Transición de Agricultura natural a Sinérgica y agroecología

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por ceciliade96, 14/11/15.

1. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

2. ceciliade96

Tomatera a full:

Melón

Zapallito de tronco:

Trigo, algunas espigas que faltan para cosechar:

Morrón de cuatro años de edad, perenne, dando flor y un fruto por ahora:

Una labiada ornamental, creo q no es comestible, agarré un gajo en la vía pública y me agarro y es invasiva pero muy linda.

saludos!

3. ceciliade96

Desgrané habas, y algo de trigo.

Para el año que viene tengo lo siguiente en semillas de habas:

Y coseche una espiga de trigo, y el tamaño eran re grandes los granos..!!

bueno saludos y gracias por pasar.

4. ceciliade96

Actualizó fotos de zapallo gigante y unos tomates, me pase cortando pasto a los vecinos y en casa! y distribui todo el pasto en la huerta y jardín.

tomates!! ya comi un par o tres, y algunos estaban feos, los bichos también comen!

mm y de esa planta desde la base broto un nuevo tallo y esta dando flores, !

saludos!!

5. ceciliade96

Problemas con la Agricultura natural + abonos orgánicos.

Hola!

Me he encontrado con problemas, con el uso excesivo de rastrojos, y también por ser un sistema cerrado en periferia con un campo, es decir tengo paredes de vecinos.

El año pasado coseche un rabanito y una remolacha feas con enfermedad.

Este año, esta madurando las calabazas (anco batata) y zapallo gigante sin problemas, con buen peso.

Pero tengo todos los frutos de tomates dejando los redondos muy pocos, los cherrys apestados y con mal olor.

Con estos años que practique la agricultura natural a la noche note presencia excesiva de polillas, yo creo que estas pusieron en la noche huevos en los tomates y me la han apestado.

Tuve buena cosecha de trigo y ayer sembré el arroz pero este en primavera lo sembré en almacigo y no aguanta el transplante y perdi todo las semillas que coseche cuando tuve planta. Y me quedaron las semillas más antiguas originales y las puse en remojo. Y vi una pequeña raíz y las plante en una maceta q tiene un morrón y use humus de lombriz.

Bueno, solo pondré acolchado cuando sea necesario luego todo a la lombricompostera.

No se que decir, pero tengo que desmalezar para disminuir la población de lepidópteros.

Y otro bueno, de Psyllobora bicongregata (coleóptero anti fungico de oidio en el zapallo esta con una población superior al año pasado) y el oidio no invadió tanto la planta, creo que también se favoreció por las pocas lluvias.

bueno, mañana subo fotos los cultivos.

pd: tuve buen cultivo de morrones, y tengo tres por cosechar medianos y tomando color.

No quiero mandar malas noticias, pero es mi experiencia.

saludos!

gracias por pasar.

pd: donde labre la tierra, pero puse humus de lo lombriz, con rastrojos, solo dos choclos me quedaron, y uno el q esta labrada la tierra esta lleno de roya.

pobres plantas.

Y lo del tomate creo que es Tuta absoluta.

saludos.

https://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com/2019/02/problemas-con-la-agricultura-natural.html

6. ceciliade96

Pongo fotos de la huerta actualizada enero 2019.

zapallos gigantes:

calabaza anco batata.

Planta de stevia y un árbol de cassia corymbosa

Planta de morrón de 4 a 5 años, dando frutos, la semana pasada comimos un morrón rojo maduro y no le saque foto!! q tonta!

sus flores

y otro fruto creciendo

Este año en el cantero del zapallo porcierto planté dos plantas juntas y puse choclo y esta debil pero en la punta de la inflorescencia masculina sigue brotando y creciendo.

Los pocos tomates buenos de esta temporada, tengo q seguir desmalezando porque vi insectos q se comían el tomate (sus frutos) y comi pocos buenos, creo q tiene lepidoptero tuta absoluta y otros bichos.

Del zapallo gigante pasamos a la batata gigante, el año pasado coseche un kilo 300 gramos de una batata orgánica q compré y peso 1 kilos o menos y plante de ellos raiz tuberiforme y este año me crecieron, dos plantas, una que quedo del año pasado broto sola y no la coseche por tanta planta q tengo no me di cuenta q quedo una.

Sorpresa, voy a cosechar pimientos amarillos!!

Acá la batata que me quedo del año pasado broto y esta creciendo.

Problemas con tomates, estan feos.. a no decaer!!

