Transplante de esquejes a otra maceta mayor

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por ASOR, 19/2/05.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tengo una glicinia que me ha regalado mi hermana, la ha hecho por acodo hace un par de años. Esta navidad la traje y está en una maceta pequeña, he estado leyendo información en el foro y ahora es el momento de ponerla en una maceta más grande ya que está empezando a brotar.

    El problema es que en la misma maceta venían unos esquejes de fuchsia, al principio pensé que no iban a vivir porque eran unos palitos pelados, pero están brotando y ahora viene la pregunta, ¿los saco con cuidado y los pongo en otra maceta?, ¿los dejo hasta que estén más grandes? ¡Menudo lío! :-?

    No me gustaría que se perdieran porque es una fuchsia igual a las que cuidaba mi madre.

    Gracias.

    Rosa
     
  2. ¿los saco con cuidado y los pongo en otra maceta? - SI

    ¿los dejo hasta que estén más grandes? - NO

    Depende de su tamaño y de si hay hojas o sólo brotes pequeños puedes hacer varias cosas.

    Este caso corresponde al examen de reválida. Con todo lo que ya sabes es cuestión de aplicarlo con sentido común. Después del examen de reválida, y si lo apruebas, ya podrás empezar a andar sola con el diploma debajo del brazo. ;)

    Si se trata de algo pequeñito que te cabe en un bote de cristal, sácalo con raíces, colócalo en una macetita y ponle el bote de cristal encima como en el caso de cualquier esqueje verde.

    Las raíces activas no son los hilos que vemos sino los pelillos que no vemos. Al remover el substrato los pelillos se destruyen y la planta necesita volver a generarlos. Por lo tanto, durante este período que puede durar desde dos días en épocas de más calor hasta las dos semanas en estos momentos lo prudente es evitar la desecación de la parte aérea con una campana. Bote de cristal, vasito de plástico, bolsa de plástico bien cerrada y que no toque a la planta, etc. etc.

    Si se trata de algo más grande que no cabe en ninguno de estos medios entonces toca aplicar la segunda posibilidad: reducir en lo posible la superficie de evaporación de la parte aérea. Si tiene hojas de tamaño normal, cortarlas por el pecíolo. Si tiene brotes minúsculos, dejarlos.

    En ambos casos colocarlas a la sombra total (ni un rayo de sol pero mucha luz) y esperar unos días. Verás como progresan.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio.

    Son más grandes que los que yo suelo hacer, de todas formas intentaré ponerlos en una maceta mediana para que el diámetro coincida con el de una botella de plástico y taparlos.

    No tiene hojas, sólo unos pequeños brotes.

    Me imagino que para pasar la reválida tendré que adjuntar fotos, así que quedan prometidas. :icon_biggrin:

    Menos mal que te tengo a tí porque mi sentido común no anda muy bien últimamente. :roll:

    Saludos.

    Rosa
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    si la "campana" de plástico no te da para todo el tiesto no pasa nada, clávala en la tierra alrededor del tallo. deberás mirar todos los días para que no se condense demasiado la humedad en el interior y se pudra el tallo. tambien puedes añadir al agua de los primeros riegos un estimulador de raízes o regar con el líquido resultante de macerar unas pocas lentejas, en agua unas horas.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Explícame lo del líquido de lentejas por favor.

    Gracias

    Rosa
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    las semillas, cuando germinan, segregan auxinas que les sirven para comenzar a echar raízes. al poner las lentejas, (por ejemplo), en agua durante varias horas; el caldo que se obtiene estimula la creación de raizes.
     
  7. Lentejas;
    si quieres, comes
    y si no, las dejas.
    :11risotada:

    Mis opiniones son las siguientes:

    En este momento y condiciones no le hará falta nada para estimular la formación de raíces. Sin embargo, pienso que es más fiable y cómodo emplear hormona comercial de enraizamiento. Antiguamente, cuando no existían las hormonas comerciales, se empleaban una serie de trucos basados en el principio que ha descrito Rafael.


    deberás mirar todos los días para que no se condense demasiado la humedad en el interior y se pudra el tallo

    No hará falta porque el tiempo que estará el esqueje dentro será entre 10 y 15 días. Para evitar la Botrytis está el fungicida que recomendé (diclofluanida = Euparen - Bayer).