transformar un rectangulo de arena en jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por magvah, 8/8/15.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Esos canteros en zonas los veo pequeñajos....Ya se que es una idea, un esbozo...... ummmm... yo no planteraria 25m de largo todo en linea. Romperia la línea recta de 25m que ahora se ve toda de un tirón, de algún modo.... Hay muchas formas de hacerlo..... y los árboles???? Si pides sombra necesitas árboles... no he visto que pongas ninguno.... necesitas estructura vertical....
    Los hermosos árboles que se ven en tus fotos, son de tu parcela o son de la parcela vecina?
    Planta árboles en tu jardín....yo lo haría..... necesitas sombra, y estructura....

2. cirera

He dibujado un boceto de diseño de tu jardín.
    La verdad que llevo bastante tiempo alejada del foro.... y ya no colaboro como antes..... contigo hice una excepción.
    Reduje la zona de césped en la zona más cercana a la casa, suficiente para disfrutar de él. Creo que no necesitas el trabajo y el gasto de agua de 200m2 de césped, verdad?
    El resto, como ves en la leyenda, árbolitos, arbustos varios, aromáticas y herbáceas de flor y aromas. Tapizantes, y un camino que sale del césped, atraviesa el pequéño "bosque" de arbolitos (banquito incluido a la sombra), llega a una plazoleta de adoquines, y sigue hasta la zona de barbacoa y estanque.
    Visualmente el jardín ha ganado en profundidad, se han creado zonas distintas que engañan el ojo y el cerebro, dando la sensación de ser más ancho (al acortar las zonas), y genera mucho interés en descubrir todos sus rincones.

Espero que te guste.
    Saludos

3. cirera

Y un segundo boceto.....
    Para que tomes ideas..... Y ya está...... tienes de sobras para organizar a tu gusto tu jardín. Suerteeeeee

4. magvah

magvah

que bellezaaa de bocetoss!!!! un millonnn de graciass por tomarte el tiempo de ayudarme!!!! me re imagino el jardin!!! los pinos son de la parcela del vecino (en realidad estan exactamente sobre la linea medianera)
    si, tienes razon me faltan arboles, y ahi esta la negociacion con mi amado maridin, el no quiere mucha sombra, y no quiere perder los mts de patio libre, pero ya nos iremos poniendo de acuerdo y llegando a un consenso, en principio le gusta el pino cipres piramidal,
    bueno no te quiero aburrir con tanta historia, ya me pongo a ver bien y a re dibujar en base a tus bocetos preciosos! me encanta el 2do proyecto, a simple vista solo sacaria la valla que separa un sector del otro!!! voy a llevarlo al terrenito para dimensionar como nos quedaria.

cariños y gracias nuevamente!!

5. cirera

De nada!
    La valla del segundo boceto seria bajita, como 1m de alto, para crear la sensación de "pasar a otra habitación a través del arco de rosas trepadoras".
    Dile a tu marido que un jardín necesita verticalidad, y la sombra en verano se agradece.... y muuuuucho. Solo tendrá sombra donde tenga el árbol. Tiene muchos metros de solazo para aburrir. :smile: Los arboles los podrias poner caducos, para tener toda la luz en los meses fríos, y disfrutar de bellos otoños (las coloraciones de los árboles otoñando son preciosos).

Mira, me has pillado con el día tontorrón, y te hice un tercer y último boceto:
    Ahora sí que ya está. Ójala fuese mío ese espacio tan fantástico....... crearia un paraíso lleno de rincones encantadores para disfrutar, con poco césped (que el agua es un bien escaso), pero mucho verdor con plantas adaptadas al clima.

6. magvah

magvah

ohhh!!!! que geniallll!!!!!! espero que te sientas en tu casa y te invito a que disfrutemos juntas del proceso de este jardin!!!!!no te imaginas los añosss que traigo soñando y ahorrando!! para mi propio pedacito de tierra, dejamos todo lo que conociamos y teniamos para venirnos a este lugar en busca de un poco de aire libre y espacios con poco cemento! nos mudamos 800 kms sin conocer a nadie... y bue aca estamos, todo por nuestro terrenito y una vida plena... por eso valoro muchisimo tus consejos y bosquejos.... nadie ¨pierde¨porque si su tiempo....

a estas horas del dia ya tengo pequeños adelantos, aprovechamos que no llovia y fuimos a mar de ajo, una ciudad que esta cerca, a ver viveros... y van a haber arboles!!!!!

mientras terminamos de charlar y definir la disposicion (el tercer plano es una locura de hermoso tambien! y me encanto que incorporaras corteza, aqui hay de sobra!!!!!) paso una lista de los arboles que mi amado aceptaria sin dudarlo y estan a la altura de nuestro presupuesto

arboles
    leylandii amarillo
    pino piramidal
    pino limon o cipres limon (en cada vivero lo llamaban distinto)
    liquidambar
    roble sedoso gravillea (ese me enamora! me hace acordar al campo de mis abuelos cuando era niña!)
    acacia frisia
    pino elliotis
    cipres

tambien vimos muy lindos
    laurentinos
    dodonea roja
    evonimo
    photinia hebe

necesitaria ayuda para la eleccion de los arboles y la combinacion de ellos....

