Transplante de encinas: ¿cómo transplantar encina?

Tema en 'Encina' comenzado por nunote, 5/4/04.

  1. nunote

    nunote

    Mensajes:
    3
    Transplante de encinas

    tengo varias encinas de 2 años plantadas en el suelo(parterre alargado) y me gustaria traspantarlas a macetas pequeñas.
    ya lo e intentado con anterioridad pero se me han muerto.
    ¿como puedo traspantarlas sin que se me mueran??(tipo de tierra, si les debe dar el sol ,como regarlas... en fin todo esto para que me sobrevivan)
     
  2. nunote

    nunote

    Mensajes:
    3
    tengo varias encinas de 2 años plantadas en el suelo(parterre alargado) y me gustaria traspantarlas a macetas pequeñas.
    ya lo e intentado con anterioridad pero se me han muerto.
    ¿como puedo traspantarlas sin que se me mueran??(tipo de tierra, si les debe dar el sol ,como regarlas... en fin todo esto para que me sobrevivan)
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    creí que soñaba, al pasar por Puertollano, hay un montón de encinas muy mayores trasplantadas muy reciente y muchísimas, y entre el constante humo que ese pueblo tiene y la tala que han sufrido para el trasplante, me pareció estar en el escenario de una peli de terror...quiero decir que no es muy complicado un trasplante de este noble arbol, pero no llego a entender el hacerlo de Guatemala a guatepeor
     
  4. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Te respondo desde una perspectiva puramente personal, y basada en mi experiencia.

    Sembré más de mil bellotas entre San Pedro (Taberna Los Mosquitos, Felipe ya murió hace tiempo, y la Corredera ya no es lo que era, salvo por la churrera...), Cercadillas (lástima de putas), La Judería (sin comentarios) y San Lorenzo (las mujeres más bonitas de Córdoba, a mi entender). Lo digo pa que Fino me ubique (a pesar de todo, mejor aún Plateros que el "6" y la Malmuerta pal rabo toro y las manitas. Los potajes de amanecida en el gitano, aledaños de calle la feria, a navajazos). Si me confundo, es la edad y el gasto. Muchas excursiones a Trassierra en la "caddy" recalentada.

    Con la pedazo de raíz principal que debe tener tu encinita, ¿dónde coño vas a meterla?.

    Déjala en paz. Siembra bellotas en tiestos y putéalas haciendo que su raíz principal se retuerza en el tiesto. Cuando haya dado vuelta y media o dos vueltas, recortala a la mitad. Verás lo poco que crece.

    Busca otra especie para maceta, hombre...
     
  5. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ¡Coño! Gelido, si conoces Trassierra como mí capital, tienes que conocer a los acer de montpellier, de Popea, aunque tampoco sea lo que eran...cuando la corredera era corredera. Cinco mil alóctonos al barrio vierten sus excrementos y demás residuos al Molinillo en las vacaciones , los Baños de Popea se convierten en una cloaca a cielo abierto, denuncaido por lo penal el ayuntamiento de doña Rosa, se lo pasa por... Mis Acer tienen los días de vida contados.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Se deberia de hacer en dos pasos:
    1º una zanja alrededor del arbolito de 50 cm (por decir algo) de diametro (lo que será el cepellón), cortando las raices que veas y dejando la pivotante. O sea, sin cortar la base de lo que seria el cepellón. Rellenas de tierra la zanja para que regenere raices y al cabo de 1 año...
    2º Te lo montas como puedas para amarrar el cepellón, cortas por abajo y finalizas el cepellon.
     
  7. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Fino, hace más de 16 años que no paso por allí, pero lo de Popea estaba cantado, y que Rosita se pasara las denuncias por el arco del triunfo, también. Santa María de Trassierra no da votos al partido, asín que pañitos calientes pa todo dios a ver si la cosa mejora aunque los monspessulanum la palmen.

    Pa que veas si la cosa ya tenía tufillo desde hace tiempo, te cito lo que el Seminario Permanente de Ciencias Naturales "Hernández Pacheco" de Córdoba, compuesto de ilustres personajes, escribió, allá por 1987, en su "Itinerario eco-botánico: Córdoba-Santa María de Trassierra y estudio de la flora arbóreo-arbustiva de la zona" (Publicado por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba). En las páginas 29-30 cita: "A la entrada de Sta. M.ª de Trassierra se toma un camino terrizo a la derecha que lleva al río Guadiato por los "Baños de Popea", ruinas de antiguos asentamientos ¿árabes?". Ni una foto (cómo estaría ya entonces de mierda), ni media letra más, amén de dudar de su origen árabe.

    A este ritmo te veo buscando otros arces ribera arriba del río Guadiato...
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Sí que es buena, conozco personalmente a las señoras que en su día bautizaron, la cascad del río Molinillo con ese nombre, me la contaron ellas mismas, se metían de pequeñas en la poza y como la cascada hacía espuma, pues: "la leche de burra de Popea"... no verás en ningún plano antiguo ese topónimo, no puede tener más de cincuenta años, las señoras puede que estém a lo sumo en sesenta.
    En cuanto al asentamiento árabe, pues puede que los hubiera, algún poscrito que alli viviera de incognito.
    El Itinerario eco-botánico, me lo apunto, por si lo encuentro en la biblioteca. Muchas gracias
     
  9. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    De nada, Fino. Puede que quede algún ejemplar en las liberías del Parque Cruz Conde, aunque teniendo en cuenta la pequeña tirada de este tipo de libros, es difícil.

