Transgénicos: ¿qué pensáis?

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por mcv, 27/9/08.

?

Estas a favor de los transgenicos o OMG

Encuesta terminada 27/10/08.
  1. NO

    85,4%
  2. SI

    12,2%
  3. NS

    2,4%
  4. ME DA IGUAL

    0 votos
    0,0%
  1. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    me gustaria acer una ecuesta sobre transgenicos para saber como ppiensa la gente :smile:
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: transgenicos

    Yo aun no tengo claro que tienen de negativo, que riesgos tienen para la salud... todo eso. ¿Alguien lo explica?
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: transgenicos

    Hola, porsupuesto yo estoy totalmente en contra de los transgenicos. No solo por vivir en el segundo pais mas productor de transgenicos ( Argentina ) sino, porque cada vez veo mas y mas problemas ambientales, socioeconomicos, edafologicos etc etc etc etc. Es un tema que me interesa mucho debido a la baja informacion que tienen las personas, y que no es culpa de ellas, sino de los medios, expertos u otros entes que funcionan como un cero a la izquierda

    Fran 5.
    El tema es muy largo, cada tipo de transgenico tiene problemas diferentes aunque todos tiene en comun :
    -Problemas ambientales y socioeconomicos.
    Ya que te interesa el tema, te voy a mostrar un video sobre la SOJA TRANSGENICA ARGENTINA Y SUS PROBLEMAS.
    MIRALO:
    http://www.gastronomiaycia.com/2008/09/15/documental-sobre-la-soja-transgenica/
    Es un tema muy delicado, ya que hay mucha gente que defiende a estas cosas INDEFENDIBLES, sin saber estas cosas.
    Espero que lo veas. Son 3 videos y en el segundo muestran los DAÑOS IRREVERSIBLES DE SALUD en la gente que vive a su alrededor
    CUANDO HABLAMOS DE TRANSGENICOS NO ES SOLO LA PLANTA SINO TODO EL PAQUETE TECNOLOGICO QUE DEBE SI O SI SER USADO POR EL PRODUCTOR PARA PODER HACER TRANSGENICOS. Ejemplo plaguicidas herbicidas ( ej glifosato )
    Suerte

    Pueden pasar por este hilo en donde se habla del tema.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1630244#post1630244
    Gracias
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: transgenicos

    Asi es, Pablo lo explicó muy bien, aparte de todos los daños que hacen los transgenicos al ecosistema, las consecuencias que puede traer mas adelante a la salud de las personas por consumir transgenicos son imposibles de predecir, estamos siendo usados como ratas de laboratorio, no podemos aceptar eso, además que están destruyendo la tierra como quieren..
    Y no son solo los transgenicos, sino que las represas, las cosas nucleares que en estos momentos no me acuerdo del nombre.. etc.. es mas de su plan para acabar con todo..
    La desinformación es muy grande puesto que los medios y los que las producen se han encargado de callar.. de dar solo lo bueno.. Y que te digo, de bueno no tiene nada.. Solo ganancias y mas ganancias para ellos..

    Bendiciones

    PD: por ahi tengo un artículo de Greenpeace que explica lo que es un OGM, lo que puede producir en la salud y algunos que otros datos.. Dejame buscarlo y lo subo para que todos puedan leerlo..
     
  5. flordeabril

    flordeabril

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Calido
    Re: transgenicos

    Bueno aqui les dejo un aporte sobre el tema de Plaguicidas que a la vez esta relacionado con la parte Transgenica.

