Transplante: ¿como lo ven?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por gasrac, 4/12/11.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    [​IMG]
    Es mi primer cym,8 bulbos,5 pseudos saliendo,1bulbo central sin hojas,ha terminado la floracion hace tres dias i la vara empieza a amarillear.los bulbos aprietan tanto que tendre que cortar la maceta,la duda............, hace poco que esta conmigo,la he tenido en el interior desde que la adopte ,ignoro como esta el substrato i el invierno acaba de empeçar,la transplanto i la saco fuera a la terraza(sol toda la mañana i parte de la tarde,cuando hace sol claro)o aprovecho para limpiar el substrato ,este como este i separo cuatro bubos o espero al proximo año i me limito a ponerla en un test un poco mayor con un lecho de bolitas para el drenaje en la parte baja i rellenado de substrato para orquideas del que venden preparado.
    En fin ,que malas son las dudas i la ignorancia .:icon_redface:
    [​IMG]
    otro lado.....
    [​IMG]
    Gràcies por su tiempo i sus opiniones i consejos;)
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: transplante, como lo ven

    Hola Gasrac. Tu cym está precioso.

    Te comento un poco, si las flores se han secado y la vara también la puedes cortar y poner un poco de canela molida en el corte para que cure donde has cortado.
    Por lo que puedo ver todavía no le hace falta el trasplante. Hasta que el sustrato y las raíces no salga por la parte de arriba un par de centímetros no la trasplantes, les gusta estar apretadas.
    Cuando trasplantes no le pongas una maceta muy grande solo unos cuantos centímetros más que la maceta antigua, para que florezcan les gusta estar apretadas, pasar un poco de sed y frío.
    En cuanto a separar los bulbos yo no te lo recomiendo porque las raíces están muy apretadas y si la intentas separar se romperán.
    Si puedes sacarla fuera fenomenal, pero que no le caiga la helada encima si está bajo techo mucho mejor.
    Bueno, espero que todo ésto te sirva de orientación. Si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.
    Un saludo.
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: transplante, como lo ven

    Ante todo, gracias por tu ayuda,pero sigo sin quedarme trankilo
    la vara todavia no se ha secado del todo, esta amarillenta,la corto o espero a que este completamente marron,
    lo de dividirlas creo que mejor olvidarlo,
    pero lo del transplante, en las fotos no se aprecia pero por un lado,dos bulbos
    sobresalen ya por entero de la maceta por lo que la planta no es muy estable ,
    el bulbo central que ha perdido las hojas,lo arranco.......lo dejo,se secara,
    no se que hacer......por cierto empiezo a abonar para que la planta se recupere de la floracion i engorden los speudos o mejor sigo con pocos riegos hasta
    marzo....Tu que harias....
    Gràcies
     
  4. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: transplante, como lo ven

    Hola Gasrac.

    Lo primero pedir perdón por no responder antes, estoy un poco liada y no he tenido tiempo.
    La vara la puedes cortar de todas formas aunque esté amarilla y poner canela en el corte.
    Lo de trasplantar si ves que sobresalen mucho y está poco estable, deberías cambiarla y si lo haces no la riegues por lo menos en dos semanas.
    El bulbo que comentas que está sin hojas yo lo dejaría, de hecho tengo una que tiene varios que se han secado y no los he quitado, no les pasa nada.
    Si quieres puedes abonar los cym son tragones de abono.
    Espero que siga igual de bonito. Un saludo.
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: transplante, como lo ven

    No te disculpes ,ninguna obligacion tienes de responder,soy yo quien te agradece tus comentarios i el tiempo que me has dedicado,en fin, al final,al ver que nadie mas me aconsejaba nada,ayer por la noche decidi
    canviar la maceta,tuve que cortarla,las raices hacian demasiada presion,solo espero haver rellenado lo suficiente el centimetro de holgura que tenia,si ha quedado algun resquizio sin rellenar supongo que al regar la tierra se ira asentando por si sola,una imagen de las raices..........
    Por cierto la torreta parece enorme pero le puse debajo esas bolas rojizas,con esperanza de mejorar el drenaje,por lo que en un año o año i medio tendre que volver a transplantar,ignoro lo rapido que crecen o que se expanden las raices

    [​IMG]
    I de veras ,gracias por estar ahi,no sabes tu lo mal que se pasa quando solo estas seguro de una cosa, i esa cosa es .....que no sabes nada
     
  6. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: transplante, como lo ven

    Hola Gasrac.
    No tienes nada que agradecerme estamos para ayudar en lo que necesites.
    Una cosa que se me olvido comentarte (supongo que lo sabes) es que no entierres los bulbos, ni si quiera un poquito poque se pudren.
    En esa maceta estara de maravilla y aguantara perfectamente.
    Un saludo.
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: transplante, como lo ven

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por tu asesoramiento i cosejo,la dejaremos descansar i a ver que nos cuenta el año que empieza....;) :happy: :eyey: