Transplantar mimosa

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por pisqui, 5/10/05.

  1. pisqui

    pisqui

    Mensajes:
    2
    Hola.
    Vivo en Barcleona y hace dos años compré una mimosa de vivero de unos 2 metros de alta. El caso es que debo realizar obras en casa y debo cambiarla de ubicación, pero no se cual es la mejor época para transplantarla.
    Gracias por la ayuda.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues creo que a finales del invierno es la mejor época, antes de que empiece a brotar. De todos modos si te corre prisa supongo que a principios de invierno también valdría, aunque no lo sé seguro.

    Un saludo
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    clonc, cual es el nombre botanico de a la planta que Uds. llaman comunmente Mimosa.
    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola CMI,

    pues por mi zona (Mediterráneo), la gente le llama mimosa a algunas acacias ( dealbata creo y alguna más). Algunas páginas en inglés que he ojeado llaman mimosa a la Albizia julibrissin, aunque no sabría decir si por aquí se le conoce también así.

    Un saludo
     
  5. pisqui

    pisqui

    Mensajes:
    2
    Hola.
    Pero la mimosa (acacia dealbata, creo) florece sobre el mes de enero. Por eso voy perdido: ¿el transplante debe hacerse antes o después de la floración?
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    pisqui, Ah! la Acacia Dealbata, por aqui le decimos Aromito, muy bonito ejemplar.
    Efectivamente florece en invierno y es un ejemplar de escaso reposo vegetativo, porque es peremne originario de clima calido de Australia.

    No se el tamaño del ejemplar, ya que en pocos años puede tomar un tamaño voluminoso y dificil de manipular con cuidado. Pero la mejor epoca para un transplante es finales de invierno, lo mas cerca posible de la primavera. Por aqui es a principios del mes de septiembre. Pero cuidado, el cepellon debe quedar lo mas entero posible porque es un ejemplar de gran porte aereo y necesita de buena humedad para su mantenimiento. De perder parte de sus raices, se debera someter a una poda cuidadosa para "achicar" la parte aerea y evitar la desidratacion.

    Algo importante, en mi region los suelos son sueltos y fertiles opor lo que no desarrolla un sistema radicular profundo, y es propenso a que las tormentas derriben ejemplares por falta de anclaje. Por lo tanto sugerimos usar un buen tutorado para evitar la perdida del ejemplar en un viento fuerte, mas aun si el ejemplar ha perdido raices.

    Si por razones de urgencias, lo debes transplantar YA, asesorate con algun especialista en transplantes, para poder extraerlo con el cepellon intacto. Reconozco quie a mi no me sale.

    clonc, hola como estas, un gusto encontrarme de nuevo en un post. Efectivamente "mimosa" es el nombre comun de la Acacia dealbata, ahora me di cuenta. La Albizia es conocida como Acacia de Constantinopla, otro bonito ejemplar.

    Les envio muchos saludos.