    Ocasionan envenenamiento o intoxicación aguda

    Cuando afecta rápidamente al agricultor al momento de pulverizar, causándole mareos, vómitos, dolor de cabeza y hasta puede ocasionarle LA MUERTE.
    * Causan intoxicación crónica:
    Cuando los venenos acumulan en las personas después de consumir por largo tiempo envenenados. Los venenos perjudican órganos vitales como el hígado, riñón, pulmón cerebro, órganos reproductivos, etc. PUEDEN CAUSAR TUMORES, DEFORMACION EN BEBES, LEUCEMIA, CANCER, y otras enfermedades crónicas.
    * Crean desequilibrio en la naturaleza: destruyendo a los organismos benéficos que son controladores naturales de las plagas produciendo la resistencia en las plagas.
    * Entran en cadena alimentaría del ser humano: al ser pulverizados por el productor agropecuario, los venenos quedan en su interior en forma de residuos que al ser consumidos por las personas, pasan al organismo humano causando enfermedades.
    * CONTAMINAN EL SUELO, AGUA Y EL AIRE
    Para mas Información visiten esta pagina que contiene todo lo relacionado sobre Ecologia http://www.paradaecologica.com
    Suerte!!""
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: transgenicos

    Este tema, como muchos otros, tiene el sabor y el saber de las "leyendas ciudadanas" que son, en definitiva, falacias, que de tanto repetirlas se vuelven verdades absolutas e indiscutibles. Por lo tanto, es muy dificil convencer a quienes ya tienen una posición cultural sobre el tema. Sin embargo, a las pruebas me remito.
    A una mayoría absoluta de mortales nos gustan las frutillas (fresas) rojas. Deberían saber los consumidores que éstas son producto de un OGM. Son la cruza hecha en laboratorio de dos variedades naturales, una proveniente del sur de Chile y otra de norteamérica.
    Por otra parte, desde miles de años el hombre ha realizado seleccion de semillas para su próxima siembra anual. Siempre ha guardado los mejores ejemplares para sembrar al año próximo y esto nunca se ha pensado que ha sido una seleccion "antinatural" y que con ella ha obtenido OGMs.
    Por otra parte, lo que diga Greenpeace nos debe tener sin cuidado, porque es ésta una ONG que vive de donaciones de aquellos que creen que realmente hace un bien al planeta, pero es muy discutible que lo esté haciendo. Muchas paginas de la web lo cuestionan.:99998indignado:
    Ademas: los OGM la ventaja que tienen es que en su cultivo la cantidad de fertilizante fosfatado y la cantidad de fitosanitarios (especialmente fosforados) se ha reducido considerablemente, con las consecuencias beneficiosas para el medioambiente. :16duda:
    Claro que es más facil "estar en contra" que defender la siembra de OGMs, pero seguramente éstos son la solucion al problema de la escasez de alimentos en el futuro y a la contaminación ambiental.
    Veamos el caso de Brasil, que ha autorizado la siembra de Soja transgénica hace muchos años y aún no ha muerto ningún brasileño por consumirla.
    Y no solamente con la soja, tambien con el trigo, el maíz, el arroz. Se han obtenido variedades resistentes a plagas y de mayor rpoductividad por há sembrada, lo cual hace que los insumos sean tengan una mayor rentabilidad.
    ¿Saben los foreros que de un gen de araña incorporado en cabras se obtiene leche con la cual se fabrican cabos (cuerdas) más resistentes, flexibles y elásticas que con los tradicionales derivados de los combustibles fósiles? :o
    En el futuro muchas enfermedades que hoy sufre el hombre seran eliminadas con la incorporación de genes resistentes a las mismas. Ya se ha probado que hasta la infidelidad es producto de un gen :razz:
     
  7. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Re: transgenicos

    Hola a todos
    Hace mucho tiempo que no escribo por aqui, la verdad es que tengo el huerto un poco descuidado.
    El tema de los transgenicos, como muy bien se a dicho por aqui, es un poco delicado. Cada uno, tiene todo el derecho del mundo a pronunciarse a favor o en contra.
    A pesar de mi oposicion total y absoluta, creo que van a siguir adelante, al menos hasta que la mayoria de la sociedad, lo perciva como un problema, aunque quizas entonces ya no haya vuelta atras.
    Se que mi opinion vale poco, solo soy un simple electricista que, que disfruta cultivando su huerto y haciendo caminatas por la montaña. Pero he visto agricultores que han perdido cosechas, proyectos y gran parte de su dinero por contaminación transgenica de sus plantaciones.
    La verdad no creo que los transgenicos acaben con el hambre del mundo.
    En el tercer mundo, dinero hay mas bien poco y creo que no les van a regalar ni las semillas, ni las cosechas, ni la tecnologia, etc
    Que cada uno, saque sus conclusiones, de a quien va a beneficiar "tan gran avance".

