    Hoy empezaron a trabajar los albañiles, de apoco se van a empezar a ver los cambios.
    Quería compartir con ustedes el "paso a paso", estas son unas fotos de las primeras horas de trabajo... ya no hay cantero, ni mesada!

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    jeje !la etapa destructiva, se va la parrilla...:adios:
     
  13. Silvina SS

    Silvina SS

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    No saben que liiiiiiiiiiiiiiiiiiooooo!!!! Cómo sigue todo! Ya sacaré nuevas fotos. Aunque con las primeras lluvias de Agosto se paro un poco la obra....

    Quería hacerles una pregunta, para ir planificando un par de cosas:

    TEMA CÈSPED: Qué me recomiendan?
    Yo había pensando en grama bahiana en panes o quizá semillas de Bermuda (que es un pasto que también me gusta mucho)
     
  14. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    hola SIL QUE BUENO!!! cesped en lugar de LAJAS... felicitaciones.
    la pileta llevara algun borde? baldosa antitermica? ladrillo? deck? aunque sea pequeño... o salir y pisar cesped?

    Tema cesped: la bahiana tiene 3 problemas: es cara, se pone amarilla y se llena de trebol. Eso si, es como pisar una alfombra peluda!
    Yo prefiero la gramilla autoctona, y en invierno le tiro algunas semillitas para recuperar el verde, aunque me pinche un poquito mas.

    Yo con diseño, mucho..... no se. estoy en la etapa de aprendizaje PERO creo que aca en Arg los muros verticales estan todavia en etapa de sub-desarrollo. Excepto los del tipo que pusieron en la bajada de la 9 de julio.... que no son muy "bellos" para jardines. Aguari sabe bien de esto porque conoce.

    Hay combinaciones de plantas que pueden crear en grupos pequeños y aislados un espacio muy sofisticado, minimalista y jugar con las luces y con el ambiente de agua, quiza con alguna "zanjita" o estanque alargada cercana al muro con una cascadita....


    En tu espacio me imagine papiros, la palmera que decis (habria que buscar "LA" especie). Equisetum. Calas. Formios. penisetum. miscanthus. cañas de bambu pero vivas en maceta

    Luces hay de varios tipos y las bidireccionales para el paredon pueden ir perfecto, y tambien podes jugar con la iluminacion de la palmera y de los equisetum desde abajo que queda precioso. Hay algunos foreros que tocaron bastante el tema luz.

    esta foto resume todo,
    [​IMG]

    mucha suerte!!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Transformar un patio en un jardín! Me ayudan por favor? No sé cómo empezar

    he visto la grama bahiana en buenos aires, y en jardines pequeños da buen resultado. para grandes extensions no la recomendaria, pero en pequeñas se puede controlar la mala hierba con algun herbicida especifico.

    me gustan las luces de la foto que puso ARAUCA.