Transplantar frutales y olivo a otra finca: consejos

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por jssmpt49, 20/8/10.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola a tod@s, quiero transplantar estos Frutales en el invierno a otra finca, me podía decir alguien que problemas me encontrare, lo digo para intentar solucionarlos si puedo.
    Que me aconsejáis para el transplante, abonos, cuidados al arrancarlos, cualquier cosa que me pueda ayudar.
    Los arboles ya están produciendo, pero tengo que plantarlos en otra finca.

    http://picasaweb.google.es/jssmpt49/ArbolesParaTransplantar#

    Os agradeceré los Consejos.

    Un saludo, Salvador
     
  2. Re: Transplantar Frutales y Olivo

    hola,
    se me ocurre que tendras que sacarlos con la mayor cantidad de raiz posible y cuanto mas tierra pegada aellas mejor, lo ideal seria ayudarse con una excavadora pequeña que los pueda excavar alrededor y luego de rodear el cepellon con alguna malla bien atada enganchar el arbolconuna cincha y cargarlo en un remolque, o si esta la finca relativamente cerca llevarlo directamente al hoyo y plantarlo. El hoyo ha de ser lo suficientemente ancho y profundo, por lo menos la mitad mas de lo que ocupe el cepellon, aunque no debieras enterrarlos mas de lo que estan ahora, poner estiercol muy muy muy maduro debajo y taparlo con un poco de tierra luego meter el arbol y rellenar hasta tapar la raiz, regar bien para compactar la tierra y terminar de llenar. Tambien seria importante rellenar los hoyos con la misma tierra extraida de sacar los arboles.
    Ya lo haria asi aunque no si es totalmente correcto.
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Gracias mgalen, pienso que no hará falta sacarlos con cincha, todavía están pequeños y creo que podre con ellos.
    Gracias por tu aportación y espero que algún Maestro nos de su opinión.

    Un saludo, Salvador
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    hola

    el mas facil el olivo, este seguro que agarra facilmente

    los otros son bastante jovenes, puedes tener exito con todos

    no se si crees en historias de lunas,pero por si acaso los de hoja caduca los trasplantaria en luna menguante, total no te cuesta nada tenerlo en cuenta

    saludos cordiales
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Como te aconsejan los compañeros esta bien y si puedes hacer el trasplante a final de diciembre o principios de enero mejor, aprovechando el reposo de los arboles de invierno.
    Los que siguen el calendario Lunar aconsejan el menguante y cuando la luna esta lo mas baja en el horizonte.
    Vete preparando las nuevas pozas con tiempo a finales de verano o principios de otoño. es mejor hacerlas con 3 o 4 meses de anticipación.

    Un abrazo y si te hacen falta chicarrones del norte para moverlos llama a tu amigo, que esta muy aburrido desde que no tiene cocinas que romper
    jajajajaja

    Alvaro
     
  6. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    no le agas caso a alvaroooooooo que quiere que se mueran pa reirse :meparto: :meparto:
    trasplantalos ya no sino sera tarde:55burla:

    un :beso: a margari
    pd yo estoy con alvaro y el avi:5-okey:
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Gracias Alvaro por la información, en cuanto a los abonos, ¿seria mejor abonar los pozos un par de meses antes?.
    Y la poda, tengo intención de pegarles una poda bastante severa para poder transportarlos, me imagino que no les ara mal, ya que en su día cuando los compre me los pelaron enteros.

    Alvaro, cuando te refieres a los chicarrones , te refieres a "mi" amigo Santa,
    pues que sepas, que si lo llamara vendría a toda leche.

    Bueno Alvaro, que muchas gracias por tus consejos y espero que nos veamos pronto.
    Un saludo, Salvador.
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Hola Roch, no me jodas, que ahora no se a quien de los dos creer.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Por de pronto los tengo que dejar todavía, que tienen frutos en el árbol, asi que lo haré en el invierno.

    Tener cuidado en el avión y poneros los cinturones, asi no se desparraman los cadáveres :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo, Salvador.

