transformar un rectangulo de arena en jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por magvah, 8/8/15.

1. Cuauh

Cuauh TOP CAT

Tarde una hora digiriendo todo lo que escribieron cirera y magvha... alguien sabe como etiquetar los nombres? jejeje estoy pensando estoy pensando :/ ... quiero hacer algunas preguntas:
    1.-¿los arboles que usaras no deben proyectar mucha sombra? (checa polyalthia longifolia)
    2.-¿que tanto estarias dispuesta a gastar en jardineras de ladrillo o piedras?
    3.-¿por que no te gusto la bardita medianera con una puerta tapisada de rosas en la tercera propuesta que te dibujo cirera?
    4.-¿las jardineras las arias tu o mpagarias para que alguien mas las haga?¿prefieres jardineras permanentes(hechas de materiales, cemento etc.) o prefieres mas rusticas que se puedan desacer con el tiempo?
    saludos

2. magvah

magvah

hola cuauh!! recien llego de limpiar un poco el terreno y de hacer una recorrida para poner en claro las ideas, ahora las detallo. con respecto a tus preguntas... aqui van!!
    1- no, no quiero proyectar mucha sombra, ya los arboles de la medianera proyectan una hermosa sombra, asi que voy a aprovechar eso en el diseño

2- si tuviera que hacerlo gastaria, pero no es mi idea jardineras de material, si piedras, de hecho tome fotos que subire mas tarde.
    3- porque no quiero perder la sensacion de terreno libre
    4- absolutamente las hago yo, prefiero jardineras delimitadas por adoquines o troncos.

3. magvah

magvah

bueno paso en limpio las ideas, despues de pensar y dibujar mucho, ir al terreno hemos llegado a cerrar unas cuantas ideas...

- priorizo en comenzar la cerca medianera oeste compartida con mi vecino mas mediato (esta construyendo junto con nosotros) asi que pensaba lograr un cerco de unos 2 mts de altura, un tanto tupido y en base a el armar una jardinera, a modo de ¨lenguetazo¨ que tendra entre 2 mts y 1 metro de ancho ya subire fotos dibujadas en la arena.
    con respecto a la cerca medianera este la idea es que acompañe a la que estara en frente
    (esta ultimas 2 fotos son de jardines del pueblo)

en esta foto marque entre la lengua y el limite este del terreno que quedan 4 mts libres

fondo: es donde mas me preocupa ahora, y donde puedo comenzar a trabajar en lo mediato (el lado este esta ocupado por albañiles y cosas de la obra)
    tiene un desnivel el suelo, que no me gustaria eliminarlo, tengo que seguir limpiando bien,
    la idea es elevar un ¨paredon¨vegeteal y una hermosa jardinera asi logro intimidad con las casas linderas que son para alquiler en el verano.

aqui les dejo una foto de la piedra partida que tenemos en la obra.... servira usar para poner en las jardineras? aprovecho que esta semana hacemos nuevo pedido al corralon

la idea es lograr algo asi

4. magvah

magvah

muyyy importanteee!!!!! me olvide de aclarar cirera que la idea sera usar los modelos 2 y 4 que has dibujado !!te parece que podremos adaptarlos con las cosillas que puse?

edito porque me falto subir las fotos

de este modelo me encanta la distribucion del lado OESTE del terreno, lo mantendria tal cual, solo quitaria la valla y reduciria el lado Este para ganar mas espacio libre o cesped

este otro modelo tambien me super gusto, solo cambiaria el fondo, achicaria el estanque y ganaria mas espacio verde o cesped

5. magvah

magvah

lo prometido es deuda.... un paseito por aguas verdes...
    esta es la plazoleta...

dentro de este estilo sera nuestra casa algun dia... jej por ahora son solo cimientos...
    notaron los aromos del fondo? todo el pueblo esta lleno de ellos! algunos les dicen acacias y otros aromos...

