Transplantar arbustos: ¿se puede a final de otoño o principio de invierno?

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por superigniwan, 13/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    puedo transplantar romero?
    y santolina?
    y forsythyas?
    y durillo?
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    No es el momento más adecuado pero si son plantas en maceta y bien afianzadas no creo que tengas problema. Por el contrario si lo que vas ha hacer es moverlas de un lugar a otro del jardín creo que tienes muchas oportunidades de que se malogre.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias Fran, haces ciertas mis sopechas, o sea que hasta el año que viene. Ya lo pregunté antes en el foro, pero no metí la pregunta en mis temas y me perdí (soy nuevo).
    Mi sobrino JORGE dice que como se llama el burro, y qué cómo le tratas?
    En Navidad estuve en tu tierra pasando frío y explorando entre la niebla, aunque no encontré nada abierto, abrieron todas las cosillas para domingeros el día 6-enero aprox, cuando me vine....
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    El burro no es mio, además no es burro, era una burrita con pedigrí y creo que se llamaba Lorenza. ;)
    Aquí lo de las nieblas puede ser terrible es verdad, pero ¿donde estuviste para no encontrar nada abierto? somos subdesarrollados pero no tanto. :11risotada:
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    mE refiero a las iglesias, museos, etc, Fuimos en mala fecha para ver esas cosas.
    Estuvimos durmiendo en la Casona de Aurelia me parece, y no había nada abierto por las fechas,(fin de navidad) eso no tiene que ver nada con estar subdesarrollados.
    La gente con la que hablamos nos dijo que hacía muchísimos años no había una niebla tan intensa. Nos tuvimos que comprar otros gorros, guantes y bufandas mejores, que las que llevabamos, por la falta de costumbre.
    A mi si me gusta Zamora,aun en esas condiciones, qunque prefiero los pueblecitos y su pan. hace unos 15-20 años estuve en el lago Sanabria por segunda vez, y aunque habia mucha giri, toy deseando volver.
    Ahora no está mi sobrino, pero te doi las gracias por lo de la burrita, ya se lo contaré, que le gustó mucho.
    Tengo varios amigos en Zamora, pero no me acuerdo donde viven, uno se Angel y le llamamos Pirti.
    Disfruta de este tiempo que allé llegará pronto el frío me imagino.
    Pregunté en varias tiendas de plantas, tenían bulbos, y me dijeron que allí se plantan en primavera, aquí se plantan la mayoría en Octubre-Diciembre aprox.
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Ahora comprendo lo que querias decir con todo cerrado.
    Respecto a lo de subdesarrollados no te preocupes, es una cosa que suelo decir pero que conste que si sigo viviendo en Zamora es gracias a su subdesarrollo, me encanta la tranquilidad.
    Estoy disfrutando del tiempo, pero no te preocupes porque queda mucho para que vuelva el frío, ahora toca justo lo contrario, pasar un calor de muerte.
    Respecto a los bulbos pues que quieres que te diga, que se plantan igual que en Madrid los hay que se ponen en primavera y otros en otoño dependiendo de la especie. Desde luego los vendedores son la repera... :icon_evil:
     
  7. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    ¿Transplantar arbustos en estas fechas?

    hola, en una parcela de la sierra tenemos varios arbustos de durillo. estan "salvajes" sin riego ni nada, asi qeu estan un poco mustios...
    queriamos traernos algunos para mi jardin, en el que los regariamos con goteo.
    mi duda es que no se si con el calor que ha hecho hasta ahora y lo sequitos que estan, no se si sera pronto para transplantar, y es mejor esperar a que se recuperen algo, o por el contrario, luego lo mismo hace demasiado frio.. ahhh, no se que hacer, queriamos traerlos ya este fin de semana, que hacemos???
    en primavera ya transplantamos tres o cuatro, pero solo nos agarro uno, claro q tpoco pudimos cuidarlo bien...
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola hpernas, ya que no estan en tan buenas condiciones por lo que dices y tu en tu jardin les podras dar mejores, yo no dudaria en realizar el transplante.

    Saludos
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    vale, gracias, mirta, es que me daba miedo q fuera pronto por el momento de crecimiento, he leido que hay plantas que no se deben transplantar hasta que no pierden las hojas (esta ya se que es peremne), no se si entran en algun proceso de letargo de crecimiento que hace mas propicio el transplante... pero lo hare este finde lo mas seguro, ya os contare
     
  10. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Yo me esperaria un poco mas a que venga un poquito mas de frio ya que estaran en periodo de letargo.........pero si es tan pachuchas el consejo que te da Mirta tan bien vale!!!
    Ya nos contaras y pon fotitos!!!
    Suerte. :sonrisa:
     
  11. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    bueno, ya me las he traido y plantado. ademas estas lluvias estan viniendo fenomenal, lo unico uqe no se si las sacamos con mucha raiz,,, esperaremos...
     
  12. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Que tengas mucha suerte con ellas.... :sonrisa:
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    ¿Transplantar en estos días?

    Me gustaría saber si estoy haciendo bien transplantado arbustos en estos días, en los ke está helando.
    Losarbustos ke he transplatado son ADELFAS,ROMEROS, MAHONIA, BERBERIS..... y siempre regando muy poco después de transplantar o incluso nada, por miedo a ke se hielen las raíces....
    Aún tengo ke transplantar BOJ (de 1,50 mt) FORSYTHIAS, LAUROCERASUS, ROSALES ARBUSTIVOS, PARRA VIRGEN, GLICINIA, CAÑAS DDE INDIAS,PHOTINIAS, LILOS., HIBISCOS,SANTOLINAS, ADELFAS y alguna más ke no recuerdo....
    la mayoría miden algo más de 1mt... y sólo algunas están podadas....
    ¿Debería podar antes de transplantar? Yo creo ke sí...pero me gustaría saber de vustras experiencias....
    La zona es el corredor del Henares, y la temperatura aproximada a l hora ke suelo realizar esta operación es de 3º-5ºC....
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿Hablas de trasplantar -arrancar del suelo y poner en otro sitio- o plantar?.

    En todo caso no es lo mejor hacerlo con grandes fríos ... En el caso de trasplante, la poda es casi obligatoria para compensar la pérdida de raíces ...

    Saludos
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias Kira.
    Si me refiero a arrancar las plantas por medio de pala-jardinera y azada dañando lo menos posible a las raízes....
    Eske aunke ahora es la época ideal, a mi me da mala espina hacerlo con estas heladas ¿me entiendes?
    Kizás sería mejor esperar a Febrero incluso marzo en algún caso?
    Pero claro los Lilos y las Forsythias son de floración temprana y kizás las tenga ke trnasplantar a mucho tardar a principios de Febrero.
    Kizás la mejor opción será esperar a ke pasen estas heladas....... pues siempre suele haber semanas de calor.....
    Suelo podar la mayoría, excepto las ke sonsigo sacar con todo el cepellón, eso es correcto ¿verdad?
    ----También he plantado unas cuantas plantas ke he comprado, pero esas no me preocupan porke estaban en macetas..... espero ke no me den problemas, pues sólo la he regado dos veces en casi 1 mes....por miedo a ke se hielen las raizes...