Transplante de enebro

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Lorrio, 14/9/09.

  1. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    ¡Muy buenas!

    Le he echado el ojo a un Enebro (Juniperus oxycedrus) que crece al borde de un camino. Ya sabeis, la típica planta castigada por ovejas, y en este caso también por tractores. Además los caminos se limpian de vez en cuando y se corta la broza de los bordes. Y tanto puteo continuo hace que estos "bichos" cojan formas interesantes.

    Mis dudas son bastante sencillas, sé como hacer la recuperación, pero por más que he buscado tengo dudas con la época. Leyendo he encontrado gente que transplanta en septiembre, en diciembre, en marzo... Pero cual creeis vosotros que es la época adecuada para hacer una intervención de este tipo.

    Otra cuestión en la que la gente tampoco se pone de acuerdo es si hay que hacer una poda de las ramas para el transplante. Unos dicen que hay que podar bastante el follaje puesto que al hacer la extracción, las raíces, que están dañadas y en recuperación, no podrán sostener la masa verde.Unos podan meses antes del transplante, otros en el momento del transplante, e incluso uno decía que 40 días despues del transplante. Mientras que otros no podan porque dicen que la masa verde es lo que absorverá el agua, que habrá que pulverizar con mucha frecuencia, y que haciendo la fotosíntesis dará fuerzas al árbol para desarrollar las raíces.
    Vamos...un lío. Como veis muchas opiniones contrarias.

    Una cuestión más es el substrato. Me imagino que la akadama será un ingrediente importante. ¿Cual sería el más recomendable?

    Y hablando de la akadama. Solamente la he visto en bolsas de 2 litros, a unos 6-7€. ¿No la venden en bolsas más grandes de unos 10-15 litros?

    Seguro que vosotros os sabeis las respuestas.

    ¡Saludos!
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo te puedo decir sobre la akadama,yo compro mistral,de 8 litros creo que es,a 21€ en un centrobonsai,te queda lejos,en valencia,pero tambien vende bolsas echas por el,sola,o con la mezcla al % de volcanica que quieras,y los litros que quieras mas barata aun.
    la puedes conseguir en su pagina web (la de mistralbonsai)o en centros especializados.

    una cosa mas,si el transplante lo haces como se tiene que hacer,osea,con calma y buenas herramientas,no deberia tener problemas,hay que sacar el cepellon lo mas intacto posible.
    YO le quitaria todo lo que no quieras y un mes despues lo transplantaria,pero no he tratado con enebros,espera mejor que alguien te diga algo mas.
    suerte:5-okey:
     
  3. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Lo mejor sería ir al vivero y comprar un enebro, sale más caro pero es más seguro.
     
  4. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Ya me he pasado por los viveros que tengo cerca, y poco aceptable hay además de algunas píceas, de las que ya tengo algún ejemplar.
    Supongo que octubre puede ser una buena época, el árbol ha reducido mucho su actividad, no sufrirá tanto al hacer el transplante, pero podrá recuperarse algo antes de entrar en el letargo invernal. Pero vamos, que esto me lo imagino yo.