7. cirera

Eso es cierto..... los que colaboramos aquí lo hacemos sin ningún interés (salvo una sonada excepción que ya ireis conociendo). Por eso me fui del foro (nos fuimos muchísimos foreros) y dejé (dejamos) de participar y dar consejos. Una pena, hay muchos buenos amigos y muy experientados foreros que ya no entran por aquí. Nos fuimos todos al facebook, y allí formamos una hermosa comunidad!! Aquí: https://www.facebook.com/groups/eljardindenuncaacabar/?ref=bookmarks

Me quedaré por tu hilo (al menos hasta que vuelva la reina del foro y me largue de nuevo) y te seguiré, tus avences y progresos.... sobretodo necesitarás mucho tiempo... años... para ver madurar el jardín. Es un trabajo duro, pero muy gratificante.
    Suerte!!

PD. Edito para añadirte imágenes de este hermoso jardín alargado, con zonas distintas, para que veas el efecto de crear zonas semiocultas para ir descubriendo. Está el antes y el después y es ESPECTACULAR!! Muéstraselo a tu media naranja! Seguro cambia de opinión enlo que respecta a poner algún arbolito. :smile:

http://www.cmgardendesign.com/garde...tfolio/small-garden-design-guildford.php#nogo

8. cirera

Este jardín tuyo me ha despertado de nuevo el gusanillo del foro y mi pasión amateur por el diseño.
    Será que al verlo tan virgen, como un lienzo en blanco, que abre las puertas a la imaginación para soñar y crear un paraíso, que no he podido resistirme a realizarte otro boceto.
    Como dibujo muy rápido y es a modo esquemático, tardo unos 10 min en dibujarlo. Así que aquí te pongo el cuarto boceto, para que lo mires junto a tu marido, y penseis cómo os imaginais el jardín.
    He respetado al máximo la tierra, dejandola casi toda libre, para que el agua filtre. Incluso el camino "solado" podria ser con piedras sin cementar, dejandolas colocadas sobre la tierra, con espacio entre ellas, para que salgan tapizantes... Eso ya a vuestro gusto.
    Me inspiré en el enlace que antes te puse. Yo encuentro el boceto divino. Inspira e invita a dar un paseo por él. Como novedad, el estanque podria ser una pequeña pileta, suficiente para darse un baño en verano y refrescarse.

Cuando tengas decidido el diseño, hablaremos de plantas, y cuales son las más adecuadas a tu jardín y tu diseño.
    Nos tendrás que contar qué clima tienes (Tª máxima en verano y mínimas de invierno), el PH de tu suelo (neutro, ácido o alcalino), la textura del suelo (arcilloso, arenoso o marga), pluviometria... etc...
    Con esos datos, se buscan las plantas.

9. magvah

magvah

subo unas fotos de espacios inspiradores...

10. cirera

Esa placeta de adoquines es lo que yo imaginé para ti. Abre el espacio y te crea un rincón encantador!

:okey:

Para que te inspires más:

11. cirera

12. magvah

magvah

hola cirera!!! que lindo que estes por aca!!!!! (como es tu nombre?)
    lo de la ida al vivero era un tour para que mi amado tome contacto con las plantas y la jardineria,hasta ayer era todo no, y necesitaba que abriera la cabeza y los sentidos! resulto porque se vino enamorado de un pinito limon porque le gusto el verde, resulta que le gustan las coniferas, asi que anoche nos sentamos mates de por medio a ver fotos de jardines.
    la verdad que respecto a las plantas, si estoy confundida, porque quiero definir el diseño, este ultimo que me has enviado me encanta! pero estoy en la negociacion de achicar los canteros...
    Nuestra casa esta en un pueblo vacacional, a dos cuadras de un bosque y a 8 del mar .
    nuestras familias vienen de otras provincias, asi que el patio sera punto de encuentro clave en verano, para las navidades y fiestas,

tengo unos cuantos bosquejos inspirados en los tuyos y adaptados a las peticiones de diego (me volvi loca buscando mis lapices de colores para darle vida a mis bosquejos y resulta que se los llevo mi sobrinito!!!, aqui estamos en alerta de sudestada, en el pueblo no hay tiendas ni librerias, asi que esperare a ir a mar de ajo para adquirir nuevos insumos!!)

una duda que tengo es respecto a las plantas y el diseño, es una zona donde prosperan las coniferas, de hecho es un almacigo a puertas abiertas y en la via publica, por donde mires ves un pinito, exepto en la cuadra que compramos el terreno!!
    aqui va la cuestion, pinos si o si en el diseño, me gustan a mi y le encantaron a el, interfieren con los bosquejos estas elecciones?

voy a tratar de salir a hacer fotos del paisaje pueblerino, y ya subi unas de jardines con pinitos que coincidimos con diego.
    besotes, y una vez mas, gracias por estar del otro lado!

13. magvah

magvah

holaaa!!!!! siii!!! yo tambien me la imagine asi!!!!! hace un ratito llegue del terreno de dibujar, soñar y proyectar la placeta y los caminos!!! parezco una loca con un palo haciendo dibujos en la arena, con una cinta metrica colgada del cuello y sentada con cara de satisfaccion mirando mi jardin imaginario.... jajaja menos mal que no tengo vecinos! sino dirian que estoy chiflada!!!

14. Cuauh

Cuauh TOP CAT

yo hago de ese tipo de bocetos :/

15. magvah

magvah

cirera, si te quedas un ratito mas por aca, estoy subiendo fotos del bosque y mi pueblito en general...