    Pa que veas como se tergiversa la historia, a mi me contaron en su día que el nombre se lo habían dado durante el romanticismo (mediados del XIX) por lo bucólico del paisaje y la espuma del salto del Molinillo. Como cambia el cuento ¿eh?

    Ración de salmorejo y japutita en adobo en "El Juramento" pagadas, y espero que dentro de poco además, con el permiso de Luis "el cabezón", claro...
     
  10. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ay, ayyyyyy. Juramento... Seminario permanente de Ciencias Naturales, y los cuatro que en estos circulitos nos movemos...apuesto que nos conocemos.
    En el Gallo: "un par de medios y tapa de gambas rebozás"
     
  11. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Pues Fino, no digo que no, puede que nos conozcamos.

    Siguiendo con la gastronomía, de aperitivo "tapita" tortilla en el Santos (si aún existe, claro) y boquerones en vinagre con la foto de Franco donde ya sabes. Y después tú eliges: Caballo Rojo o El Churrasco.

    Con un poco de suerte, nos vemos en la Feria.
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    "el Santos" ha delegado en unos empleados, mal pagados, esto lo deduzco, pues siempre están mal "enjetados" y aunque les dio la reeta de las tortillas, estas ni de lejos, yo sigo insistiendo aunque sólo sea por la nostalgia...Los Boquerones, eso sí que se jodió, un "puta" tienda de recuerdos, tipo estandar.Lo más desagradable, frente a la puerta del perdón, es decir la principal, la que hay bajo la torre, han puesto un burguer, han jodido la judería, yo ya no tengo edad de "alternativo", pero allí estuve con los variopintos, intentando frustrar tal averración, En cuanto a uno de los restaurante, siguen en pujna y creo que gana el churrasco por goleada, no tengo muchos medios económicos, para arbitrar, pero en mí entorno próximo, los hay que con asiduidad, entran a guzgar y todos coinciden en darle el galardón al ya mencionado Churrasco.
    Pero si fuere verdad lo de la feria, nunca nos veríamos en el recinto, pero sí en cualquier otro lugar, ya podías advertir al resto de los usuarios, que no hay ciudad en el miundo más bella que en la que yo nací en Mayo y recomendarles, que no l hagan en feria pero que vengan en Mayo o mejor que vengan en este mes, es tanto el colorido que duele.
    ¿no te guta más las fiestas de los patios?
     
  13. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    No sólo es la ciudad más bonita del mundo en mayo, es que tiene las mujeres más bonitas del mundo en cualquier mes. Sólo he visto mujeres tan guapas en Canarias y Venezuela.

    Yo era de los que nunca fallaba ni en patios ni en cruces, bendito mayo, aunque le dieran pol cu.. a los exámenes (tenía una chiquilla en San Lorenzo que quitaba el sentío, hasta la puerta de Sevilla).

    Que lástima lo de la judería, aunque se veía venir. ¿Cómo es posible que el plan de actuación especial no contemplara eso? ¿no hay ya suficientes tiendas de souvenirs? ¿al menos aún existe el taller de los Varo, dónde se hacían a medida los botos camperos todos los pijos de despeñaperros pa arriba (todos alemanes)?

    Te dije lo de la feria porque en esas fechas se casa un amigo mío en Jeréz. Espero darme un brinco hasta la llana si el curro lo permite.

    Y gracias por el dato del Churrasco, a ver si lo confirmamos...
     
  14. PIEDAD.

    PIEDAD.

    Mensajes:
    54
    TRANSPLANTE DE ENCINAS

    CONOZCO LAS ENCINAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, MI PUEBLO ESTA RODEADO DE ELLAS, Y A TODO LO QUE A MI ME LLEGA, LAS ENCINAS PRACTICAMENTE NO SE PUEDEN TRANSPLANTAR. EL PORCENTAJE DE FRACASO ES MUY ALTO, SEA CUAL SEA LA EDAD DE LA ENCINA - A MAS EDAD, MENOS EXITO.

    SI QUIERES TENER UNA ENCINA EN UN TIESTO. PLANTA LA BELLOTA DIRECTAMENTE ALLI. GERMINAN, ESO SI, MUY FACILMENTE. UNA VEZ GERMINADA, CASI NO LA RIEGUES.

    UN SALUDO.



    TOMA UNA SONRISA, REGALALA A QUIEN NUNCA LA HA TENIDO
     
  15. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Hola Munote:si quieres trasplantar las encinas, es aconsejable que lo hagas cuando se encuentran en parada vegetativa, es decir, antes de que empiecen a brotar, entre los meses de diciembre a marzo.
    Trasplantaló con un cepellon de aproximadamente 30x30 cm., procurando romper lo menos posible las raices y echa tierra para rellenar la maceta.Colócalas en un lugar fresco,y riega una vez por semana sin que se encharque la tierra.