Transplantar alambrado, ¿o no?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por didieler, 18/7/07.

1. didieler

didieler cave felis

Mi pregunta surge por que en las distintas páginas dode entro unos maestros son partidarios de quitar el alambrado, transplantar y volver a alambrar.
    Mientras que otros dicen que no es necesario, si no se ha de cortar ninguna rama alambrada, se puede transplantar con el alambre.

Me gustaría saber vuestra opinion sobre el particular, o mejor, qué haceis vosotros.

:5-okey:

2. Re: Transplantar alambrado ¿o no?

pues yo no acabo de ver el sentido a quitar alambre cmabiar maceta y poner alambre, aunque si cierta similitud com dar cera, pulir cera.... :meparto:

supongo que si no vas a podar es tonteria no?

3. BUGGY

BUGGY

Re: Transplantar alambrado ¿o no?

hombre lo normal esque loquites por la sencilla razon de que se supone que cuando vas a transplantar es su epoca y en cuanto no te des cuenta empienzan a engordar y si lo tienes alambrado ( y ademas si tienes muchos arboles) cundo te das cuenta ya se ha incrustado en la corteza:5-okey:

4. joapifduda

joapifduda

Yo creo que depende del caso será mejor dejarlo o quitarlo, me explico:
    Si con el trasplante vas a hacer cambios de tipo inclinación, nebari... pues me imagino q es preciso cambiar el alambrado, pero si por el contrario vas a dejar más o menos la misma forma que tiene (seria lo normal) pues creo que daría igual dejar el alambre.
    Harina de otro costal es por ej si el alambre parte de la tierra, si esta clavado ahi pues tiene más sentido quitar el alambre ya que perderías fuerza

5. didieler

didieler cave felis

Resumiendo:
    Iraimaz (alumna del señor Miyagi) no es partidaria de tocarlo (en general)

Buggy, ¿Debo entender que tu eres partidario de desalambrar cuando se transplanta y volver a alambrar despues y con eso prever el engorde de las ramas?.Entiendo, claro, que no lo tienes como una norma y que puede haber alguna excepción.
    Joapifduda:Tambien en principio y salvo excepciones es partidario de transplantar con él y dejarlo.

gracias colegas:5-okey:

6. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

Pues yo creo que ... si hay que cambiar el alambre o modificarlo ... se hace antes de trasplantar ... porque recién trasplantado ... el árbol no está lo que se dice completamente sujeto al sustrato ... por mucho que lo ates a la maceta ... creo yo ...:icon_rolleyes:

7. didieler

didieler cave felis

No, lo que yo pregunto es al revés, si tu transplantarías un arbol con sus ramas alambradas sin tocarlas o desalambrarías para transplantarlo .
    En principio, por tu contestación me parece entender que no desalambrarías.

8. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

Yo no he visto que se quiten los alambres para trasplantar ... si es que no toca quitarlos ... y lo que sí he visto es que primero se alambra y luego se trasplanta, luego no debe ser malo trasplantar un arbol alambrado.

9. didieler

didieler cave felis

O.K. Gracias, sigo anotando ... :beso:

suerte:

10. juavera

juavera juanjo

Yo siempre me enredo con los alambres :icon_redface:
    He intentado varias veces hacerlo como dicen los libros y acabo rompiendo algo o llevandome por delante alguna yema vital para la formacion:desconsolado:
    con mis provisionales y chapuceros tensores de quita y pon no tengo problemas :mrgreen:
    un voto en blanco para este tema por mi parte :5-okey:

11. Oberon

Oberon JUANMA

Pues yo tambien voy a votar por dejar los alambres... son dos operaciones completamente distintas... coincido eso si con mar... si crees que vas a tener que quitarlos nunca lo haría justo después del trasplante porque un buen alambrado requiere de mucho "meneo" para quitarlo y un recién trasplantado lo que menos necesita es que lo muevas...

12. BUGGY

BUGGY

joeer donde coño te habias metio :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    y ahora vamos al tema

aver si os esta dando mucho sol en la cabeza y creo que no pensais bien:meparto: :meparto: :meparto:

como coño vais a dejar el alambre aun arbol recien transplantao, que pasa esque estais gilipollaos o que?
    se supone que cuando transplantamos un arbol es en su epoca NO?

y si lo transplantamos en su epoca faltara muy poquito pa que el arbol empiece a crecer como un condenao NO?
    y que pasa que le vamos a dejar los alambres , osea pa que se claven osea que si nos damos cuenta de que se estan clavandos vamos corriendo a quitarlos osea que como no queremos cortarlos porque valen una pasta nos ponemos a deseliarlos, eso con el arbol transplantao de na y menea pa ca y menea pa lla bien muy bien:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

ya lo que dices juanma eso de que si crees que lo tendras que quitar........
    eso seguro cuantito que empiece a engordar:5-okey:

13. Oberon

Oberon JUANMA

Donde me había metido??? jejejeje... pues currando... algún día os contaré mi triste vida... pero eso no viene al caso.... :smile:

A ver... trasplantas en época... ok... supongamos que has alambrado a mediados o finales otoño... una buena época para hacerlo... en invierno el árbol no se ha movido ni un pelo... por lo que el alambrado durante esos meses pues ha hecho mas bien poco puesto que al no crecer las ramas en la dirección del alambre (puesto que la ser invierno no han crecido nada) pues poca fuerza han hecho... y vas y los quitas a finales de invierno para trasplantar (suponiendo que es un caduco)... pues has hecho un pan con unas hostias... o sea que no has hecho nada...

Si eres un poco listo y alambras en otoño, no habrás alambrado muy apretado para dejar que las ramas crezcan... así llegará la primavera el árbol pegará el tirón y lo hará cogiendo la forma adecuada.... y además así podrás desalambrar a mitad o finales de primavera cuando el arbol esté ya establecido....

Otra posibiliad es que hayas alambrado en primavera.... volvemos al tema del caduco... si has alambrado en primavera que coño haces que no has quitado el alambre ya... ¿un año entero de alambrado? eso es un solemne tontería... :smile:

Así que me repito... cuando vayas a trasplantar mira el alambre... que ya esta apretaito... quitalo... que una tiene margen... déjalo....

:5-okey:

14. BUGGY

BUGGY

a ver como estoy aburrio y de vacaciones y ya tengo unos pocos de tintorros en el cuerpo porque aqui esta haciendo una calor de cojo.....

o yo no hablo bien o no leo bien vamos a aclarar el tema

cuando uno alambra lo hace pa que la rama se quede en la direccion que quiera s, no hace falta que este engordando, solo que alambrandolo con un tiempo esa rama se pone de la manera que quieres , no se si me explico, pero se que me entendeis, asi que no se que quieres decir juanma cuando dices que en esos meses el almbre a echo poco habra echo lo que debia hacer, que es mantener la rama en la direccion que queremos nosotros y esa rama coge esa forma, aunque no este engordando REPITO ( si coges una rama muerta, la alambras y la dejas un tiempo, cuando le quitas el alambre tomara la forma que tu le hayas dado no?) creo que hasta aqui se me entiende nsuficientemente claro no?

entonces si alambras y llega la epoca de transplantes COMO COÑO VAS A DEJAR EL ALAMBRE lo normal esque se te clave porque entonces es cuando el arbol empieza a engordar asi que lo que habria que hacer es lo siguiente

si llega el transplante y tenemos el arbol alambrado, cogemos y le quitamos el almbre ( y a lo mejos de x ramas que tenemos alambradas algunas ya no necesitaran que se vuelva a alambrar, porque ya habra adquirido la direccion que queremos que vaya) trnasplantamos , dejamos que el arbol se establezca y si necesitamos alambrar otra vez esperaremos un tiempo prudencial pa no menear mucho el arbol:5-okey:

15. didieler

didieler cave felis

Haiga paz...

Oberón No
    Buggy Si

demonos todos unos abrazos y alambres a la mar....