6. magvah

magvah

me da mucha verguenza ante semejantes diseños subir mi pobretisimo garabato pintado con los 4 crayones que consegui en el pueblo... pero bueno,, aqui va....por favor... no reir...:11risotada::meparto::11risotada: @cirera

7. Wesley

Wesley

¡Me encantan todas las propuestas!

8. magvah

magvah

hola wesley! estamos iguales!:icon_biggrin: bienvenida-o a mi futuro jardin!!!!

en estas horas del dia estoy asi....:meparto:a diego le gusta el fondo A, a mi el C....:interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

9. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Camelia
    Cuanta información!!

Por partes:
    1. A ver si lo entiendo, cuando dices hacer una valla con el vecino, te refieres a crear un seto arbustivo compartido con él, verdad? Así que todo el lado oeste, ya va a ocupar al menos 1 m de ancho de tu jardín. El cupo de arbustos con esa valla ya la tienes completa. No vais a construir una valla de madera o metálica para separar las fincas? Has pensado en que los arbustos necesitan un cierto espacio por delante y por detrás para irlos podando, verdad?
    2. Dijiste que no te gusta la grava, y dices querer poner piedras (grava) en los canteros, entre las plantas. Yo no lo haria, y en lugar de piedra, pondria corteza triturada como acolchado. la grava no te deja abonar las plantas. Es mejor un acolchado orgánico, que se degrada, abona la tierra, y permite ir añadiendo substrato enriquecido para alimentar las plantas. La grava (piedra triturada), mejor dejarla para los caminos donde pisas, si te gusta.
    3. Una pregunta.... cuanto tiempo estás dispuesta a invertir en el mantenimiento de tu jardín? Y cuanta agua y abonos para césped? Cuantos m2 te parecen bien de césped? Es que me dices querer más césped, y utilizas como sinónimos "verde" y "césped". En los dibujos que te subí, todo es verde (plantaciones), y las tapizantes, también pueden ser especies que se pueden pisar, pero no necesitan el tipo de cuidados del césped. Cuidados del césped: segar, abonar, escarificar, gasto de agua... Has pensado en las horas de trabajo solo del césped (horas de escarificado, abonado, segarlo..), y el gasto de agua? (es que yo vivo en una zona mediterránea, y el agua es un bien muy apreciado)
    4. En el último dibujo que te subí, el tamaño del césped es de unos 50m2, más o menos.
    5. No me rio de tu dibujo.... para nada. Pero debes intentar dibujar los elementos a escala. Un ejemplo: los árboles, fíjate que yo te dibujé especies pequeñas, y he contado entre 3,5-4m de diámetro de copa. En tu dibujo, las copas de los árboles son muy pequeñas, y los dibujas pegaditos a la valla. El tronco del árbol debe estar más separada de la medianera con los vecinos. Creo que en tu jardín, un máximo de 3 árboles pequeños, es ideal. Más si vas a poner tanto arbusto alto.

Si se me ocurre algo más, ya te lo comentaré.

10. cirera

Te pongo fotos de una amiga que tiene su jardín en el otro lado del oceáno Atlántico, (en el País Vasco-España), con suelo ácido, para que te de inspiración, pero sobretodo te lo pongo para que veas los canteros de las plantas con la corteza de pino tritutada (acolchado orgánico que se degrada y permite plantar, abonar....)

Verdad que tiene un jardín precioso??

11. cirera

Intento entender por donde van tus gustos y lo que pretendes hacer con la valla oeste.
    Así que te he esbozado otro diseño (el 5º ya), fusionando las cosas que me has ido diciendo. Yo la verdad, no es mi preferido. Pero el jardín debe ir a tu gusto. Yo personalmente prefiero el 4º (el que más) y el 2º (de las diagonales). Les veo más interés y movimiento.

Aquí va..... el quinto, y a ver si es el definitivo para vosotros.....

12. cirera

Te subo el último boceto, basado en el 4º, pero con más césped como pides, y dibujando la valla oeste con seto arbustivo (con el vecino). Este junto con el número 4 son mis favoritos..... no los desestimes por favor...... Sabes el dineral que cuesta que alguien te haga un solo boceto de diseño de jardín? Tu has tenido 6 gratis!!! Y alguno es bastante pasable.... Yo he visto bocetos de "profesionales" mucho más chorras y poco realistas con el jardín....

Y ya está... me retiro unos días del foro.... tienes mucho para pensar y trabajar.
    Mucha suerte @magvah !!!

Maite (cirera)

13. magvah

magvah

hola @cirera (maite) buenos dias! antes que nada te pido disculpas si en algun momento te hice sentir incomoda o algo por el estilo, no sabes cuanto valoro tu ayuda, experiencia y cada boceto que has hecho,me siento culpable de robarte tu tiempo, yo te tomo muy enserio, y tomo muy enserio cada consejo e idea que propones, no quiero que alejes de este hilo, porque realmente sos pilar fundamental de el.
    Uso terminos incorrectos, y voy a tratar de hablar con propiedad asi nos podemos entender mejor.
    te agradezco todo tu esfuerzo y buena voluntad, el diseño que vamos a realizar es el 6, y soy consiente que nos llevara muchos tiempo (hasta años realizarlo) respecto al tiempo para dedicarle, por suerte durante el proximo año, va a ser full time.

respecto al abono, tengo de manera libre cortezas de pino (gratis) y tierra del bosque (unos amigos de la familia tienen una finca en el bosque y me dejan quitar la tierra que necesite para las jardineras)
    soy super consciente del trabajo arduo que voy a comenzar, ahora que tengo el diseño voy a empezar a preparar la jardinera oeste , para ir fertilizando y rellenando con buena tierra para poder traer las plantas.

espero que te quedes mucho tiempo por aqui.... cariños! maga

14. cirera

No, no es eso, no me he sentido incómoda, no se porqué lo dices...
    Por temas personales no podré entrar por el foro en unos días, y además, tu proyecto es largo. Así que ya iré siguiendo tus avances.:razz:
    Fantástico que dispongas de buena tierra y de corteza gratis. Esos canteros lo agradecerán. Viste las fotos del jardín de mi amiga @Araya (Carmen) que te subí? Era para que vieses canteros con corteza como acolchado, y combinaciones de arbustos y plantas de flor. Una preciosidad de jardín.:ojoscorazon:
    Lo primero, como dices, decidir el diseño, mejorar la tierra donde plantes, y marcar y preparar las zonas donde irán los árboles. Se empieza primero con los árboles y arbustos que dan la estructura al jardín. Más adelante ya se van añadiendo las herbáceas, aromáticas, bulbos......
    Por último, el césped.
    Ya nos mostrarás fotos de la casa (por cierto, la tienes construida?). Ojo con eso.... cuando se construye, se hacen estropicios en los jardines, así que lo primero seria toda la obra de albañiles, y después el jardín.
    Nos leemos por aquí.
    Hasta dentro de unos días....:beso:

15. magvah

magvah

hola maite!!!! sii!! vi las fotos!!! son peciosas.... me imagino las mañanas ahi.... y lo de las cortezas me gusta mucho, pero tenia la erronea informacion que por la resina no dejaban crecer.... en fin, rumores que confunden...gracias por subirlas y aclararmelo!
    volviendo a mi realidad... la casa recien va por los cimientos, pero en 3 meses mas o menos ya estara la obra bruta terminada, como diego tambien esta construyendola (y abaratamos costos y controla bien) puedo delimitar un area IMPASABLE para los albañiles, de hecho en estos dias me sacan los hierros de nuestro lado y usaran el terreno de nuestro vecino para armar los encadenados y demas cosas,
    asi que voy a tener un rectangulo de 20x7.5 todo para mi....
    exitos en tus cuestiones y que resuelvas todo! a tu regreso veras algunos avances!!! besos!!