Transplante de gardenia: ¿ahora o no?

Tema en 'Gardenia' comenzado por mertxe, 13/3/03.

  1. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Hola a todos!
    Vereis, tengo una gardenia hace unos dos años, que la pobre desgraciada en total me habrá dado tres flores (algo es algo).Esta bastante sana, menos una ramita que creo yo que tiene algo, por que las puntas estan como negras.
    El caso es que observando la tierra de la maceta, esta muuuuy apretada, aterronada, y diría yo que agotada, no se...tiene mal aspecto.
    Ahora mismo tiene un capullo que por experiencia ya se que no me lo abrirá :cry: , por que está como estancado.
    Bueno, quisiera transplantarla a una maceta nueva con buena tierra, y buen drenaje (ahora de leeros ya se como se hace).Es una locura, o puedo hacerlo ahora?
    La ramita esta que está fea, ¿mejor se la corto?
    Si me decís que sí, que la transplante, ¿le libero las raices de toda la tierra que pueda, o la planto con el cepellón que me salga?
    A ver si os puedo poner una foto.
    Gracias de antemano, y que Dios reparta suerte :lol:
     
  2. El momento adecuado es ahora.

    Si continúa como está, el fracaso ya lo tienes garantizado. De manera que yo actuaría drásticamente. El "no" ya lo tienes, vas a buscar el "sí".

    - - -

    Primero búscate un buen substrato. Siento no poder decirte marcas porque los pocos que conozco que están accesibles a los aficionados no me han gustado. Lo esencial es que drene bien y que tenga bastante materia orgánica (si se la añades tú tienes el peligro de poner demasiada y crear un substrato con una conductividad muy alta -- alta concentración de sales). Cuando vayas a comprarlo dí que es para una Gardenia y confiemos en que te vendan algo aceptable. Un substrato preparado tiene abono para unos 3-4 meses.

    Luego, pódala sin contemplaciones. Deja una estructura armónica de ramas sanas. Después, con unas tijeras, defóliala (sin cortar los pequeños brotes que pueda tener. Es decir, quítale todas las hojas adultas que queden.

    Sácala de la maceta. Sacude el cepellón de manera que te deshagas de todo el substrato antiguo. Las raíces quedarán a la vista. Ningún problema porque la has defoliado.

    Plántala con el substrato nuevo en la misma maceta o en una más pequeña, adecuada al tamaño de las raíces. No la plantes en una maceta muy grande. Al plantar no aprietes el substrato. ¡Pulgares fuera!. Ayúdate con un palito para que no queden bolsas de aire. También puedes vibrar o golpear el fondo de la maceta contra el suelo.

    Una vez plantada, riégala con agua del grifo de Barcelona pero ajustada con ácido cítrico. Si no sabes como preparar el agua, mira en este enlace:
    fuchsiarama.com/faq.htm. Riégala siempre con agua con el pH ajustado a un valor entre 5 y 6 (Nota al pie).

    Déjala a la sombra. Cuando haya empezado a desarrollarse puede recibir una horita de sol.

    A partir del primer mes después de estas operaciones, aporta un poco de quelato de hierro una vez al mes.

    A partir del tercer mes empieza el plan de abonados que se mencionan en el enlace citado anteriormente.

    También al tercero o cuarto mes saca el cepellón de la maceta y observa si está cubierto de raíces. Puede que haya llegado el momento de transplantarla a una maceta un poco mayor.

    Si lo haces todo bien verás que inicia un desarrollo vegetativo considerable. Si hay alguna rama que quiere aventajar a las demás, córtala sin contemplaciones un par de centímetros por debajo de las demás. En cualquier momento.

    Este año te florecerá poco o nada. Pero al siguiente tendrás la recompensa.

    - - -

    Nota: Dosis de ácido cítrico para el agua de Barcelona:

    Cada agua es diferente y no puedo dar una norma general. Por lo tanto se hace necesario medir el pH resultante para ver si se ha acertado con la dosis. Pero el agua de Barcelona la conozco.

    Para neutralizar los carbonatos y llegar a un pH de 6,5 con el agua de Barcelona yo empleo una cucharadita de té rasa de ácido cítrico para 40 litros de agua.

    Para llegar a un pH de 5 - 5,5 hacen falta dos dosis como la anterior (o una cucharadita colmada).

    Por lo tanto, cuidado si vas a preparar uno o dos litros de agua. Hará falta muy poca cantidad de ácido cítrico. Lo que puedes hacer es llenar una bombona de plástico de esas de 8 litros, preparar el agua, ajustarla bien y guardar la que sobre para otras ocasiones.
     
  3. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    muchas gracias

    Gracias Julio.
    Me imprimo las instrucciones, para seguirlas al pie de la letra...
    Haré fotos de antes y despues de la poda y os las pongo aquí, por si le sirven a alguien algún día.
    Ya se que es abusar :icon_redface: pero, por problemas de espacio y de tiempo, la alternativa al agua de riego tratada, podría ser hervir el agua y dejarla reposar, o ponerle agua destilada?
    Intentaré conseguir tratar el agua, pero si no puedo, agradeceré respuesta a esto.
    Muchas gracias de nuevo, pensaba que se perdería el mensaje, y con él las posibilidades de supervivencia de mi niña. ;)
    Besos,
    Mertxe
     
  4. Con hervir el agua no adelantas nada. Seguro.

    Lo del agua destilada en principio no es tan malo como lo de regar con agua tal como sale de tu grifo. Pero no es eficaz y es más caro que regar con agua del grifo ajustada con un ácido (cítrico).

    El agua destilada (o desionizada) a efectos prácticos tiene un pH=7. Puede que en algunas ocasiones la medición del pH arroje algún valor diferente que se normaliza enseguida con la mínima aportación de cuerpos extraños (el substrato).

    Lo que te conviene en el substrato es tener y mantener un pH ácido de los valores indicados. Si no quieres emplear el método que te sugiero emplea el que quieras pero mantén el pH en los valores recomendados. Si no lo mantienes así los resultados serán totalmente aleatorios.