Transplante de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por pel, 14/4/09.

  1. pel

    pel nomeviveniunbonsay

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    cataluña
    Después de que el arbolito me ha aguantado el invierno, me he hecho con un tiesto más adecuado que el que venía de origen y siguiendo algunos consejos de este foro me decidí a transplantarlo.
    Aquí les dejo fotos del proceso:
    Este es el ficus en su maceta original, a la cual le quité un plato que venía adosado en la base y no dejaba evacuar bien el riego,
    [​IMG]
    Aquí les presento los enseres que me preparé, y el nuevo tiesto
    [​IMG]
    Al tiesto le puse una rejilla y alambres para sujetar el árbol.
    [​IMG]
    Luego le puse bolas de arcilla cocidas en la base para drenaje, no sé si es lo más iideal, pero es lo que conseguí.
    [​IMG]
    Luego mezclé tierra preparada para bonsai con perlita (busqué pómice pero lo más parecido que encontré fue la perlita, espero que vaya bien)
    [​IMG]
    A continuación le quité alguna raíz gruesa que no permitía asentarlo bien, y también recorté un poco las finas más largas, por cierto, había una raiz aérea que terminaba en un manojo de raicillas que tenía muy buena pinta.
    [​IMG]
    Aquí el arbolito asentado para atarlo por la base y acabar de rellenar el tiesto con más substrato.
    [​IMG]
    Una vez finalizado el transplante le corté un poco la parte aérea para compensar la pérdida de raíces.
    [​IMG]
    Espero no haberme equivocado en aspectos importantes, y a ver qué tal reacciona al transplante, ya subiré alguna fotillo cuando siga brotando, que espero lo haga pronto.
    Saludos y agradecería comentarios y críticas.
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Solo un par de cosillas, no se exactamente en que zona de catalunya estas, pero creo que tendrias que haber esperado un pelin mas a transplantar para asegurarte a que no haya una ultima helada que te fastidie las raices. Yo los mios los transplantare a partir del 15 de mayo.
    Otra cosa, no se si es a mi, pero me parerce un agujero de drenaje un pelin escaso, espero que no tengas problemas de que se te acumule demasiado agua, a parte que la rejilla que has puesto para que no salga el sustrato me parece demasiado densa, mejor hubiera sido usar alguna con una malla de unos 5 mm de espaciado mas o menos, me preocupa que al ser tan tupida se te pueda obstruir y no te drene correctamente.

    Vigilalo a ver como evoluciona.

    Suerte
     
  3. pel

    pel nomeviveniunbonsay

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    cataluña
    Gracias por la respuesta. Estoy cerca de Tarragona y no creo que hiele ya. El tema del drenaje sí lo tendré que controlar.