    Saludos a todos :5-okey:
     
  8. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: transgenicos

    Está claro que un alto porcentaje, en el cual me incluyo, está en contra de los transgénicos.
    Pero mis limitados conocimientos solo me encaminan a pensar de que en cada zona, lugar y pais tienen sus plantas, vegetales frutas, etc... que están perfectamente adaptadas durante miles de años a esas condiciones..... consumamos lo natural y cuidemos la tierra. No pidamos más de lo que ella pueda dar, si la sobreexplotamos nos pasará factura. Es como todo en esta vida, el uso o el abuso.
    ¿Qué hay mucha hambre en el mundo? ¿Que hay que meter no se que gen en una planta para ser resistente a no se que y tener mejores cosechas?......

    En todos estos años haciendo esto..... el hambre en el mundo ha aumentado, no ha disminuido.... está claro que algo falla. Y los transgénnicos no lo han solucionado.

    Es mi humilde opinión.

    Un saludo, natural, por supuesto ;)
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: transgenicos

    hola tod@s,

    gauchito
    Pero hasta ahora el ser humano nunca ha introducido genes de lenguado en el adn de tomates para hacerlas mas resistentes contra el frio. no es lo mismo

    :16duda: :17nuse: a mi no me suena esto ni sano, ni bueno, ni apetitoso ni na


    :beso:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: transgenicos

    El tema de los transgénicos, como muchos otros avances científicos (ADN, células madre, medicamentos genéricos, energía nuclear,....) son el punto de mira de ciertas organizaciones, que acaparan grán cantidad de dinero y que arrastran multitud de acólitos no solo ignorantes, sino lo más triste es que tampoco quieren aprender y más triste aún, no son capaces de pensar

    Habláis de G:razz:: Por qué no buscáis de qué empresas son accionistas, que mentiras han publicado, a sabiendas de lo que hacían y lo han reconocido después, Que pasó con las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, Qué sueldos cobran sus dirigents,....

    Podríamos seguir con el cristo que se montó entre tantos autollamados "ekologistas" con cosas como
    Pescado azul, aceite de oliva, aceite de colza, desodorantes, agujero de ozono, ...... , y ahora el calentamiento global, ....

    Por favor antes de hablar, enteraros bien de las cosas

    Ya se que acabo de ganarme la enemistad de más de las tres cuartas partes del foro, por defender posturas " políticamente incorrrectas " pero que le vamos a hacer

    Si los políticos hablan y actúan sin saber, algunos científicos se venden al sistema y la prensa, sobre todo la TV, se dedica a verter mentiras, Que no van a hacer y decir las gentes normales

    En fín amigos un abrazo y recordar Internet está lleno de auténtica ciencia. No os quedéis con la basura

    Un abrazo
     
  11. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: transgenicos

    Yo tambien he de admitir que estoy en contra a pesar de no haber leído mucho al respecto.
    El caso es que no se siente... correcto.

    Al igual que para mí no se siente correcto que unos científicos gasten millones en construir una máquina para recrear un big bang en minuatura (que, por cierto, puede que sea interesante pero tampoco no cambiará en absoluto la vida a la gente corriente :icon_rolleyes: ).

    Y al igual que para mí no se siente correcto meterle hormonas al cuerpo para evitar un embarazo (con bastantes efectos secundarios a corto y largo plazo.) Ojo! Que yo misma lo hago! Pero correcto no se siente, no señor. Lamentablemente es la mejor opción dentro de las que hay... :-?

    Pero esto ahora no viene a cuento. XD

    El caso es que, como ya he dicho, hay cosas que por intuición diría que tal vez mejor las dejáramos estar - jugar a ser un dios desde luego que está en la lista, aunque sé que tambien puede hacer bien.

