Transplantar ciruelos adultos: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por darthcharmander, 13/5/08.

  1. Holaaa, tengo una duda.
    La cuestión es que debajo de un ciruelo enorme que tenemos en el jardin, estan creciendo otros pequeñitos, supungo que de alguna ciruela que haya caido y ha acabado por germinar. El problema es que están demasiado pegados al grande, y los quisiera trasnplantar a otra zona del jardin que esta más pelada.

    La duda:

    cuándo y cómo lo hago? flores aun no tiene poque son pequeños, ahora es buena época? como orientacion, el grande ha tenido las flores hace poco, y ahora están flotando pétalos mustios por todas partes.

    cuanta raiz saco? toda? un cubo de como... 25cm de lado? la altura será como de un metro, muy espigado eso si, apenas 1 o 2 ramas.

    GRACIAAAAS :smile:
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Transplantar ciruelos

    Hola amigo. Lo más seguro es que lo que tu crees que es debido a los frutos no sea así. Serán casi cont oda seguridad "chupones" o rebrotes del mismo ciruelo. Estos suelen reproducirse así de forma natural.

    Los brotes que estan pegando al tronco debes eleiminarlos todos sin más. Los que están un poco separados, puedes sacarlos cortándoles la raíz madre que les une al ciruelo viejo, eso sí, con cuidado de no dañar más raíces.

    En cuanto a la época de trasplante, la mejor para raíz desnuda es los meses de invierno, preferiblemente Noviembre. No obstante, si son brotes pequeños, como un lápiz, pudes hacerlo a maceta ya.

    Saludos de Caminante.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Transplantar ciruelos

    A mi me pasa con frecuencia que germinan muchos ciruelos alrededor de los viejos, caen las ciruelas y la semilla germina en primavera. No se, pero como los ciruelos más viejos son francos no les salen chupones en la base, pero a los que compro injertados si.

    Si los quieres trasplantar con 100% de éxito espera a invierno, cuando se les caigan las hojas. Ahí no habrá fallos. Si lo haces ahora probablemente te fallarán la mayoría, porque ya circula savia por ellos y agarrán muy mal.

    Un saludo
     
  4. Re: Transplantar ciruelos

    gracias por el consejo para el trasplante, willyto :5-okey: a ver si puedo hacerlo en esa época, porque lo mas seguro que esté invernando (si, invernando , no hibernando, que no soy un oso ;) ) en España... si lo hago justo antes de que salgan las hojas (al final del invierno) tambien valdria???

    peperra, yo creo que son de semilla porque es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy viejo, y salen como a casi 1 metro del tronco, y los chupones (esos si se los quito) le suelen salir de la misma base.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Transplantar ciruelos

    Hola de nuevo.

    El ciruelo es uno de los árboles que mejor refleja los mecanismos de reproducción arbórea, ya que además de la reproducción por fruto, de forma natural, lo hace principalmente por raíz, llegando como es mi caso, (de un solo ciruelo de más de 40 años) a reproducirse, de forma más o menos regular en tramos de 6-8m. Hoy día además de los plántados por mi, son seis de 10 años los que he respetado del viejo. Así que tienes ciruelos para rato.

    Un saludo, de Caminante.
     
  6. Re: Transplantar ciruelos

    Si te he entendido bien, los "hijos" pueden salir hasta a 6 u 8 metros de distancia del "original"?????? WOW!!! :sorprendido: