transformar un rectangulo de arena en jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por magvah, 8/8/15.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Es que como yo tengo pinos por doquier en mi zona, intento no poner ni uno en los jardines. Son perennes, y me gusta que en invierno entre toda la luz al jardín. Así que me inclino por arbolitos caducifolios, que además son bellísimos, si buscas especies de bellos colores otoñales. Además en casa tenemos alergia a la procesionaria del pino (una oruga asquerosa que vive en los pinos).
    Uf.. yo dejaria los pinos a un lado...... que abra la mente y mire otros árboles por internet.
    Dime qué PH tienes en tu zona, qué temperaturas de máximas verano y mínimas invierno. Qué tipo de suelo tienes (arcilloso, arenoso....) y son eso te voy dando nombres de árboles que te podrian encajar.
    De entrada mirate el Prunus cerasifera Pisardii o Ciruelo de Pisard (que es apto para todos los suelos), la Syringa vulgaris (el Lilo). el Prunus serrulata (Cerezo ornamental del Japón), el Amelanchier lamarckii, el Acer negundo.... uf...... te doy algunos para que los mires en la red, tanto en primavera como en otoño... verás qué lindos

No estarás confundiendo el término "pino" con el término "conífera"??

2. cirera

Como tantos...... hazle uno a la forera a ver si entre todos la ayudamos.... :smile:

3. Cuauh

Cuauh TOP CAT

me intereso tu proyecto, estoy desayunando pero mas alratito a ver si hago un dibujito xD

4. basso

basso

Cirera, me encantan tus propuestas. Eso es DISEÑO con mayúsculas!

Para la elección de plantas yo creo que es fundamental tener en cuenta la cercanía del mar (más bien océano), lo digo por experiencia en un jardín a este lado del Atlántico, y también a unas 8 cuadras (800m) del mar. La presencia de pinos también es un signo de la cercanía del mar por estos lares.

5. cirera

[QUOTE="magvah, post: 589314, member: 9072"

mientras terminamos de charlar y definir la disposicion (el tercer plano es una locura de hermoso tambien! y me encanto que incorporaras corteza, aqui hay de sobra!!!!!) paso una lista de los arboles que mi amado aceptaria sin dudarlo y estan a la altura de nuestro presupuesto

arboles
    leylandii amarillo
    pino piramidal
    pino limon o cipres limon (en cada vivero lo llamaban distinto)
    liquidambar
    roble sedoso gravillea (ese me enamora! me hace acordar al campo de mis abuelos cuando era niña!)
    acacia frisia
    pino elliotis
    cipres

tambien vimos muy lindos
    laurentinos
    dodonea roja
    evonimo
    photinia hebe

necesitaria ayuda para la eleccion de los arboles y la combinacion de ellos....[/QUOTE]

Te contesto sobre los árbole que has puesto en tu lista:
    Leylandii amarillo. Es una conífera, perenne que crece unos 25 m de alto. Se puede podar.
    Pino piramidal. Es el ciprés de los cementerios. Crece también muchísimo, unos 30 m de alto
    Cupressus macrocarpa variedad Goldcrest (PIno limón/Ciprés limón), otra conífera, que crece de 10-15 m de alto
    Liquidambar. Otro árbol grandioso, que crece unos 25 m de alto. Precioso, eso sí
    Grevillea robusta (Roble sedoso). Es un árbol descomunal. Mide de 20 a 30 m de alto.
    No sigo... que veo que van más o menos en el estilo

A ver..... me has puesto una lista de mucha conífera, y además la mayoria son especies muy grandes que se comerán literalmente tu jardín. Yo pensaba más bien en arboles de entre 7 y 10 m de alto, aprox. Creo que le iran mejor a tu jardín. Y árboles con tronco y copa, para que bajo ellos puedas usar el jardín

6. cirera

Gracias!!
    Y además de la cercania del mar, se necesitan muchos más datos, como ya le pregunté a la forera @magvah , y todavia no me contestó (PH suelo, tipo suelo, temperaturas máximas y mínimas, vientos.....)
    Yo también vivo cerca del mar mediterráneo, con un clima mediterraneo seco. Pero se pueden plantar muchas más cosas aparte de "pinos" (y su horrible procesionaria... :desconsolado:

7. magvah

magvah

A ver..... me has puesto una lista de mucha conífera, y además la mayoria son especies muy grandes que se comerán literalmente tu jardín. Yo pensaba más bien en arboles de entre 7 y 10 m de alto, aprox. Creo que le iran mejor a tu jardín. Y árboles con tronco y copa, para que bajo ellos puedas usar el jardín[/QUOTE]

ok. tienes razon, creo que me meti en un terreno que todavia no era hora de entrar, hace muy poquito tiempo que me mude a aqui, asi que es otro tipo de vegetacion, imaginate que nunca habia estado tan cerca de un bosque de pinos como lo estoy ahora, por lo tanto los arboles de mi zona original eran otros (lapachos, aromos, guayaibi, palmeras, fresnos, sauces, bien de la ribera del rio)
    que arboles me aconsejas poner? asi los busco por fichas....
    ahora busco mas info de aqui, pero para darles una idea, esta zona era y es de medanos, arena pura, que fueron fijando con la plantacion de pinos, la unica vegetacion propia eran tamariscos y cortaderas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Localidades_balnearias_del_mar_Argentino

https://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_Verdes_(Argentina)

cito: La fijación de médanos y caminos se hicieron sin cambiar el relieve ondulado y suave. Para ellos se plantaron diversas especies arbóreas, como tamariscos y acacias, formando una duna densamente forestada. Más tarde se agregaron eucaliptos, varias especies de pinos, álamos y sauces. Desde entonces se la conoció como La playa del millón de pinos.

gracias por tanta ayuda y disculpas si desvie el hilo del debate hacia un eje que aun no corresponde, ansiedad de principiante.

8. magvah

magvah

clima:

El clima de la Costa Atlántica es templado con 4 estaciones, generalmente húmedo en la provincia de Buenos Aires (salvo en su extremo sur) con cerca de 900mm de precipitación, y muy árido hacia el sur, con zonas por debajo de 200mm.

Debido a las corrientes marinas, las temperaturas no decrecen gradualmente de norte a sur. En general, el clima es cálido entre diciembre y febrero (25 a 30 grados), aunque las noches son generalmente frescas, y pueden producirse cortos períodos de temperaturas mucho más bajas, así como olas de calor. El mes de marzo puede presentarse cálido, aunque también son frecuentes las irrupciones de aire más frio proveniente del sur. La época de pascuas suele marcar el fin de la temporada para muchos turistas, ya que si bien pueden producirse días cálidos más tarde, el clima comienza a ser mucho más fresco (más al sur, el otoño llega más temprano). Durante el invierno (junio a agosto) las temperaturas suelen alcanzar entre 10 y 15 grados durante el día, bajando a entre 0 y 5 grados por la noche. Son frecuentes las heladas hasta 5 grados bajo cero, y suelen producirse nevadas de baja intensidad, dejando a veces pequeñas acumulaciones de nieve. Durante la primavera se producen grandes variaciones de temperatura: se puede pasar de máximas de 30 grados a máximas de 10 grados en pocos días, aunque el agua se mantiene fría.

respecto al ph del suelo aun no encuentro info, pero es arena de medano, y prosperan las hortensias como hierba salvaje... supongo q es indicador de acidez? prometo buscar informacion mas exacta

9. magvah

magvah

muchas gracias cuauh!!! bienvenido a mi futuro jardin!

10. cirera

Fotos de los árboles que te he ido diciendo:

Acer negundo variedad Flamingo (variegado) y detalle hojas:

Syringa vulgaris (lilo):

Prunus cerasifera Pisardii (árbol y flores):

Prunus serrulata kanzan:

Amelanchier lamarckii (en primavera y en otoño)

11. magvah

magvah

gracias @Xaquin por pasarte, y realmente los diseños de @cirera son preciosos!!! estamos entre el 2 y el 4......:corazondando:

12. cirera

Perfecto PH ácido (las hortensias son acidófilas). Y la textura del suelo sabes si se encharca el suelo, o más bien filtra el agua de la lluvia rápido? Si se encharca y tiene apariencia dura, es arcillosa. De lo contrario, es más arenosa. La intermedia, seria la marga (ideal).
    Tienes menos frío en invierno que yo. Así que todas mis plantas prosperan en tu jardín (por la rusticidad).

13. magvah

magvah

siii!!!! que alivio ver esas fotos cirera!!!!:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: me has devuelto el alma al cuerpo!!!! los abandono unos minutos asi termino de preparar el almuerzo y sigo buscando informacion de ph de suelo y agua....

14. magvah

magvah

el agua ya te aseguro que no se encharca ni por casualidad, es literalmente arena, y las napas las tenemos a 7 mts de profundidad

15. cirera

OK!! Toooodo lo contrario a mi suelo alcalino y arcilloso.... qué suerte tienes!!!
    Puedes poner acidófilas que me encantan...
    Has pensado en los camelios????? Y las azaleas? uis uis.. los acer palmatum japoneses.... mis sueñossss... jajajajaja