Transplantar Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por blackgem, 31/1/05.

  1. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Hola,quiero prepararme todo lo necesario para transplantar mi serissa en primavera y tengo algunas dudas,y a ver si alguien me las aclara un poco.

    1.¿Cuando es mejor hacerlo?¿Finales de Marzo o principios de Abril?Aqui en Tarragona para Abril ya suele hacer muy buen tiempo.
    2.¿Hay que podarla antes o despues de transpantar ?y que tiempo hay que esperar para hacer una cosa y luego la otra.
    3.¿Hay que alambrarla necesariamente para sujetarla?
    4.¿Se pueden lavar sus raices durante el transplante?
    5.He leido que puede usar 100% akadama o mezclada al 20% con volcanica.¿Que es mejor 100% akadama o mezclada?
    Y buscando akadama he visto que la venden en grano grande,mediano y pequeño,y la volcanica dicen que es grano grande.
    ¿Cual de todas uso?Lo pregunto porque no se si se puede usar volcanica grande y akadama pequeña por ejemplo o los dos sustratos tienen que tener el mismo grosor.

    Se que es un poco pronto para pensar en transplantar,pero como aqui no conozco ningun centro especializado en bonsais,lo tengo que comprar casi todo a traves de internet y asi lo tendre todo listo para la primavera.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Por partes.Le tengo cierta prevención a las serissas y no he tenido nunca ninguna en bonsai, pero la experiencia me dicta que en todos los árboles tropicales o semitropicales, la mejor epoca del transplante es cuando ya las temperaturas son ya algo altas y estabilizadas, a principio de abril creo que mejor.
    Podarlo, si no vas a recortar raices no es necesario.
    Alambrar ni pensarlo, coincidiendo con un transplante.
    Las raices las puedes lavar con un producto que se llama previcur, aunque es caro y para solo un árbol, casi es excesivo. Tampoco es necesario lavar las raices, salvo que encuentres señales de nemátodos, cochinilla o algo así.
    Se puede usar akadama al 100% y de hecho yo la empleo en algunas coniferas, así como la pomice en otras ocasiones, pero en este caso creo que la debes utilizar al 50 o 60%, con turba rubia (20%) y otro 20% o resto de mantillo. El picón o lava volcánica yo solo la emplearia para la capa sobre el desagüe solamente.
    El grano del akadama está relacionado con el tamaño del árbol y la cantidad de la maceta, así que supongo que necesitarás el grano pequeño.
    Prepáralo todo y lee todo lo que puedas al respecto y suerte con tu arbolito.
     
  3. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Si voy a recortar las raices porque ya salen mucho del tiesto.¿Entonces efectuo la poda?
    Y al alambrar me refiero,a los dos alambres que se ponen para sujetar el bonsai por los agujeros de drenaje,perdon si me he explicado mal.
    Y sobre el tamaño del grano,en algunos sitios he leido que si se quiere hacer crecer mas al bonsai tiene que ser grande,y si no pues pequeño.Mi serissa tiene 8 años asi que no se cual es mejor,pero te hare caso y usare el grande.

    Y muchas gracias por tu ayuda Nelo
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Recortar las raices o ponerle una maceta mayor, es algo que has de decidir según el tamaño del árbol.
    Yo no realizaria de todas formas ninguna poda, ya que siempre representa un trauma añadido.
    Los alambres de fijación sí, son muy convenientes.
    Sigo pensando que el grano pequeño es suficiente para tu árbol, ya que no creo que pase de los cuarenta cm de alto, ni la maceta sea de esa medida. De todas formas, no tiene gran influencia, pero creo que para las raices finas de las serissas, el grano medio que llega a los 8 mm no es un substrato adecuado.