Una planta de cretona.!

para ver las fotos más grandes, dejo el blog!
    https://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com/2019/02/agricultura-natural-mas-ecologica-mas.html

saludos!

7. ceciliade96

Hola, recién coseche el zapallo gigante, son dos, y este vi que el tallo q lo une a la planta se rompió y lo coseche.

dejo la foto, falta cosechar el otro(es naranja y el q coseche tiene varios colores)

saludos!

8. ceciliade96

Bueno, como andan?

Tomé una decisión. No uso Nendo dango porque en casa no quieren q lo haga por la suciedad que genera al usar la arcilla.

Voy a combinar con permacultura, lo natural (rastrojos, y insectos benéficos) y voy sumar otra cosa más, la agricultura sinérgica de Hazelip con lo siguiente:

En los canteros, este 2019 no voy a puntear el suelo y sacar la tierra(Me trajo problemas con los choclos, tengo dos solos y uno esta lleno de roya, del q coseche semillas gigantes de choclo, bue planté cerca dos zapallos juntos y eso consumió los nutrientes para el choclo), voy a mover un poco la tierra con abono con la LAYA o horquilla y hacer canteros elevados de 30 a 60 cm de altura. Y uso de rastrojos.

Otro buena de este año: Disminuyeron las malas hierbas, el año pasado puntie la tierra y las saque de raíz, pero no lo voy a hacer más.

Y voy a aumentar el uso de humus de lombriz para aumentar los bancales con su altura.

Empecé a juntar cartones de papel higiénico para hacer semilleros y plantaros en los bancales, por la agricultura natural hay más polillas y estas, con el desmalazado y con la presencia de las avispas una la papelera que siempre en el jardín hay dos o tres constantemente todo el día monitoreando la huerta, se comen las larvas de las mariposas y pollilas de las plantas, tanto salvajes o naturales como las plantadas.

Y las hierbas o pastos o commelináceas que saco las dejo como rastrojo para los canteros.

Este año aumento la tasa de cobertura en los bancales(especies implantados sembradas o sus órganos de reserva), disminuyeron los yuyos, y ahora en verano hasta 3 días sin riego, y si llueve no riego. Veremos este otoño y invierno.

Tengo pensado hacer rotación de cultivos por bancal, sembrar arvejas, habas, acelgas, lechugas, ajos, zanahorias, y en unos días plantaré papas en un pequeño espacio con el cantero elevado.

Tengo que poner humus de lombriz en el choclo con sus raices adventicias de la parte inferior, en el cantero de la papa, y dos plantas de tomates, que la planta de tomate del año pasado, apesar que tiene arañuela, que la controla Oligota pymaea, dio flores en dos partes, y vi cuatro tomates que agarraron y de poco empezaran a crecer.

Eso si tengo problemas con las lechugas. En la compostera, de 600 litros que tengo, este año hay mucho abono, y como principio voy a usarlo entre flores y huerta, rosales, agapanthus, entre otras cosas, para abonar y preparar canteros elevados, tengo lugares que me es difícil acceder en verano por la pileta y voy a hacer caminos y tengo dos macetas q no llego a regar que tienen más de 60 litros de capacidad, ahí tengo una planta de anana y una planta de citrico, que cuando sembré la semilla, sus hojas son naranjas las nuevas y sin aguijones. Es hermosa. Ahí también haré cantero elevado, y en primavera sembrare choclo por ahora y si puedo chaucha, no me acuerdo q tengo q plantar este año en otoño, tengo q fijarme en mis anotaciones.

Estoy todavía desgranando trigo y tengo que volver a sembrarlo.

Bueno mi proyecto de apartir de ahora es ese: canteros con abono y elevados, así en el futuro con los restos de cosecha y sin romper o sacar las raices de las plantas de la huerta, hiervas, cereales, etc, estos den humedad y abono al suelo permacultural natural sinérgico.

saludos!!

pd: creo que perdí las futuras plantas de arroz que me dieron, tengo más, hay en dos macetas q puse en remojo y están latentes, las vi hace un par de semanas. En mitad de invierno volveré a sembrar, sino germinan buscaré otras.

9. Hola Cecilia. Un maestro Fukuoka!!! Hace muchos años lo vengo estudiando y aplicando algunas de sus técnicas. Al principio intenté imitar su cultivo, pero no me resultó en la región de Buenos Aires, ya que tenemos un suelo muy húmedo y hierbas siempre ganaban a los cultivos, así que fui adaptando y aprendiendo con ensayo error algunos de sus consejos y he llegado a una buena adaptación a esta región. El acolchado funciona maravillosamente y también el uso del trébol para enriquecer la tierra. Solo hay que observar a la naturaleza y copiarla. Ella es una excelente maestra!