    En fin, que los trasgénicos entran en esa lista, que yo personalmente creo que el ser humano debería dejarlo estar.

    Bueno, espero que no haya soltado una parida demasiado grande. :smile:


    P.D.: A mí tampoco me parece que la selección de plantas y animales hecha hasta ahora tenga mucho que ver con los transgénicos...
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: transgenicos

    Dices textualmente dos cosas muy curiosas

    La primera: Al igual que para mí no se siente correcto que unos científicos gasten millones en construir una máquina para recrear un big bang en minuatura (que, por cierto, puede que sea interesante pero tampoco no cambiará en absoluto la vida a la gente corriente ).

    Pues te equivocas Si el experimeneto sale bien cosa que espero y deseo a medio plazo si cambiará la vida del ser humano ( viajes, análisis médicos, producción d energía, ....)

    La segunda que dices alprincipio Yo tambien he de admitir que estoy en contra a pesar de no haber leído mucho al respecto.
    El caso es que no se siente... correcto.

    Perdona pero si no conoces algo mejor no hables y no quiero ofenderte con ello
    pero juzgar la ciencia en base a "sensaciones lingüisticas " como que en fin

    La tercera es Bueno, espero que no haya soltado una parida demasiado grande.
    También lo lamento pero no has dicho una, has soltado muchas paridas

    Y te repito no quiero ofenderte, pero como científico, me fastidian bastante ciertas cosas y sobre todo la gente que habla sin saber y encima pretende sentar cátedra

    Persona mi respuesta

    Un abraazo
     
  13. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: transgenicos

    (Shhhhhhhhh.... salió el científico que lleva dentrooooo!!!! :11risotada: )

    Respeto tu opinión, aunque no la comparta... pero nunca te diré cuando estés equivocado en algo que "has dicho una parida"

    Besotes :beso:
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: transgenicos

    Creo? que está claro que los transgénicos ( acaparados por las multinacionales) tienden a hipotecar, dominar y controlar a los agricultores (factor socioeconómico negativo).
    También es verdád que una modificación genética que incorpore el gen BT en una planta (solo es un ejemplo de las múltiples posibilidades), supone el ahorro de varios tratamientos insecticidas contra diferentes orugas-plaga de dicho cultivo (evitar el aumento de contaminación con plaguicidas de graves efectos secundarios respecto al Medio, en el que nos incluimos). Si lo extrapolamos a la superficie mundial cultivada, supone el evitar verter al medio ambiente, millones de litros de sustancias contaminantes.
    Ante tal dilema; ¿estamos seguros de cual es la elección conveniente?.....................................................................................................
    Saludos.
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: transgenicos

    Hola de nuevo !!!!!:-?
    Todos tenemos opiniones distintas, y esta muy bien, pero hay que tratar de fundamentar lo que uno dice y que esos fundamentos sean correctos. Recien a partir de alli hay que opinar y debatir.

    A vos te parece lo mismo SELECCION genetica que MODIFICACION genetica ????? Estamos mal entonces....:smile:
    No tiene nada que ver una con la otra. En la seleccion, la palabra te lo está diciendo, estas seleccionando entre los mejores ejemplares. En cambio en la Modificacion genetica estas alterando genes, colocando un gen de otro organismo distinto, en fin, estas MODIFICANDO la organizacion y funcionamiento genetico. Te recomiendo buscar transgenesis y seleccion genetica por separado.

    Por otro lado eso de las FRUTILLAS, esta muy mal expresado. Alli no hubo Transgenesis. Alli hubo CRUZAMIENTO, que es otra cosa. El cruzamiento es algo que si bien en muchos casos no se produce naturalmente, es algo que la naturaleza NOS DEJA HACER. El cruzamiento tiene que ver con la COMPATIBILIDAD. La transgenesis es INCOMPATIBLE dentro de los rangos naturales. Son dos cosas diferentes. Hay modificacion, pero modificacion compatible, y esa es la diferencia con la transgenesis. Sino fuera asi, entonces en este mismo instante podriamos hibridar, cruzar un pimiento con un limon. Por cruzamiento no se puede, pero por transgenesis sip. Ves la diferencia ????