    PD: Jodido, liante.
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Hola Salva

    Que sepas que hoy se va a producir el hermanamiento oficial entre Valencia y Asturias

    Si estuvieras aqui tendrías la oportunidad de darles una colleja a los dos a la vez ( al Alvaro y al Roch)

    Te digo esto pa que mueras de envidia ( ya procuraré poner alguna fotilla para que veas que es verdad y te ciaga la baba)


    Lo de los árboles...me dicen por aqui que podes, que podes....

    prestaríame mucho que estuvierais aqui los dos.

    Besos
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Maria, prestaríame mucho que estuvierais aqui los dos, JA JA JA JA
    PUES SI TE PRESTARIA TANTO, ME PODIAS HABER AVISADO ANTES "CARIÑO":
    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Ahora en serio, me parece muy bien, espero que Roch os haga una paella de las que sabe hacer el y que se os llene a todos la tripa de granos:meparto: :meparto: :meparto:

    Espero ver las fotos y le dices de mi parte al Peyeyo de Santa que aparezca algún día por el foro, aunque solo sea para los amigos.

    Maria. Prestame mucho darte un :beso: :beso: :beso: :beso:
    de Margari y mios.
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Quiero consejos para hacer el Transplante.


    Que para una vez que os pido algo.........:11risotada: :11risotada:

    Un beso, Salvador
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Salvador: No nos conocemos, pero te he leido mucho.

    Creo que lo que planteas ya te lo han resuelto.
    Bien es verdad, que alguno te ha dicho en que estación. Aquí siempre tenemos LA MISMA.

    El proceso ha de ser el mismo: Exquisitez en la extracción con el mínimo daño de las raices. Y un buen foso receptor, en el que no tengo tan claro que ha de estar superabonado, porque el arbolito va a vivir después con el abono anual necesario.
    ¿Hormonas de crecimiento?: No lo tengo tan claro.

    Yo creo que te has de esmerar en sacarlos lo mas imdemnes posible, y teniendo sus fosas preparadas sin ninguna parafernalia extra.

    AQUÍ lo haría así. Sea el mes que sea. Imagino que en tu sitio el clima juega diferente.

    ¿Las LUNAS? : Disfrútalas viéndolas como todos. Pero los arbolitos no sabrán disfrutar de la belleza de cada una. CUANDO A TI TE CUADRE.

    Es una modesta opinión.

    En cualquier caso te deseo suerte, y pocos esfuerzos en lo de cavar en un lado y en el otro. ( que es lo jodío :meparto: :meparto: )

    En mi modesto e ignorante criterio: En la estación en que tu espalda y brazos se encuentren más ágiles y fuertes, Lo demás............

    Saludos cordiales.

    .
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Pos no mi amor. No pude.
    Esto fué un aqui te pillo aqui te mato. Imagínate que ni siquiera hemos podido avisar a la mayor parte del Frente Astur. Nos enteramos cuatro y los cuatro lo celebramos.

    Te pongo un par de fotos:

    Aqui el superchef y su ayudanta en plena faena

    [​IMG]


    Y aqui, en pleno proceso de "hermanamiento"

    [​IMG]

    Ya sé que esto no viene a cuento de nada, pero me atrevo a contártelo con el convencimiento de que te gusta ver como tus amigos se lo pasan bien.

    Bueno....ahora a lo que íbamos


    [​IMG]

    En esta otra foto donde se ve a tus amigos pegaos contra la pared en busca de un poco de sombra, puedes ver también, a la izquiera un melocotonero y a la derecha una higuera. Me dió los arbolillos un buen amigo agricultor que a mi me parece que sabe mucho de estos temas.

    Dos meses antes de traermelos me mandó que hiciera un pozo de 50x50 y 50 de profundidad (cm, Salva, cm, no metros, que los Navarricos a veces también sois un poco brutos).
    Tus árboles son más grandes que eran los mios. Tus hoyos deberían ser mayores.

    Luego me dijo que echara toda la materia orgánica que pudiera, sobre todo hojas de árboles.

    En el momento del trasplante revolví un poco lo que había en el hoyo con tierra y allí puse los arbolitos. Los trasplané a finales de febrero; entonces me pareció tarde, pero ahora estoy convencida que el mejor momento para estas tareas es cuando el invierno se está acabando (para que sientan pronto el calorcillo de la primavera)

    Deberás poner la superficie del cepellón al mismo nivel que la tierra que lo rodea, regar bien y sobre todo, lo más requetemegaimportante, que Margari supervise la operación
    No puede salir mal.


    Besos, cariño.
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Salva Buenas Noches.

    Los manzanos los suelo comprar en el vivero en invierno de diciembre a marzo y vienen a raíz desnuda, es decir sin tierra. Los que plante este año eran plantones de 3 años. Vienen del vivero con solo una vara con un par de ramas muy podadas o tres a lo sumo si luego lo vas a llevar a la forma de vaso de 1.5 a 1.8 m y un manojo de raices de aprox 50 a 80 cm de largo. Si lo quieres de Eje central tienes que conservar la guía
    Lo interesante de esta técnica es que puedes sacar el árbol con muy poca raíz y llevarlo sin tierra a su nuevo emplazamiento con el consiguiente ahorro de problemas de espalda.

    En Invierno el árbol esta en reposo y lo puedes desenterrar completamente y dejar la raíz sin tierra y podarla como te convenga. Esta la técnica a raíz desnuda. Yo todos los manzanos que planto son por este sistema. Ya que es como menos sufren y la supervivencia para mi es del 100%.

    Si el trasplante lo quieres hacer antes del invierno, si es bueno que tengan el máximo de cepellón, pero para un árbol de 4 años como los de la foto el máximo es por lo menos 1 m3 cosa muy complicada si no tienes grúa. Jajajaja Ten en cuenta que las raíces de un árbol son del mismo tamaño que la copa así que echa cálculos según el porte del árbol para el transplante con cepellón. Por supuesto que podrías reducir el tamaño del cepellón pero con el consiguiente perjuicio para el árbol en pleno proceso vegetativo.

    Te mandé a tu cuenta de E Mail unas instrucciones editadas por el Serida, el organismo del Principado de Asturias encargado del la investigación en el tema Agrícola. Son muy sencillas pero todo lleva sus tempos.
    Esto te lo digo para los manzanos que son los que tengo en el Prao para los olivos no lo se, pero seguro que Kiko o Peret te pueden ayudar mejor pues en la anterior Kedada de Peret transplantaron unos Olivos y por lo que dice Avi Pep son mas fáciles de transplantar que las Rosáceas.

    Yo este año tengo que transplantar tambien un par de Pumares que plante hace 5 años y dos plantones de Nogales de este año que me plantaron las urracas. Jajajaja Estos árboles están en una zona del prao que la quiero dejar limpia para dedicarla a frutos pequeños como arándanos y frambuesas y llevarlos a donde están el resto de los pumares y nogales. Así que ya nos contaremos nuestras cuitas.


    Si quieres más info. de gente con mas experiencia seguro que en apartado de frutales te pueden dar mas instrucciones.

    Un saludo

    Alvaro

    Maria nos cruzamos. Las instrucciones de los viveristas en general suelen ser que adelantes lo mas posible la plantación a principios del invierno pues aunque nosotros no lo veamos el árbol antes de brotar en primavera tiene que asentar las raices y en el caso de Raíz desnuda echar raices nuevas y esto lo hacen antes de comenzar el rebrote de primavera. Si tardamos en transplantarlo lo estamos forzando a un esfuerzo superior a finales de invierno con lo cual el desarrollo del primer año se reciente.
    Por lo demás todo según lo haría yo.

    Un beso
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Transplantar Frutales y Olivo

    Hola Maria, no te quepa la menor duda de que disfruto viendo a mis amigos pasárselo bien. :meparto: :meparto: :meparto:
    Es Pura Envidia

    De acuerdo, ya he entendido todo 500x500x500 mm.

    Fíjate que si lo pongo en metros hago una Piscina Olímpica :meparto: :meparto:

    En lo que no estoy de acuerdo es, lo más requetemegaimportante, que Margari supervise la operación. No puede salir mal. :meparto: :meparto:

    Alvaro, recibí tu correo, ya esta todo claro, empezare hacer agujeros a lo voz de Ya.

    Por cierto, ya empiezo a coger tomates de los mios, que tal los (tuyos, mios)

    Bueno muchas gracias a los dos, Maria :beso: :beso:
    Alvaro,:5-okey: bueno, un :beso: para ti también


    Margari y Salvador