10. ceciliade96

Hola marin!!! como andas? fukuoka es mi ídolo!, aún me cuesta sembrar trébol blanco pero tengo otros silvestres que brotan en primavera.
    Que lindo escuchar que no soy la única que lo hace!! debe a ver más gente.

Estoy rotando cultivos en los cantero, planté papa orgánica que venden en una dietética natural que vende fruta y verduras, hortalizas orgánicas, compré tomates cherrys y voy a guardar semillas, lo mismo hice con tomate perita y compré ajo orgánico y las papas.

Y en un pequeño espacio tenía que plantar ahora otoño invierno, papas o alguna solanácea, o borraja, decidí por papas:

Imito lo natural, con rastrojos, ecológico con humus de lombriz y ahora con el método de Agricultura sinérgica para cantero elevados:

con la laya o horquilla, no puse pala, movi la tierra en superficie, con movimientos suaves, no saque la tierra hacia afuera, sola la moví. Y puse adentro humus de lombriz o compost que hago. Y puse más de 6 a 8 baldes de 10 litros de abono para hacer cantero elevado, casi 25 cm de altura. Hice los huecos y planté a una profundidad de 10 cm las papas, tenía unos papines q coseche el año pasa y un par de papas que compré con brotes.

Al final corte y pique todo tipo de hojas, pastos plantas aromáticas, y una hiedra (Parthenocissus o algo así). Y lo pique con la tijera, y puse una capa de rastrojos o mulching. No regue por ahora, a la tarde le voy una regada.

Ahi subo las foto, te mando un beso!!

tengo la planta de tomate del año pasado que tiene problemas pero tiene oligota pymaea que controla la arañuela roja, volvio a dar flor y ya cuajaron 4 frutitos de tomate en la planta, de apoco pero bueno.

saludos! gracias por pasar!

11. Muy bueno!!! Lo importante es adaptar los aprendizajes a nuestras experiencias y a nuestra región.
    La Agricultura sinérgica da excelentes resultados. Seguramente conocerás a Emilia Hazelip. Te dejo el link de su video. Muy interesante. Lamentablemente falleció y no pudo seguir enseñándonos pero tiene adeptos que han seguido sus pasos en todas parates del mundo.

Copiá el link y podés verlo por YouTube.
    Un consejo: Las papas se siembran superficiales, 10 cm me parece mucho. Hay que ponerles mucha materia orgánica.
    Me encanta tu espacio!!! Mucho para tener en cuenta para los que nos dedicamos a agricultura orgánica.

12. Ahhhhh. me lo subió directamente!!!! Genial

13. ceciliade96

Canteros elevados con humus de lombriz, y en superficie con la Laya movi la tierra para ablandarla. Y puse casi 30 cm de altura en humus de lombriz y planté las papas, y acolche triturando rastrojo o mulching de plantas. Este cantero el año pasado ya había puesto en la tierra, humus de lombriz pero no planté nada, y puse rastrojo. Hoy lo saque y hice lo siguiente:

planté las papas a 10 cm de profundidad, dos papas que compré estaban brotadas y un par de papines del año pasado.

Y tape las papas con humus y el cantero con rastrojo mixto picado.

No pienso regarlo, creo que mañana o pasado lloverá, veremos.

saludos! gracias por pasar!

14. ceciliade96

ahora veo el vídeo. Sí planté a 10 cm pero para tapar las papas! son grandes.
    Vi el vídeo que cosechaba papas en superficie, un año con agricultura natural me paso eso! los primeros!
    saludos!

15. ceciliade96

Justo anoche vi el vídeo me fascino.

un beso!

pregunta

¿De casualidad sabrás que depredador natural en el ecosistema hay de caracoles y babosas? Ya casí no tengo, encuentro todos los caparazones vacios muertos.

Tengo muchas lagartijas o guekos, debe ser eso.

te mando un beso tengo q estudiar cosas, estoy haciendo el curso del Inta de Agroecología, también de tecnica en cultivos vegetales orgánicos de la fundación carlos Slim, y voy a seguir un curso en Emajea de producción de florares y herbáceas. Con el del inta me inscribieron una semana posterior al comienzo del curso y estoy re atrasada.

un beso marin! nos hablamos.