Transplantar rosal grande y anciano

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por ectoplasta, 27/6/12.

  1. ectoplasta

    ectoplasta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castillla La Mancha
    Hola. Lo primero felicitaros por este foro tan útil.:5-okey:
    Mi problema es el siguiente: vamos a tirar la vieja casa del pueblo para construir otra, e irremediablemente el rosal que lleva creciendo allí más de 40 años tiene que transplantarse.
    Se trata de un rosal que actualmente mide más de 1.80m., ancho, de flores aterciopeladas de rojo intenso y espinas enormes. Crece asalvajado, sólo lo podamos una vez al año y prácticamente no tiene más cuidados, ni siquiera riego. Tiene flores desde la primavera hasta el otoño, aunque no duran mucho tiempo. Adjunto fotos para que podáis apreciarlo mejor.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Le tenemos un gran cariño, ¡es más viejo que yo!, y nos gustaría conservarlo. Sin embargo no se me ocurre cómo podría transplantarlo, debido a las dimensiones. La idea es retirarlo a otra parte del jardín que no se verá afectada por la nueva estructura de la vivienda, por lo que las condiciones y suelo serían las mismas. Lo único que habría que transplantar ahora, ya sé que es mala temporada...

    Muchas gracias anticipadas!;)
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mala no, malísima... entiendo que lo que quieres salvar es el tamaño de la planta, sinó con hacer esquejes listo

    podrías intentar sacar un gran trozo de tierra con cepellón con la pala de la obra que hayáis contratado y depositarlo suavemente en un agujero hecho previamente para eso. Agujero que debeŕia estar preparado, abonado y bien aireado. Tendrás que quitar un montón de hojas para conservar los tallos o directamente podar por lo sano

    y mantener regado, claro

    El problema es que dependiendo de la sensibilidad, tacto y buen hacer del palista puede ser un éxito o un desastre, lo mismo te destroza el cuello de la raiz al primer golpe y adiós rosal o te quiebra la mitad de las ramas. Injertado no parece de todos modos.

    Yo trataría de posponerlo al otoño al menos, así podríais preparar el terreno e inducir un cepellón, si no es posible aunque cavéis con una pala y lo saquéis a mano nunca conservaría tanta raiz como con una pala de cuchara bien manejada. Estos rosales suelen tener una pivotante central fuerte y la idea es conservarla lo más posible porque superficiales habrá pocas.
     
  3. hola ya que estas en pleno verano tal ves seria el caso de hacer algun injerto de ella; hablando con algun viverista de la zona que tenga portainjertos disponibles.
    por lo menos para quedar con algun descendiente de ella por si no te va bien con el trasplante.un abrazo y suerte
     
  4. yogi

    yogi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Aunque la epoca es la peor, los rosales son bastante más fuertes de lo que parece y tienen sorprendentemente pocas raices para el tamaño que alcanzan las ramas.

    Yo probaría con azada y mucha paciencia a sacar el rosal completo haciendole una especie de foso para "atacar" las raices desde los laterales. Y va a necesitar bastante cuidado (riego) ya que lo cambias de sustrato y puede que tenga más soleamiento al alejarlo de la casa.