    Tiene que ver con mi respuesta anterior, son dos cosas diferentes. La seleccion y la modificacion

    Se nota que nunca fuiste a la patagonia Argentina, a los bosques del norte Argentino, al amazonas de brasil y perú.
    • Greenpeace es la unica organizacion que impide y sigue impidiendo la tala indiscriminada de bosques en Argentina.
    • Greenpeace es la unica organizacion que impide la matanza indiscriminada de ballenas en el mar argentino por parte de flotas japonesas.
    • Greenpeace es la unica organizacion que impide la destruccion del amazonas causada por la tala indiscriminada para poner soja transgenica ( soja rr )

    Lo que decis no tiene fundamentos. Solo son palabras. Yo te muestro hechos, hechos comprobados de los LOGROS de greenpeace. Son mas de 1000000 logros en todo el mundo. Buscalos en google y sorprendete. No existe en el mundo organizacion como greenpeace.
    Eso no es cuestionable, sino gratificante.
    Esta de mas decir que es un bien para el planeta. Con un manejo genial al igual que su organizacion.

    Primero : Actualizate : Brasil redujo a la mitad el cultivo de transgenicos en la epoca de LULA, y YA LA PROHIBIERON EN LUGARES DONDE ANTES EXISTIA BOSQUE.
    Segundo : Nadie se va a morir por comer transgenicos. PARECE QUE NO ENTENDISTE LOS PROBLEMAS DE LOS TRANSGENICOS, NO VA POR AHI LA MANO.
    Tercero : La soja rr de brasil y argentina no van al consumo ( solo el 22% ) ya que van principalmente a exportacion como alimento de animales criados en europa ( especialmente España, Italia, Alemania, y Francia )

    Tendrias que ller sobre el DESTINO DE LA SOJA RR.
    Los problemas de los transgenicos son muchisimos, pero muchisimos de verdad. No solo contaminacion, sino socioeconomicos tambien, de dependencia, de desigualdad rural, erocion reproduccion esteril, gen terminator, paquete tecnologico, monocultivo, antirotacion etc etc etc etc. Conoces algo que se llama glifosato ? Bueno te recomiendo que leas sobre eso.
    Por las dudas no me creas pon esto en google : .... PROBLEMAS SOJA TRANSGENICA EN ARGENTINA o MAIZ TRANSGENICO EN BRASIL. No son personas comunes las que investigaron eso, sino verdaderos cientificos, y esta totalmente comprobado a tal punto que actualmente son solo 8 paises los que producen transgenicos vegetales ( antes eran 20 ), ya que en muchos paises se PROHIBIO los transgenicos

    :meparto: :meparto: No me digas, recien me entero. :meparto:

    Contaminacion ?????
    http://www.ecoportal.net/Contenido/...ransgenica_del_Maiz_en_Mexico_Mucho_mas_Grave
    http://www.greenpeace.org/mexico/news/la-contaminaci-n-transgenica-l

    Solucion hambre del mundo ????

    Eso es una tremenda falsedad, de que hambre me hablas ?
    Voy a citar textualmente una informacion para facilitarte la lectura :

    Los transgénicos no son la solución para el hambre. La propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que la tierra produce alimentos suficientes para alimentar a toda la población mundial. Cuando las multinacionales de la biotecnología afirman que los transgénicos son una solución para el hambre en el mundo parten de un error básico: el hambre existe por un desfase entre la producción de comida y la población humana. Pero el hambre no es exclusiva de países con poca producción alimentaria. La gente pasa hambre porque es pobre y no puede comprar comida o porque no tiene tierra para cultivar alimentos. Los transgénicos, ni producen más, ni otorgan a los pueblos seguridad alimentaria, sino que ponen la producción de alimentos en manos de cada vez menos empresas.

    La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones