Transplante de Acer palmatum: dudas

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Alvmat, 8/2/09.

  1. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola, buenas!!

    Hace una semana que han empezado a engordar algunas yemas del Acer Palmatum Atropurpureum (está en la terraza, exterior). El tema es que la mitad han engordado pero la otra mitad no da señales de querer hacerlo. Las que sí han engordado son las yemas que están situadas por las ramas de detrás del árbol, pero las que no han engordado aún son las que están por el frente del árbol. Como véis, hay una zona que sí y otra que no, uniformemente repartida. Por ello, no sé si es normal eso o por el contrario es que las ramas en las que no se ve actividad se han secado.

    El asunto es que no sé si debo transplantar ya o no, dado que hay una parte importante de yemas que aún no han engordado, tal vez sea que es normal y engorden más adelante, pero el caso es que este año debo transplantar porque lo compré el año pasado y venía en una tierra muy mala. Así que a ver si me podéis recomendar que transplante ya o que espere a ver qué pasa.

    Por otro lado, deciros que vivo en Vitoria, por aquí hace mucho frío, pero la semana pasada transplanté un Olmo y a simple vista por ahora no se ha resentido ni lo más mínimo.

    Os dejo a continuación unas fotos de yemas que han engordado y otras que no. ¡Muchas gracias y un saludo!
     
  2. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Yemas hinchadas...
    [​IMG]
     
  3. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Más yemas que han empezado a engordar...
    [​IMG]
     
  4. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Otras más... (las que engordan empiezan a ponerse de un color casi verde, y las que no están marrones)

    [​IMG]
     
  5. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Y ahora, para acabar, algunas de las que no han empezado a engordar, como veréis están marrones, no han empezado a verdear.

    [​IMG]
     
  6. Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    El clima no las està ayudando, y que algunas esten y otras no tal vez las hinchadas esten màs reparadas del frio, espera que haga menos frio.
    Gira la maceta :5-okey:


    169726
     
  7. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Gracias Momiji, ya he girado la maceta! ;)
     
  8. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    ¿Qúe mezcla sería adecuada para esta especie=? Akadama + Volcánica sólamente, o Akadama + Volcánica + Turba (para retener algo más de humedad)?.
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Buenas

    Akadama mas volcanica es una buena solucion, depende de si podras regar cada dia, si no puedes asegurar regar cada dia yo pondria un 20% de turba mas o menos, eso te dara mas retencion de humedad y no seras tan esclavo del riego.

    Suerte.

    P.D por cierto que variedad de palmatum tienes?? es que los brotes del mio son rojos y los tuyos amarillos....
     
  10. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Hablamos de turba rubia, ¿no?

    Tengo excedente sin abonar ni corregir el ph de las insectívoras y sé que acidifica el sustrato; pero hay diferencias entre la turba negra y la rubia.

    Según leí, el sustrato mejor para los arces, que requieren cierta acidez en la tierra es justo la que estáis barajando: 60% akadama, 20% greda, 20% turba.

    ¿Me confirmais que se trata de turba rubia?

    Saludos.
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    creo que lo normal es turba rubia ,por lo del ph, necesita suelos algo acidos.

    Necesita suelos ácidos. En substrato calizo las hojas amarillearán a menos que se suministre hierro.
    (Copiado de la ficha del acer palmatum)
    no se si en todos es igual.
     
  12. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Dudas sobre transplante de Acer Palmatum

    Hola, es un Arce Atropurpureum, las yemas no son amarillas, mientras estaban dormidas eran rojas y ahora que han engordado se han vuelto de color verde claro, y empiezan a querer asomar tonalidades rojizas, será señal de que se están preparando las hojas para aparecer.

    Voy a transplantarlo el sábado, le pondré akadama + volcánica + un poquito de turba (poca), para aportar acidez y algo de humedad adicional. No sé si es turba rubia o negra, el color es negro, es fina y con trozos pequeños de corteza (creo que de pino). Es un saco que compré hace tiempo en un centro comercial, pone en él "sustrato comercial".

    Un saludo!