Transplantar laurel por falta de espacio

Tema en 'Laurel' comenzado por (No registrado), 12/11/03.

  1. Por cuestiones de espacio me veo obligada a transplantar un hermoso laurel de arbusto que tengo en mi jardín. No tengo ni idea de jardinería, con lo cual no sé ni cómo ni cuando debo hacerlo, aunque imagino que habrá una época para ello. Su altura, por si es importante, es de un metro y poco, aunque lo he ido recortando de arriba a lo largo de varios años para que no se me pusiera muy alto.
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No se dónde jardineas, pero a partir de ahora y durante el invierno es un buen momento para el trasplante. Procura no dañar demasiado el cepellón, prepara bien el nuevo hoyo de plantación, que drene bien, y no dejes de aplicar un buen puñado de abono en el fondo. Pódalo un tanto, para equilibrar la pérdida de raíz y el posible "shock" del trasplante, y ándate con cuidado con el riego: no lo dejes secar (y moja las hojas también) pero tampoco lo ahogues. ¡Suerte! :smile:
     
  3. Muchas gracias, Copihue.
    Me corre muchísima prisa, así que me alegro de que esta sea la época. De todas formas, algunas cosas de las que me has dicho no las entiendo:
    ¿Qué significa cepellón?
    ¿Qué es drenar?
    Tendré también cuidado con el riego, como me has dicho, pero ¿ a qué te refieres?
    ¿a que la riegue a menudo?¿más o menos cada cuanto?
    Repito que muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    CEPELLON es el pan de raíces con la tierra. Has de sacar las raíces intentando mantener la mayor cantidad de tierra adherida a ellas. Haciéndolo bien, a la bola de tierra + raíces se le llama cepellón. Para sacar una planta a cepellón, has de actuar con cuidado con la pala de corte (pala plana) e ir cavando desde el exterior de la zona de raíces. Has de ir eliminando tierra por los laterales para conseguir formar una zanja alrrededor del cepellón y luego ir profundizando, con cuidado, para separar la base sin grandes traumatismos. Me resulta difícil explicarlo con palabras, lo siento.

    Una tierra no drena bien cuando el agua pasa con dificultad y se encharca cada dos por tres. Una tierra drena bien cuando no se encharca y el agua pasa en poco tiempo, incluso en caso de tormenta fuerte. Para mejorar el drenaje de la tierra se utilizan aportes de gravilla, arena gruesa, corteza triturada, etc... En zonas de drenajes problemáticos, suele venir bien plantar en isletas elevadas (sobre el nivel de la tierra).

    Cada cuanto debes de regar tu laurel recién trasplantado depende mucho (o todo) de las condiciones climatológicas de tu zona en esos días: si llueve, no hace falta regar. Si no llueve y encima hay poca humedad ambiental, pues seguramente deberás regarlo diariamente durante al menos las dos primeras semanas. Si hay mucho viento desecante, pues lo mismo. Una planta situada a pleno sol necesitará más riego que una situada a la semisombra o a la sombra (los laureles se adaptan bien a todas las condiciones lumínicas). Por eso no te puedo decir cada cuanto tiempo debes regarlo.
     
  5. Definitivamente, has sido muy amable y he entendido perfectamente. Si eres asidua de esta página, ya te contaré cómo me ha ido.
    Saludos.